Rafa Benítez: “No somos tontos, le damos muchas vueltas a todo”
Rafa Benítez, técnico celeste, asegura que “hacemos el 80% de las cosas bien”
Rafa Benìtez, técnico celeste, defiende el trabajo hecho y el que se está haciendo. El de su cuerpo técnico y el de los jugadores. Y mantiene la fe en que el camino iniciado es el correcto.
A su modo de ver, “el equipo mantiene muchas cosas positivas de la pretemporada”. Y se atreve incluso a dar un porcentaje: “Un 80% de las cosas las hacemos bien: competimos, no somos inferiores a los rivales e incluso somos superiores, creamos ocasiones que no estamos materializando... En ese otro 20%, cometemos errores que nos están penalizando y no hemos tenido suerte con la decisiones del VAR o lo que sea. Esperamos que eso se equilibre”. De ahí que el plan sea insistir en lo bueno y enmendar lo malo: “Yo me aferro a esas cosas que hacemos bien y analizamos mucho las que no para mejorarlas”.
El propio entrenador centra su análisis en un aspecto principal, los goles encajados en la recta final de los partidos. Y lo hace desde la perspectiva de la condición física y de los cambios realizados. Acerca del primero, comenta que “en todos los parámetros, estamos entre los cinco mejores equipos en las segundas partes. Somos de los que más corren. Luego está la velocidad -que no hay-”.
Más se explaya con el tema de los cambios. “El equipo se cansa pero aguantamos mejor que muchos. A lo mejor tienen razón los que dicen que me equivoco en algún cambio, o a lo mejor no. Nuestro peor partido fue el Alavés”, recordando que en ese duelo sí hizo tres cambios más o menos pronto.
Sobre todo, Benítez quiso dejar muy claro que todas las sustituciones se hacen con una lógica futbolística, aunque puedan salir mal. “No es que no analicemos los cambios. En Almería, Williot sale y gana el partido y en Las Palmas podía haber pasado lo mismo. Salieron Iago y Hugo para tener el balón y no lo tenemos”, razona. Y reitera hasta con vehemencia: “Claro que analizamos, claro que le damos mil vueltas, claro que sabemos que hemos cometido errores en esas fases o que podíamos haber tenido más acierto. No somos tontos, le damos muchas vueltas. Podemos equivocarnos porque es parte del juego pero cuando tomamos decisiones hay mucho análisis y tiene sentido”.
Opina el técnico celeste que sus jugadores no se agobian ni se asustan cuando ven llegar el minuto 80. “Tenemos que trabajar situaciones de partido, ganando o perdiendo, aunque no se pueda recrear exactamente la competición. Ante las Palmas, nos marcan de penalti y en otra jugada por un desajuste de atención no porque estemos preocupados. Debemos mantener esa atención. Aunque ojalá el problema sea siempre gestionar ventajas que tenemos a favor”, valoró.
Tampoco ve problema en jugar con la defensa de tres centrales, instaurada desde la segunda jornada. “Con cinco atrás creamos ocasiones. No nos está yendo mal por el juego y no creo que los malos resultados vengan de ahí. Le damos vueltas a todo pero para cambiarlo todavía debemos asegurarnos de que no funciona”, apuntó.
No niega Benítez que el partido de hoy tiene “mucha importancia para recuperar confianza. Pero el resultado llega con trabajo bien hecho y buen juego. No puedo pensar en el resultado sino en el juego. Los resultados llegarán, no sé si mañana, pero llegarán”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Oviedo 0 - 0 Celta
Directo | El partido entre Oviedo y Celta, minuto a minuto
Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero
Fútbol | Primera Federación
Duelo de juventud al alza en Balaídos
Lo último