Vigo debe entrar en el Mundial
MUNDIAL 2030
El informe encargado por Vigo concluye que la ciudad debe incluirse en la cita y descarta las medidas penales
La vía más rápida, la más sencilla y la de la lógica aplastante. El Concello de Vigo encargó un informe jurídico externo para conocer las medidas que podía tomar tras la exclusión de la ciudad como sede del Mundial 2030 en un proceso realizado por la Real Federación Española de Fútbol con notables puntos oscuros.
Ayer presentó la entidad municipal ese informe y éste opta, siempre con el objetivo claro de que “Vigo sea reconocida como sede del Mundial” por la vía más corta y lógica, que es también la que no entra en las posibles irregularidad de la selección federativa. “La renuncia de Málaga a ser sede de la Copa del Mundo debe suponer la correlativa e inmediata inclusión de Vigo en la lista de sedes. En su virtud, la RFEF debería comunicar a la FIFA que, renunciado Málaga a la candidatura, su lugar en la lista de sedes preseleccionadas pasa a ser ocupado por Vigo”. Esto está provocado a que la candidatura de la ciudad figuraba como primera suplente en la elección primigenia.
Precisamente, sobre la opción de iniciar la vía penal ante las posibles irregularidades realizadas por la RFEF, el propio informe destaca que “es probable” que estos incoarían “diligencias previas para investigarlos”, pero descarta hacerlo por una cuestión práctica: “el inicio de actuaciones penales suspendería la tramitación de cualquier otra acción, y que se extendería largamente en el tiempo, sería contraproducente que el Concello de Vigo plantease acciones penales en atención a la finalidad perseguida por el presente informe que es, ante todo, impulsar las vías de actuación que consigan el reconocimiento de Vigo como sede del Mundial 2030”.
La renuncia de Málaga a ser sede debe suponer la correlativa e inmediata inclusión de Vigo”
Por lo tanto, en la cuestión principal, el documento no entra en el proceso de valoración de las sedes y, de hecho, entiende que la forma más rápida de que Vigo entre como sede de la Copa del Mundo es hacer valer la condición de primer suplente de la selección original, pese a que la candidatura viguesa pueda estar perjudicada.
Eso sí, a lo largo del estudio firmado por el gabinete jurídico, sí que se abordan esas posibles irregularidades del proceso de selección e indica al consistorio vigués las medidas a tomar para dirimir responsabilidades en este apartado específico.
La gran mayoría parte por las solicitudes que debe hacer al Consejo Superior de Deportes (CSD) como árbitro en materia deportiva y por ser este estamento el que está obligado a ofrecer más datos como institución pública. En este sentido, recomienda al consistorio enviar una comunicación al CSD “reclamando su intervención en el asunto, tanto para lograr la documentación necesaria para evaluar la pureza del proceso, como para corregir las eventuales irregularidades que se hayan podido cometer”. Además, como el CSD dispone de la Comisión de Representación, Normalización y Supervisión de la RFEF, solicita a este organismo acceder a la documentación que la entidad federativa niega a Vigo. En este sentido, recomienda al Concello pedir la documentación que ya posee el CSD sobre el Mundial y, además, “solicitar las actas de las reuniones en las que se haya analizado y supervisado la pureza de este proceso”.
Es contraproducente que el Concello plantease acciones penales en atención a lo perseguido"
Sobre las medidas a tomar en relación con la Real Federación Española de Fútbol, el informe jurídico apela a las obligaciones a las que está sujeto el organismo como miembro de la FIFA. Así, el documento recoge que “existe una posible vulneración del principio de objetividad en la preselección de sedes realizada por la RFEF, lo cual es potencialmente contrario a la normativa de la FIFA y al derecho de la competencia”. En comunicación a las acciones concretas, la entidad municipal debe “instar a la RFEF a que comunique a la FIFA que, renunciando Málaga a la candidatura, su lugar en la lista de sedes preseleccionadas pasa a ser ocupada por Vigo”. Y, en segundo lugar, “dirigir una comunicación en el mismo sentido al presidente de la FIFA en la que se pueda dar traslado de los extraños hechos que han envuelto el proceso de selección de candidaturas por parte de la RFEF”.
En el primer párrafo del documento se expresa que “el informe se solicita por el Concello de Vigo, pero se elabora con absoluta independencia”.
“Al ser primera suplente, Vigo debe entrar”
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, comentó el informe jurídico y reiteró que “estamos reclamando la restitución de Vigo al lugar que le corresponde, que es ser sede del Mundial". Además, añadió que “la renuncia de Málaga y, siendo Vigo la primera candidata suplente, debe ser Vigo inmediatamente incluída como sede de España. Nosotros apoyamos con todas nuestras fuerzas la candidatura de Valencia, no estamos entrando en competición con ella”.
El regidor añadió que el documento incide en “entrar en tres frentes para el reconocimiento de Vigo como sede. Que es lo que prioriza el informe”. Y, también deseó añadir que “nosotros apoyamos que se aumente el número para meter la ciudad de Valencia”.
Sobre el resto de iniciativas que se pueden tomar, Caballero reiteró que “hay otras medidas, que no son las más rápidas, pero que se pueden usar porque debe mantenerse el principio de objetividad”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último