Guaita no seguirá en el Celta
El club busca portero y quiere continuidad en el plantel, aunque habrá ventas en junio pero no de jugadores clave
El primer cambio de calado confirmado en la plantilla del Celta de cara a la próxima temporada es la no continuidad de Vicente Guaita. La decisión está tomada por ambas partes y el meta valenciano pone fin así a dos años como céltico, siendo el meta titular tanto para Rafa Benítez como para Claudio Giráldez. Encontrar sustituto se convierte en una prioridad en el mercado de verano, aunque el club ya lleva tiempo trabajando en este supuesto.
Ayer, la presidenta, Marián Mouriño, no quiso concretar la salida de Guaita, pero la dejó en bandeja cuando admitió que “la portería es una de las posiciones que vamos a reforzar”. El canterano Iván Villar tiene contrato hasta 2027 y su idea es seguir, por lo que se le buscará un acompañante con el que competir por la titularidad. En esta posición, no se cuenta con la promoción de ningún canterano desde la base. Ayer mismo, se confirmó la salida del club de uno de los metas que estuvo en la órbita de selecciones españolas de base como Hugo Wautier.
A la espera de ver qué sucede con Borja Iglesias e Ilaix Moriba, la de Guaita puede ser la salida más trascendente del verano en cuanto a protagonismo en la temporada recién terminada. Al menos, tal es la idea que defendió ayer Mouriño, quien aseguró que “no estamos trabajando en ninguna salida de alguien que haya sido importante”. Eso sí, no negó con plenitud esa posibilidad a la espera de que algún jugador pueda provocar un movimiento sonado en cuanto a cantidad. Aunque aclaró que, a estas alturas, no hay ofertas por ninguno. “Es muy pronto todavía para tenerlas. No tenemos nada encima de la mesa”, sostuvo.
La máxima responsable de la entidad confirmó que “la idea que tenemos, y en la que Claudio y Marco trabajan, es mantener el bloque que nos ha llevado a Europa. Hacer los menos cambios posibles, que es lo que nos pide el míster. Ir lentos y hacer las cosas bien”. Pero lo expuesto no quiere decir que las cuentas no necesiten, tal y como estaba previsto en el presupuesto, de alguna venta. Que sigue siendo necesaria pese a haber entrado en Liga Europa. “Las ventas que se tienen que realizar hasta el 30 de junio, cuando acaba la temporada, es por lo que te has gastado en la temporada anterior. No es sobre lo futuro. Europa entra a contar en la 25/26, con lo cual, no afecta a esta parte para el límite salarial. Tu cuenta de resultados no se va a ver afectada este año por Europa, se verá afectada en el siguiente”, quiso explicar Marián Mouriño.
La presidenta también concretó que no será preciso vender por esos 34 millones que aparecían en el presupuesto del presente curso. “La cifra no es 34 millones. No la hemos cerrado todavía porque acaba de terminar la temporada la semana pasada. Pero sabemos que no va a llegar a esos 34”, señaló. Pese a admitir que “tendremos que hacer alguna venta para no presentar unas pérdidas grandes. Pero no es tan grande la cifra que necesitaremos”, insistió, sin concretarla.
Demasiados jugadores
Mouriño hizo un llamamiento a la calma en el mercado y recordó que los refuerzos del pasado verano llegaron al final. “Hay que tener paciencia. Es un mercado que está empezando. Va a ser largo. Queremos hacer las cosas lentas y bien”, comentó. Y recordó el factor clave que va a influir, como el pasado año, en los movimientos estivales. “Tenemos muchos cedidos que vuelven y hay que ver qué pasa con ellos. No tenemos suficientemente fichas para todos, pensando en lo que tenemos y en lo que queremos subir del filial”, señaló.
Esperando por Carreira e Ilaix
Marián Mouriño no aclaró la situación de Sergio Carreira ni concretó la de Alfon González. “Hemos renovado a un montón de jugadores esta temporada. Se le ha presentado renovación a los demás con los que contamos. Después, en las negociaciones entran otros intereses y se llegan a acuerdos o no. Estamos esperando”, apuntó.
Sobre Borja Iglesias e Ilaix Moriba, que cierran su cesión en Vigo, convino en que “los quiere Claudio, los quiere el club y quieren estar ellos”. Pero advirtió de que aún quedan pasos. E hizo una pequeña diferenciación de matiz. Al hablar del delantero, lógicamente, apuntó que “tenemos que esperar a ver qué idea tiene el Betis”, club que posee sus derechos. Pero al referirse al centrocampista, no mencionó al Leipzig, sino al propio jugador, en el sentido que es preciso “saber lo que quiere”. La razón, esa opción de compra por 6 millones que el Celta está decidido a afrontar. Otra cosa es la ficha del canterano del Barça.
Por otro lado, admitió la intención de ampliar el contrato de Marcos Alonso y apuntó que “ni Claudio ni yo tenemos encima de la mesa” una nueva renovación, aunque dijo que “él sabe que está abierto para lo que quiera, si quiere ampliar o si no”. Del porriñés, dijo desconocer el interés de otros clubes pero lo dio por sentado: “No me extraña que a Claudio lo quieran muchos clubs. Habrá muchos que nos envidien por tenerlo. Ojalá se quede muchos años”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar