Marcos Alonso: “Aún no sé si renovaré, es cuestión de cómo me encuentre hasta final de temporada”
El defensa céltico analiza la situación del equipo: “Es verdad que el juego no es tan vistoso pero priorizamos ganar”
El céltico Marcos Alonso (Madrid, 1990) tiene, a sus 35 años recién cumplidos, tanto bagaje como centímetros. Tanta calma dentro del campo como fuera. A mitad de temporada, asegura que todavía no ha decidido si quiere seguir en el Celta la próxima campaña. Elogia al equipo y su nueva versión más eficiente. Y solicita que nadie se conforme, que el proyecto siga creciendo. Con él o sin él. Pero con Claudio Giráldez, aconseja.
Victoria, con gol suyo... El equipo, por lo menos a nivel de resultados, está en un gran momento.
Sí, sin duda. Los últimos resultados han sido muy buenos. Es verdad que, por momentos, a lo mejor el juego no es tan vistoso como en otras ocasiones. Pero hay que priorizar los resultados, sin duda, y seguir trabajando para seguir creciendo como equipo y para que sigan llegando los resultados.
Porque, además, ha habido una evolución desde el principio de temporada.
Sí, sí, sí. Al final, en verano cambian muchos jugadores y llega gente nueva. Pero hemos sabido tener esa paciencia y esa consistencia de trabajo. Y bueno, poco a poco parece que el equipo va mejor y, mientras, los resultados están siendo muy buenos.
“Es verdad que el juego no es tan vistoso, pero priorizamos ganar; la variedad táctica nos hace crecer mucho”
Hablaba de un juego menos vistoso. ¿Es algo intencionado u obligado?
Al míster le gusta trabajar distintos registros, distintas formaciones y adaptarse a lo que requiere cada partido. Esto nos hace crecer mucho como equipo y, aunque a veces el juego sea distinto a lo que estáis acostumbrados, pues creo que lo importante es estar ahí donde estamos en la clasificación, con buenas sensaciones, con buen ambiente y una buena conexión con la gente.
¿Y dentro del campo se echa de menos al otro estilo?
No. Nosotros priorizamos ganar y, al final, es lo principal.
En su carrera ha tenido muchos técnicos italianos. Supongo que ese valor de la defensa lo tiene también muy interiorizado.
Sí, creo que es la base. Esa solidez que estamos teniendo en los últimos partidos es importante. Y luego, de medio campo para arriba y en el último tercio, que los que tienen que destapar el tarro de las esencias se encarguen. Lo importante es la solidez, seguir trabajando en eso. Y arriba, sin duda, llegarán más goles y más espectáculo.
Hablando de técnicos. Claudio Giráldez es el décimo entrenador de su carrera. ¿Qué tiene de diferente?
Pues, no sé, es complicado comparar ¿no?. Pero sí que te puedo decir que trabaja muy bien, que prepara muy bien los partidos y que creo que es un gran entrenador.
Aparte, también consigue que la gente esté muy implicada, ¿no?
Sí. Trabaja con mucha gente del club con la que lleva mucho tiempo. Y luego, a los que venimos de fuera nos trata muy bien también. Creo que está haciendo un trabajo espectacular y aquí, tanto el club como la gente, lo tenéis que cuidar porque es imprescindible para el equipo.
En lo personal, ¿qué tal se está encontrando esta temporada? Desde fuera, parece que de más a menos, no sé si por problemas físicos al principio.
Todos los del equipo en general no empezamos de la mejor manera. Yo, desde el principio de temporada me he encontrado bien físicamente. Hicimos una muy buena pretemporada. A partir de ahí, el bien del equipo y los resultados nos benefician a todos y se ve todo de otra manera. La verdad es que yo me encuentro muy bien, sobre todo físicamente. Éste es el camino que tenemos que seguir y que los resultados ayuden también para tener esa motivación. Y no relajarnos después de estos últimos buenos resultados.
Está bien físicamente, me dice, anímicamente también. La pregunta del millón es su futuro. ¿Tiene claro qué quiere hacer, si quiere seguir aquí?
La verdad es que es la pregunta del millón para vosotros. Yo, de momento, estoy focalizado en esta temporada, en el partido del Rayo del domingo. Ahora mismo, no puedo dar una respuesta porque no lo sé. Lo que sí tengo claro es que estoy muy contento aquí, que las cosas van muy bien y bueno, ya llegará el momento de tomar una decisión.
No tiene prisa por su parte, ¿no?. El club ha dicho desde hace meses que estaba intentando renovar.
Sí, hemos hablado, pero la verdad es que, como digo, ahora mismo todavía no he tomado una decisión y tampoco es algo que creo que pueda decidir ahora. No es una cuestión de que no estoy contento aquí y de que quiera estar en otro equipo, sino de cómo me encuentro o cómo me encontraré de aquí a la temporada que viene. Pero bueno, de momento, muy contento con cómo están yendo las cosas este año, con el equipo, con la ciudad y con todo.
“Tras tantos años al máximo nivel, se disfruta más si cabe estos momentos de conexión con la afición y en el vestuario”
Hace dos años, estaba en una situación parecida a la de ahora, esperando para conocer tu futuro. ¿Contento de haber acabado en el Celta?
Sí, sin duda. Muy contento. El año pasado fue muy bueno. Al final, esos buenos momentos en que las cosas salen bien colectivamente, en que hay una conexión tan bonita con la afición, en que el ambiente en el vestuario es tan bonito, después de tantos años compitiendo al máximo nivel, se disfrutan todavía más si cabe. Lo que no puede ser es que dejemos de trabajar y nos conformemos. Este año tiene que ser bueno también y hay que seguir trabajando.
Con 29 puntos en la primera vuelta, ¿el objetivo sigue siendo la permanencia?
El objetivo es ése, el club lo deja bien claro. Luego, por supuesto, nosotros tenemos que ir pensando partido a partido y salir a ganar cada uno. Ya veremos a final de temporada en qué lugar de la clasificación estamos pero para nosotros, interiormente, más allá de objetivos de aquí a final de año, la meta es seguir mejorando como equipo y que sigan llegando los resultados.
Vuelve la Liga Europa. Tras las dos últimas derrotas, ¿cómo ve la situación?
Estamos muy motivados. Es una competición diferente, en la que estamos en otra situación distinta a la de la Liga. Pero tenemos dos partidos, dos oportunidades importantes para lograr los resultados. De entrada, el Lille aquí en casa con nuestra gente. Habrá que intentar hacer buen partido y conseguir los tres puntos. Con eso, estaría prácticamente sellada la clasificación.
¿Cree que se paga la inexperiencia del equipo en Europa?
Si juegas dos partidos a la semana durante tanto tiempo, más que una cuestión de inexperiencia es acostumbrarse físicamente a ese ritmo, a esa exigencia que tienen los partidos de Europa, donde nos hemos enfrentado contra equipos físicamente muy fuertes. Le viene bien al equipo para seguir creciendo, a mucha gente que seguramente durante muchos años jugará muchos partidos a la semana. Que se acostumbren a este ritmo para cada uno crecer individualmente y hacer al equipo mejor.
Lo último, ¿hay que pelearle a Iago Aspas tirar los penaltis? Usted no ha fallado ninguno…
No tengo nada que hacer. El encargado es Iago siempre que esté en el campo y Borja también está por delante. Si hace falta, pues ahí estaremos.
El segundo con más minutos
Pese a iniciar la temporada con alguna molestia física que le hizo perderse tres jornadas, Marcos Alonso ya es el segundo jugador de campo con más minutos, sólo superado por Ilaix Moriba (1.716 y 1.614). Junto a él y Mingueza, además, también es el de más presencias en el once (18).
Contenido patrocinado
También te puede interesar