Un gol anulado tras retorcer la norma

El árbitro del partido dejó sin efecto el gol del Celta por fuera de juego tras interpretar erróneamente que el balón procedente de El Hilal no fue deliberado

Borja Iglesias quedó en el suelo y desde ahí remató, adelantado, pero con el balón procedente de El Hilal.
Borja Iglesias quedó en el suelo y desde ahí remató, adelantado, pero con el balón procedente de El Hilal. | Área 11

Cuadra Fernández anuló ayer, tras revisarlo en el monitor a instancias del VAR, un gol a Borja Iglesias por fuera de juego. El delantero compostelano, efectivamente, estaba adelantado cuando remató un balón procedente de una disputa entre Pablo Durán y Omar El Hilal, que fue el último en tocar la pelota.

Con esto bien claro, llega el momento de interpretar la regla 11, que estipula los criterios que distinguen el juego voluntario de los desvíos. Es decir, de la famosa ‘salvada’, que es lo que Cuadra Fernández entendió que sucedió con el jugador del Espanyol. Según su enfoque, tocó la pelota de forma forzada e involuntaria.

Sin embargo, la norma establece la voluntariedad en pases, despejes o recuperaciones -el caso de ayer- "siempre que el balón no se mueva a gran velocidad y el jugador lo vea". El hecho de que alguna de estas acciones “no logre su objetivo no invalida la voluntariedad de la acción”. Así lo pone en el reglamento y así sucedió ayer. Era un gol legal.

Contenido patrocinado

stats