Mejor dinámica que el Lille

El Celta viene de tres victorias y sólo tiene la baja de Ilaix y el bloque francés viene de tres derrotas y pierde a su goleador Igamane por lesión y al mediocentro titular Bouaddi

Igamane, máximo goleador del Lille, se rompió la rodilla.
Igamane, máximo goleador del Lille, se rompió la rodilla.

El Celta tiene mañana en Balaídos una cita clave para su futuro europeo. Tras dos jornadas al borde de la clasificación virtual sin lograrla, al caer ante Ludogorets y Bolonia, espera que a la tercera vaya la vencida con una victoria que le haga alcanzar los 12 puntos en la fase liga y, con ellos, el pase a la ronda de play-off. De ser así, incluso dejaría abierta la opción de optar a los ocho mejores y ahorrarse un cruce si supera al Estrella Roja en Belgrado la semana que viene.

El único gran problema es que el rival de mañana es un Lille con las mismas cuentas europeas y con un potencial físico de primer orden desde la quinta plaza de la liga francesa. El bloque celeste sí tiene la baza de llegar en mejor dinámica, con sus cuatro citas sin perder y sus tres victorias consecutivas más recientes. Además de tener un parte médico vacío, que se confirmó tras el entrenamiento de ayer, el primero de la semana. Eso sí, con la sensible baja asumida por sanción de Ilaix Moriba. 

En cambio, el Lille tiene en la retina las derrotas en sus tres últimos encuentros, dos de liga (ante el Stade Rennes por 0-2 y ante el poderoso PSG por 3-0) y uno en la copa que supuso su eliminación (1-2 ante el Olympique de Lyon). Y en los últimos días ha sufrido la mala noticia de la lesión de larga duración del marroquí Hamza Igamane, que se rompió la rodilla el pasado domingo en la final de la Copa de África. Se trata de su máximo goleador del curso con 9 dianas, cuatro de ellas en la Liga Europa, de la que todavía es el segundo máximo realizador. A su baja, además, se une con seguridad la del sancionado Ayyoub Bouaddi, un mediocentro fijo en el once.

Los dos únicos precedentes, sendos amistosos

El Celta y el Lille nunca se han enfrentado en competición oficial. Pero si existen dos precedentes en otros tantos amistosos cercanos. El primero, el 27 de julio de 2019, se disputó en A Lomba y el conjunto celeste -con Iago Aspas titular y Sergio Carreira saliendo desde el banquillo- ganó 1-0, con tanto de Pione Sisto. El segundo, muchos más cercano, fue el 30 de julio de 2024 y el cuadro galo fue muy superior para imponerse 3-1, con un 3-0 en apenas media hora y un tanto de Douvikas. Fue aquel el primer partido de Borja Iglesias tras su cesión desde el Betis. “Nos superaron en todas las facetas”, dijo Claudio Giráldez al acabar. Óscar Mingueza jugó de mediocentro.

Cinco futbolistas jugaron para ambos clubes

Celta y Lille comparten cinco jugadores, todos con más presencia en el bloque galo que en el celeste. Júnior Alonso (52 partidos con el LOSC, 11 con el Celta en la primera mitad del curso 18/19 cedido precisamente por el club galo); Jonathan Bamba (200 y 42, en campaña y media entre verano de 2023 y enero de 2025 tras llegar libre desde el propio Lille); Sofiane Boufal (51 y 35 como cedido por el inglés Southampton el curso 18/19), Vladimir Manchev (74 y 10 en media campaña en la 07/08) y Yaw Yeboah (5 y el curso 19/20 con el filial celeste).

Sin entrenos en Balaídos

Como viene siendo norma, el Lille entrenará hoy en Francia antes de volar a Vigo y no se ejercitará en el teórico entrenamiento oficial por la tarde en Balaídos, a donde sí acudirán su técnico, Bruno Génésio, y un jugador.

El Celta también obvia la sesión en el escenario del partido y trabajará en la ciudad deportiva de Mos por la mañana. De hecho, allí mismo hablarán a mediodía tanto el entrenador celeste, Claudio Giráldez, como Marcos Alonso.

Contenido patrocinado

stats