El himno del Centenario del Celta: reflejo de la tradición y el sentir de la afición
Los protagonistas del himno celeste “Oliveira de cen anos” valoraron positivamente la experiencia y la fusión musical dirigida por C.Tangana: “Fue un regalo”
El himno del centenario sigue resonando en la mente de los aficionados celestes y de quienes, aun sin ser forofos del balón, reaccionaron de manera positiva a la fusión de música tradicional y nuevos sonidos. Todo con el artista de talla mundial C.Tangana como director de orquesta, pero siempre arropado en su proyecto colaborativo de artistas como la Coral Casablanca o el grupo de folclore gallego As Lagharteiras.
Ignacio Pérez, presidente de la Coral Casablanca, admitió que “fue una auténtica aventura poder participar en la grabación del himno”. Por el mes de marzo el club se puso en contacto para transmitirle su propuesta de colaboración con ‘El Madrileño’ y luego llegaron las reuniones con el equipo de trabajo del artista. La dificultad residía en las largas horas de grabación de las que consta un rodaje, aunque “fue una gran experiencia. Hubo muy buen rollo con As Lagharteiras y con Tangana, que es un chico encantador”. Pérez confesó que, para la organización musical, estar presente en un proyecto de tal calibre “es un regalo. Nos ha dado una promoción impresionante y el grupo demostró que puede con todo”.
Amadeo Cuntín fue otro de los protagonistas de la Coral Casablanca. Natural de Redondela, estuvo presente en la isla de San Simón durante la grabación, una zona que “conozco muy bien, aunque los que no la conocían estaban flipando con el lugar”. Reconoció que los días de trabajo “fueron muy intensos. Un día estuvimos hasta las dos de la mañana, pero sin ninguna queja por parte de nadie. Eso fue muy gratificante porque esto va de cantar y, para ello, está la Coral Casablanca”. Eso hizo que el resultado final, para Amadeo, “me gustó mucho. Me resultó chocante al principio que un himno no fuese dirigido para ser cantado en el estadio, pero hay que entender que la música y los tiempos cambian”.
Otra de las voces presentes en la canción, Paula Prado, fue de las pocas que se atrevió a estar presente en la batea: “Nos pusieron una plataforma en medio, porque no mucha gente quería estar allí”. Pese a ello, recordó que Pucho “siempre estuvo involucrado. Incluso me cogió la mano y me dijo que estuviese tranquila, que iba a salir todo perfecto”. Como aficionada al Celta, para Prado supuso “un orgullo. Espero que este himno quede en la historia del Celta”, reflejando a la perfección el sentimiento celeste y la tradición musical de la ciudad: “Muestra mucha fuerza y lucha, todo lo que representa al aficionado del Celta”.
Sime, de Keltoi, tuvo en el himno su ratio de protagonismo aunque, al principio, se mostró receloso por el proyecto: “Nosotros ya habíamos hecho todo para el Celta y no contábamos con hacer el himno. Luego nos lo comentó el equipo de Pucho y, aunque al principio no estuvimos muy receptivos, vimos que lo quiso hacer en gallego y para nosotros eso era muy importante”. C.Tangana tomó referencias de la música viguesa para el himno, e incluso “hizo algún guiño a los grupos de toda la vida", como la parte de “o escudo no meu peito” y los gritos de “¡Sempre Celta!". El resultado final fue para Sime “una pasada que quedará para la historia del Celta. Tuvimos una participación pequeña pero estamos muy contentos con la implicación que tanto Pucho como todos hicieron con el tema".
"Tendrá una repercusión a nivel internacional"
Tamara Costas, del grupo musical As Lagharteiras, valoró el trabajo realizado por todos los factores para realizar un himno “maravilloso. Cuando lo vimos, lloramos como niñas”. La emoción surgió a raíz de los días duros de trabajo en compañía de todos los protagonistas del himno, una unión “perfecta. Todo lo vivido fue algo idílico, con un final redondo. Y gran parte de ello la tiene Pucho y su equipo, que en todo momento han estado pendientes de todo y muy involucrados con el proyecto”. Sin olvidar la parte sentimental del celtismo, estando la afición volcada durante la grabación en la fiesta ficticia celebrada en el Puente de Rande: “Estuvimos presentes en ese momento, y la energía con la que nos acogieron fue increíble para darnos paso. Tuvo una parte de magia”.
Costas reconoció que cuando contactaron con As Lagharteiras para colaborar en el himno del centenario “nos cogió un poco de sorpresa, y hasta podíamos decir que estábamos desconcertadas. Pero cuando vimos su propuesta, mezclando modernidad y tradición, nos volcamos de una forma brutal”. El sonido tradicional, para Costas, fue fundamental para que la canción tuviese esa atracción al aficionado: “Estoy muy contenta de que la música de raíz esté presente y la importancia que se le ha dado a la cultura gallega. Tendrá una repercusión a nivel internacional gracias a C. Tangana”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Oviedo 0 - 0 Celta
Directo | El partido entre Oviedo y Celta, minuto a minuto
Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero
Fútbol | Primera Federación
Duelo de juventud al alza en Balaídos
Lo último