Javi Rodríguez: “No me considero el más rápido ni el más fuerte pero sé dónde están las ventajas”

“Nunca nos conformamos pero estamos jugando muy bien; fuera nos falta efectividad”, reconoce el jugador del Celta

Entrevista a Javi Rodríguez. | Atlántico

Javier Rodríguez Galiano (Poio, 2003) es el tercer jugador de campo más utilizado por Claudio Giráldez en lo que va de temporada. Y de la generación de 2003, sólo Hugo Álvarez le gana en titularidades (13 y 11). De ese cuarterto, tal vez no sea el que más fotografías se lleva, pero su rendimiento está siendo extraordinario, haciendo olvidar que comenzó el verano siendo jugador del filial y que no se contaba con él en estas altitudes. En las que respira como si estuviese a nivel de mar. Asume con naturalidad el salto dado, piensa en sostenerse en el año que entra y confía en dar algo para recordar en la Copa a su generación, que no ha vivido ninguna final celeste.

¿Siente más vértigo con esta velocidad en el crecimiento o más cansancio de que se lo preguntemos cada día prácticamente?

No, no es cansancio. Yo me centro en hacer lo mío y si haciéndolo bien, cuento con muchos minutos, espero seguir haciéndolo así de bien y contar con más minutos, si es posible.

Así de bien, ¿no? Porque desde fuera, estamos valorando mucho su nivel. Personalmente, ¿usted se aprueba, se da un sobresaliente? ¿Cómo se ve a usted mismo?

Bueno, yo me doy una nota aprobada. Eso seguro. No sé si sobresaliente o no, porque todo el mundo tiene errores o malos partidos, pero una buena nota sí que me doy, la verdad.

¿Inmejorable este 2024 para usted? La primera parte en el filial, con esa fase de ascenso que no salió todo lo bien pero que se jugó, y después con este final de año ya en el primer equipo. A su edad, todos los años son importantes pero éste quizás más.

Sí, muy importante, muy bonito. Igual de los mejores de mi vida porque con el Celta Fortuna llegamos a ese playoff. Una pena haber perdido allí, pero fue un año increíble. Y luego estuve estos últimos seis meses con el primer equipo, pues también muy feliz.

En Poio estarán todos encantados supongo.

Sí, mi familia sobre todo. Mis abuelos están hablando... Mi nieto, mi nieto… Están muy orgullosos de mí. 

¿Hay alguna peña del Celta en Poio?

No tengo conocimiento de ello, pero igual sí hay alguna. No lo sé.

¿Y algún germen de la peña Javi Rodríguez? 

No, que yo sepa no hay nada de eso. No estaría mal para completar el año.

El jugador de Poio no siente la presión del salto hasta Primera División.
El jugador de Poio no siente la presión del salto hasta Primera División. | Vicente Alonso

Un poco más en serio, ¿se ha preguntado por qué a usted le resulta tan sencillo lidiar con la presión y a otros jugadores no?

Yo nunca juego con presión. Siempre me dijeron que el campo es para divertirse. Yo trato de divertirme con mis compañeros y así lo hago. No me meto ninguna presión, no tenemos presión ninguna. Tenemos que salir ahí, disfrutar y pasarlo bien con el balón.

Se está hablando mucho de la generación 2003. ¿Cuánto les protege el paraguas de Claudio?

Nos conoce a todos. Nos entrenó tres, cuatro o cinco años. Nos conoce muy bien y se está viendo que está dando oportunidades a todos. Le estamos muy agradecidos y esperemos que siga así. 

Además, una vez que el futbolista está en el campo, por mucho que lo protejan fuera o que Claudio quiera que juegue, está solo.

Sí. Aunque en el campo él te ayuda desde la banda, te da consejos, te dice las ventajas que hay y tú tratas de aprovecharlas para que el equipo las encuentre y pueda llegar a hacer gol.

Por ser quisquilloso. Acaba de llegar al primer equipo y al fútbol profesional con la figura de Claudio detrás. ¿Uno piensa en su carrera a largo plazo y lo complicado que puede ser dejar de estar con él?

Bueno, yo fui quemando etapas con él, por así decirlo, desde juveniles hasta aquí. Y no sé qué pasaría, pero ahora hay que disfrutar el momento, estamos con Claudio, estamos muy contentos. Y a seguir así.

Ha renovado hasta 2028. ¿Esa renovación fue ya el espaldarazo para considerarse futbolista profesional o ya se sentía antes?

Yo me considero un jugador del Celta. Que siempre me decían que tenía que creerme que era jugador del Celta y este contrato lo refuerza más: creerme que soy jugador del Celta y hasta 2028

En cuanto a características, ¿es un defensor al que le divierte atacar o un atacante que descubrió que defender es divertido?

No, yo diría que un defensor que le gusta atacar. También me gusta defender, aunque sí que es verdad que los extremos de Primera División son complicados. Cuando tenemos el balón, me gusta pisar área e intentar meter algún que otro gol.

Quizás las virtudes que más se destacan en usted, muchas, por suerte, es esa capacidad defensiva. ¿Se siente fuerte?

A mí siempre me dijeron que tenía que mejorar mi físico. Desde que me lo dijeron, intenté mejorar. Y todavía sigo. Cada vez me encuentro mucho mejor. Al principio de temporada, me costaba pero ahora me encuentro más cómodo. Si sigo mejorando mi físico, podré aguantar muchos años aquí.

Parece asentado en el once titular con Carl Starfelt y Marcos Alonso en la línea de tres centrales. Cuando mira al lado y ve la mejor versión del sueco en su carrera y a un jugador del nivel del madrileño y ve que no desentona. ¿Qué siente?

Nos entendemos todos muy bien, en general todo el equipo. Entrenando, estamos cambiando la línea de tres y todos los jugadores de atrás nos entendemos muy bien. Compartir campo con ellos para mí es un aprendizaje. Sólo puedo aprender de ellos. Me dan muchos consejos y estoy muy agradecido.

¿Cree que en esa autoconfianza puede influir el hecho de que sean varios canteranos de la misma generación los que estén en el vestuario y que ese apoyo mutuo os dé confianza a todos?

El vestuario está muy unido. Nos compremetemos todos muy bien, nos entendemos todos. Y sí, la generación, por así decirlo, 2003, con los más veteranos. Nos ayudamos unos a otros y nos complementamos muy bien.

El canterano Javi Rodríguez se ha asentado en el primer equipo y ha renovado su contrato hasta 2028.
El canterano Javi Rodríguez se ha asentado en el primer equipo y ha renovado su contrato hasta 2028. | Vicente Alonso

Le pregunto por el equipo. ¿Satisfecho por cómo está rindiendo hasta ahora?

Sí, nunca nos conformamos, pero sí. Es verdad que fuera de casa nos está costando y tenemos que dar un paso más. Pero en líneas generales, estamos jugando muy bien. Siendo atrevidos como nos gusta y esperemos seguir así y mejorar un poco de visitantes.

Sobre esta última cuestión, usted viene del filial con Claudio y el año pasado, mientras estuvo él de entrenador, sacaron más puntos fuera que en casa. ¿Entiende la situación de ahora?

Igual sirve el ejemplo del último partido en Sevilla. La primera parte fue muy buena y sólo nos faltó esa efectividad. Yo creo que es lo que nos falta fuera de casa: materializar las que tenemos. Porque después estamos dando una buena imagen.

En el campo, a nivel mental, ¿puede llegar a pesar en algún momento esta racha fuera cuando, por ejemplo, llegas al descanso tras dominar pero sin marcar?

No, nosotros salimos la segunda parte sabiendo que le estábamos haciendo mucho peligro y pensábamos que iban a cambiar la forma de apretar. Así fue y nos costó un poco más. Pero en el descanso siempre nos dan ayudas. Luego habrá días que puedas meter gol y otros días que no entre. Pero la idea es la misma siempre.

¿Qué destacaría más de Claudio, la gestión prepartido o durante?

Las dos. Me gusta mucho porque antes del partido te da todas las soluciones y luego, si el rival te hace otra manera de apretar o cualquier cosa, en el descanso también te ayuda y te da todas las opciones.

Y eso ayuda a ver el fútbol, que quizás sea lo más complicado para un futbolista. ¿Cómo se considera en ese nivel, cree que eres capaz de leer los partidos?

Sí, no me considero ni el más fuerte ni el más rápido, ni tal. Pero sí bastante inteligente, que encuentra líneas de pase diferentes, que ve cómo te aprieta el rival, lo identifico y sé dónde están las ventajas. Entonces, igual por eso me es más cómodo estar con el balón y me gusta tenerlo.

Hablamos de un gran 2024. ¿Qué le pide Javier Rodríguez al 2025?

Mejorar el 2024. Intentar sumar más minutos, más experiencia, y que el Celta tire para arriba.

Usted nació en 2003 y la última final de Copa del Celta fue en 2001. ¿Ilusionados con la Copa, con poder regalar a su generación algo para el recuerdo en esta competición?

Sí, la Copa es una competición que siempre le ilusiona al celtismo. Esperemos poder llegar lo más lejos posible, poder traer también la Copa del Rey a Balaídos, como el año pasado. Ahora nos toca el Racing, que va a ser un rival muy complicado, pero todos son difíciles. Entonces, vamos a ir allí a ganar y a por la siguiente ronda.

¿Cuál es el mejor Celta que recuerda haber visto jugar?

Quizás el de la Europa League, porque de aquella estaba en la cantera y cuando veía que venía el Manchester United, por ejemplo, me gustaba muchísimo ir a Balaídos. Encima, muchas veces iba como recogepelotas. Esa etapa es la que más me gustó.

¿Y el mejor jugador?

Es fácil decirte Iago Aspas. Pero de atacantes también me gustaba mucho Nolito. Orellana también me gustó. Y por decir de atrás, Hugo Mallo.

Ningún central…

Bueno, de aquella era más lateral y en los centrales no me fijaba tanto. Por ejemplo, Daniel Wass también me gustaba mucho. Me fijaba más en atacantes.

Si busca Javier Rodríguez Galiano en Wikipedia le aparece: “Javier Rodríguez Galiano (Poio, 26 de junio de 2003). Es un futbolista español que juega como lateral derecho en el Celta Fortuna de la Primera Federación”. Se ha quedado un poco desfasada, ¿no le parece?

Bueno, si es lo que dice, pues ahí está. Yo, de momento, soy jugador del Celta Fortuna y tengo ficha del Celta Fortuna. Entonces, está bien.

Es un ejemplo, a lo mejor, de lo rápido que han pasado estos meses, que hasta hace casi nada, era jugador del filial y jugaba en el filial y, ahora, ya todos damos por sentado que es un jugador del primer equipo del Celta. Muy rápido todo, ¿no?

Sí que es cierto que igual no me esperaba jugar tantos partidos con el primer equipo. A lo mejor, me esperaba contar con algunos, pero no los que estoy teniendo. Estoy muy contento.

Contenido patrocinado

stats