La inercia lleva al Celta hacia Europa
Un gol de penalti de Marcos Alonso dio al equipo celeste la segunda victoria fuera de casa y la sexta jornada sin perder
La inercia conduce al Celta a competir por Europa. El equipo celeste consiguió ayer ante el Valladolid la segunda victoria de la temporada fuera de casa en un partido que decidió Marcos Alonso desde el punto de penalti y en el que el conjunto local dispuso de claras ocasiones para llevarse al menos un empate. Porque la inercia también se lleva a los pucelanos, pero hacia la Segunda División. Después de un brillante comienzo de los celestes, el encuentro se igualó y en la segunda parte fue el cuadro local el que generó las mejores oportunidades, pero no las culminó y los vigueses se llevaron el triunfo en el cuarto penalti que reclamaron a lo largo de los 98 minutos de juego. Con 39 puntos, el equipo vigués deja prácticamente sellada la permanencia y puede pensar en metas más altas en las diez jornadas que le quedan por delante.
Claudio Giráldez alineó en el José Zorilla un once muy reconocible, con apenas dos cambios respecto al duelo anterior, ante el Leganés, y además de dos de los hombres que más minutos están disfrutando esta temporada, Javi Rodríguez y Fran Beltrán, que entraron de inicio en lugar de Jailson y Damián Rodríguez, titulares en el último choque. Además, el técnico porriñés mantuvo el mismo tridente en ataque, con Iago Aspas, Alfon y Borja Iglesias.
El Celta se hizo dueño de la pelota en un primer cuarto de hora en el que apenas dio opciones al Valladolid. Con Hugo Sotelo entre líneas y las llegadas de Sergio Carreira por la derecha y de Mingueza y Marcos Alonso por la izquierda, el conjunto celeste metió al blanquiazul en su campo y dispuso de algunas ocasiones claras para abrir el marcador. A los seis minutos, Sotelo combinó con Aspas, el capitán abrió para Carreira y el centro raso del lateral lo remató Borja Iglesias, pero la pelota se fue a córner tras tocar en Candela.
Poco después, fue Beltrán quien hizo la apertura hacia Carreira, que cedió a Aspas y el moañés lanzó un disparo cruzado que salió muy cerca del segundo palo de la portería de Hein.
El Valladolid se empezó a quitar la presión celeste a partir de ese cuarto de hora gracias al talento de Grillitsch, que puso pausa al juego del conjunto local -que empezaba a ser pitado por su propia afición- y envió un balón al área que Mario Martín cabeceó flojo, a las manos de Guaita.
El juego se igualó y, tras un posible penalti reclamado por Alfon -que ni el árbitro ni el VAR consideraron como tal-, el propio extremo perdió un balón en la salida del Celta y generó la segunda ocasión pucelana, un remate desde fuera del área de Mario Martín que Guaita desvió a córner con apuros.
Raúl Moro, mientras tanto, amenazaba por la izquierda con su velocidad, pero en el tramo final de la primera parte, el Celta recuperó el control del juego y Borja Iglesias dispuso de una clara oportunidad para anotar, pero remató mal y por encima del larguero un preciso centro de Marcos Alonso.
La segunda mitad estuvo más igualada y comenzó con el segundo penalti reclamado por el Celta, una entrada de Javi Sánchez sobre Alfon que el árbitro no consideró. Sí pitó García Verdura una pena máxima de Hein sobre Alfon en el 54, pero el propio colegiado lo anuló previa consulta con el VAR.
Los cambios mejoraron al Valladolid y Claudio Giráldez reaccionó dando entrada a Pablo Durán y Fer López en lugar de Borja Iglesias y Aspas. En el 77, Marcos André rozó el gol tras recibir un pase en produndidad de Chuki, pero su remate salió fuera por poco con Guaita ya batido.
Y tres minutos después, un disparo de Fer López dentro del área tocó en el brazo de Javi Sánchez y el colegiado acabó concediendo la pena máxima a instancias del VAR y entre las airadas protestas del infractor, al que el balón había golpeado antes en el costado. Sin Aspas en el campo, Marcos Alonso fue el encargado de lanzar y estableció el 0-1 engañando a Hein.
El Celta, sin embargo, falló de nuevo atrás en una acción en la que Marcos André controló un balón y sacó un disparo que volvió a irse fuera pegado al palo.
Giráldez introdujo entonces a Damián y a Losada para intentar controlar la pelota, pero los cambios que funcionaron mejor fueron los del entrenador local, Álvaro Rubio. En el segundo minuto de los ocho que añadió el árbitro, el Valladolid tuvo la última ocasión para empatar en un centro de Machís desde la derecha que Chuki cabeceó alto libre de marca y con tiempo para atinar.
Finalmente, el técnico celeste introdujo a Jailson por Mingueza y Javi Rodríguez acabó en el carril izquierdo para afrontar un final en el que el Celta logró mantener su exigua renta y sumar tres puntos que lo conducen a pelear por Europa después de seis partidos sin conocer la derrota. Por inercia.
Valladolid-Celta (0-1)
Valladolid:
Karl Hein; Candela (Machís, min.90), Javi Sánchez, Cömert, Aznou; Grillitsch (Chuki, min.63), Nikitscher; Anuar (Iván Sánchez, min.63), Mario Martín (Marcos André, min.73), Raúl Moro; y Sylla (Arnu, min.90).
Celta:
Guaita; Javi Rodríguez, Starfelt, Marcos Alonso; Sergio Carreira, Fran Beltrán, Hugo Sotelo (Damián, min.85), Óscar Mingueza (Jailson, m.94); Iago Aspas (Fer López, min.71), Borja Iglesias (Pablo Durán, min.71) y Alfon (Iker Losada, min.85).
Gol:
0-1, min.82: Marcos Alonso, de penalti.
Árbitro:
Víctor García Verdura (comité catalán). Amonestó a los locales Aznou, Moro y Sylla, y a los visitantes Marcos Alonso, Alfon y Óscar Mingueza.
Incidencias:
Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de Primera División, disputado en el estadio José Zorrilla ante 17.521 espectadores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Oviedo 0 - 0 Celta
Directo | El partido entre Oviedo y Celta, minuto a minuto
Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero
Fútbol | Primera Federación
Duelo de juventud al alza en Balaídos
Lo último