Rafa Benítez: "La gente quiere que su equipo esté arriba y gane"
El entrenador del Celta matizó que “estar siempre atrás, en fase defensiva, no es lo ideal”
Antes del primer partido y ya existe cierto debate sobre el juego del Celta y la apuesta de Rafa Benítez. Ante un posible cambio de ciclo tras años en los que el equipo vigués buscaba un juego con gran trato de balón, el entrenador madrileño matizó que su idea pasa por el equilibrio y, por ser “competitivos”, pero que esto no tiene por qué ser un sinónimo de estar encerrado todo el tiempo. Explicaciones con muchos matices.
“La historia de jugar bien, jugar bonito y no sé qué. La gente lo que quiere es que su equipo esté arriba y gane. Lo que no quiere es jugar bonito y que cada año se encuentre eludiendo el descenso en la última jornada”, expresó Rafa Benítez. Eso sí, también añadió que “no somos tontos. Creo que el aficionado del Celta es lo suficientemente inteligente para entender que hay cosas que no tenemos y otras que no podemos hacer tan bien como nos gustaría. Estar siempre atrás y continuamente en la fase defensiva para salir al contraataque no es ideal. Hay que tratar que no se dé con frecuencia”.
Sobre las distintas opciones, Benítez añadió que “me gustaría mucho jugar en campo contrario todo el tiempo, apretar, recuperar y meterlos ahí. Pero, tienes que ser consciente de la realidad. Todos los equipos trabajan la fase defensiva y la presión. Muchos de ellos, la presión alta y la salida del balón por lo que tienes que adaptarte dependiendo de tu potencial y del rival”. De hecho, el entrenador entiende que lo clave es “tener intensidad y ser competitivos”. Y, a partir de estas dos principios, buscará un Celta que “se adapte a diferentes situaciones. Poco a poco, imponer la idea de jugar que quieres. Creo que no tiene sentido ir a jugar con el Barcelona e intentar hacerlo al 'tiki-taka'. Creo que es una tontería. Otra cosa es que vendamos en los medios que si esto, aquello y de más allá. Es que una cosa es lo que queremos hacer y otra diferente lo que puedes hacer. Y, si somos realistas y analizando bien lo que tenemos, es un proceso en el que dar pasos en corto y firmes, para llegar al punto al que queremos. Si vamos a jugar al contraataque o de otra forma, dependerá de los partidos”.
Y sobre lo que desea el entrenador madrileño, tiene un ejemplo en el rival de hoy. “Osasuna es un equipo que tiene tiene centros, juego directo, segunda jugada, desmarques a la espalda y ahora tienen jugadas desde atrás y acciones combinativas. ¿Por qué? Porque llevan tiempo trabajando bien, con la misma idea y con muchos futbolistas que son los mismos. Esto es lo que tiene que conseguir el Celta lo antes posible y, por supuesto, a medio y largo plazo”, expresó Benítez.
El papel de Aspas
Sobre el papel de Iago Aspas en el Celta actual, el preparador explicó que “es un futbolista de gran calidad que, físicamente, se va haciendo mayor, como nos pasa a todos. Pero sigue teniendo ese talento y, a partir de ahí, tenemos que tratar de que pueda estar en la mejor forma posible para que pueda dar muchos minutos de calidad. Lo vamos a tener que ver durante los partidos. Indudablemente, es un futbolista fundamental para nosotros”.
Unas palabras que conllevan una cierta dosificación del moañés, un jugador que trasciende al campo: “Hablo mucho con él para tratar de conseguir que se controle mucho en sus comentarios e intentar que se modere para que pueda ser positivo e interprete bien el papel que corresponde a un jugador que es una leyenda en la historia del club”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Oviedo 0 - 0 Celta
Directo | El partido entre Oviedo y Celta, minuto a minuto
Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero
Fútbol | Primera Federación
Duelo de juventud al alza en Balaídos
Lo último