Grecia no asusta tanto

El Celta, que visita el jueves al PAOK, no perdió sus dos precedentes en tierras helenas

La última visita celeste a Grecia fue para medirse al Panathinaikos en 2016. Y ganó 0-2.
La última visita celeste a Grecia fue para medirse al Panathinaikos en 2016. Y ganó 0-2. | Atlántico

El Celta prepara ya desde hoy el partido de ida de la eliminatoria de play-off previa a los octavos de final de la Liga Europa, que lo medirá al PAOK de Salónica en tierras griegas este jueves (18:45). Un desplazamiento que debe iniciar el camino hacia un nueva ronda continental pero al que se acude con la habitual advertencia de la presión ambiental en los recintos deportivos griegos. Más cuando su rival todavía no ha perdido ni un solo encuentro como local en lo que va de temporada y, de hecho, no sale derrotado del Toumba Stadium desde hace un año, precisamente en esta ronda ante el Steaua de Bucarest (1-2).

Con todo, el equipo vigués no debe temer a pasar por Grecia o a medirse a un rival de tal estado. Los precedentes lo avalan. Porque la de este jueves será la tercera visita del Celta a tierras helenas para la disputa de un partido oficial y todavía no ha perdido. La primera vez fue el 19 de octubre de 1999, cuando sacó un 2-2 del estadio del Aris de Salónica en la ida del cruce de segunda ronda de la Copa de la UEFA. Un duelo en el que los célticos se fueron al descanso con un 1-2 a favor merced a dos tantos de Valery Karpin en los minutos 41 y 42 contrarrestados por otro de Paulo Andrioli en el 44. Ya en la segunda parte, igualaría Kyzeridis, pero en la vuelta los vigueses ganaron 2-0 (Djorovic y Turdó) en Balaídos. Fue en una campaña europea magnífica, pues a continuación vendrían las históricas eliminatorias contra Benfia y Juventus y la eliminación ante el Lens en cuartos.

Tuvieron que pasar 17 años para que el Celta regresase a competir a Grecia, en este caso ante el Panathinaikos y en la antigua fase de grupos de la Liga Europa. Se jugó primero en Vigo, con un 2-0 (Guidetti y Wass) a favor de los celestes, y el 8 de diciembre, el equipo vigués pasó por Atenas y consiguió el mismo resultado (0-2, Guidetti y Orellana) incluso de forma más comoda que en Balaídos. El paso por Grecia también fue preludio de un curso europeo fantástico: Shakhtar, Krasnodar, Genk y las semifinales con el Manchester United.

Con la victoria ante el propio PAOK en Vigo esta misma temporada, el balance del Celta ante rivales griegos es de 4 victorias y 1 empate. Que dure.

Contenido patrocinado

stats