Marián Mouriño supera 100 partidos

La empresaria vivió su encuentro 101 como presidenta del Celta el pasado viernes al mando de un proyecto optimista

Marián Mouriño, en el palco de Balaídos justo antes de su primer partido, un Celta-Granada.
Marián Mouriño, en el palco de Balaídos justo antes de su primer partido, un Celta-Granada. | JV Landín

Marián Mouriño (Madrid, 1975) ya supera el centenar de partidos como presidenta del Celta. En concreto, el del pasado viernes en Balaídos ante Osasuna fue el 101 desde que asumió, oficialmente, el cargo de máxima autoridad dentro del club, tras aprobar la junta de accionistas del 12 de diciembre de 2023 su nombramiento. En poco más de tres años -1.154 días-, la empresaria ha dado un profundo cambio a la entidad, ayudada por el gran rendimiento del primer equipo desde que asumió el banquillo Claudio Giráldez, con quien comparte protagonismo como cabezas visibles del actual proyecto.

Aunque Mouriño ya tomó las riendas del club desde el final de la temporada anterior, tras la salida del anterior director general, Antonio Chaves, que precipitó el relevo en la presidencia entre padre -Carlos Mouriño- e hija, no fue hasta el 28 de septiembre cuando se produjo el traspaso de poderes a nivel interno dentro del consejo de administración. Y hubo que esperar al mentado 12 de diciembre para que los accionistas recogiesen la llegada de la actual presidenta.

El desacierto con Rafa Benítez se compensó con el gran acierto con Claudio Giráldez

El día del estreno en el palco, con la simbólica eliminación del asiento vacío habitual entre el anterior mandatario y el alcalde, Abel Caballero, fue en el Celta-Granada del 16 de diciembre que terminó con la primera victoria en casa, y segunda global, de un equipo que no lograba rendir bajo el mando de Rafa Benítez, la gran apuesta de Marián Mouriño el verano anterior. La no fructificación de ese proyecto pasa por ser el mayor debe en la gestión de la presidenta, toda vez que además de serias complicaciones deportivas también provocó problemas económicos para las siguientes campañas. Con todo, al mismo nivel habría que poner el gran acierto posterior de tirar de Claudio Giráldez, entonces en el filial, para salvar los barcos a falta de diez jornadas para el final.

Desde ese momento, el devenir de las dos caras más reconocibles del Celta fuera del campo va de la mano. De los 101 encuentros con Marián Mouriño presidiendo el club, apenas 15 fueron con el mentado Benítez, 12 de Liga y 3 de Copa. Los otros 86 ya han sido con el porriñés al mando de las operaciones. Y llevando al equipo a vivir un pico de rendimiento histórico, con la décima participación europea. Un hito que la presidenta ya tiene en su centenario currículum.

Sólo un tercio de derrotas

Los y las presidentas tienen un poder limitado de influir en el rendimiento de los equipos en el campo. Sí en el diseño de los mismos, pero no en las fórmulas para hacerlos rendir. Pero a los dirigentes se les juzga también por los resultados, aunque con mucha menos presión sobre su cargo, obviamente, que entrenadores y jugadores. Más cuando la presidencia trae emparajada la condición de máxima accionista, como sucede con Marián Mouriño.

En ese sentido, los marcadores están siendo magnánimos con la actual época presidencial. De los mentados 101 encuentros, el balance marca que ha habido 43 victorias (42,57%), 23 empates (22,77%) y 35 derrotas (34,65%). Es decir, que apenas pierde uno de cada tres partidos, muy buen porcentaje para un equipo de la entidad del celeste.

Con brillo en Liga y presencia en Europa, la Copa queda como el torneo con la asignatura pendiente

Marián Mouriño ha estado al frente del club durante 83 encuentros de Liga entre aquel ante el Granada de diciembre de 2023 y el del pasado sábado ante Osasuna. Además, suma 10 partidos en Copa del Rey, la asignatura pendiente en cuanto a competiciones. Y lo adorna todo con los 8 ya jugados este curso de Liga Europa, torneo en el que al menos habrá dos más.

Todo siendo la única presidenta de la Primera División española. Y habiendo gestionado ya cinco mercados, tres de invierno y dos de verano -tres, si se cuenta el de 2023-. Más de 101 desvelos.

Contenido patrocinado

stats