Giráldez: “Lo lógico hubiera sido no jugar esta jornada de Liga”

Claudio Giráldez, técnico celeste, cree que “se podía haber aplazado” tras la DANA

Publicado: 03 nov 2024 - 14:12 Actualizado: 04 nov 2024 - 09:10

Giráldez charla con Mingueza durante el entrenamiento del domingo en Mos.
Giráldez charla con Mingueza durante el entrenamiento del domingo en Mos.

Antes de recibir cualquier pregunta, Claudio Giráldez quiso mostrar su solidaridad personal y la de todo el club por los sucesos acaecidos en Valencia esta semana. “Quiero enviar un mensaje de apoyo, de ánimo y solidaridad con toda la gente afectada por la DANA, a todas las víctimas. Desde el cuerpo técnico, la plantilla y el club, mandar nuestro ánimo y estaremos para ayudar en lo que podamos”, dijo. En este sentido, apuntó que el partido de esta noche, igual que el resto, queda “en un segundo plano con todo lo que ha pasado esta semana en nuestro país. Por nuestra parte, concentrados en hacerlo lo mejor posible”. El entrenador del Celta añadió que en estas condiciones “es difícil que todo el mundo pueda tener la cabeza en su sitio después de lo que ha pasado. A algunos les afecta más directamente, a otros indirectamente pero todos estamos inmersos en una situación complicada a nivel nacional”.

En las últimas horas, han sido varios los entrenadores que apuntaron lo inadecuado de que se disputase la actual jornada, aunque fuese parcialmente. “No es lógico. Entiendo, lo dije el otro día, que hay compromisos económicos y de calendario, que es difícil de modificar. Pero el fútbol está en un segundo plano y debería estar siempre al servicio de cosas más importantes. En este caso, lo lógico hubiera sido que no se hubiera jugado”, sentenció. Una vez metidos en harina, “somos profesionales y hacemos nuestro trabajo lo mejor posible, igual que la mayoría de trabajos que siguen funcionando a pesar de lo que haya pasado. Intentaremos darle una alegría a la gente que esté peor o que esté más condicionada por lo que ha pasado. El espectáculo del fútbol nos puede venir bien en ese aspecto pero mi opinión es la misma que la del resto de los entrenadores”.

En la plantilla celeste se integra el valenciano Vicente Guaita, que está viviendo más de cerca la desgracia. “Lo veo bien. Evidentemente, afectado. Tiene mucha gente cercana afectada directamente. No ha tenido pérdida de ningún familiar ni nadie directo pero está afectado. Igual que otros jugadores como Borja, que tiene familia allí y jugó en esa zona. Y otros compañeros”, sostuvo. Y finalizó el discurso sobre los efectos de la DANA reiterando su convicción personal: “Nos afecta como a todos los equipos. Estamos en igualdad de condiciones para competir que los demás. Pero, a lo mejor, se podía aplazar”.

Halagos al rival

Puestos a jugar, llega a Balaídos el Getafe, un equipo marcado por el estilo de su entrenador, José Bordalás. Giráldez respeta esa idea futbolística y no quiere poner de excusa las faltas que pueda cometer el rival. “Con respecto al reglamento, lo marca el árbitro. Ni el Getafe ni nosotros. Después, cada uno compite de la manera que estima. Yo respeto a todos los rivales, a las maneras de jugar. Hay mil caminos para ganar y competir un partido”, adujo. Y quiso resaltar las virtudes del conjunto madrileño más allá de su mala fama. “Valoro muchas cosas que hace bien el Getafe, como el resto de los equipos en la Liga. La trayectoria de Bordalás lo avala. Cómo es capaz de sacar rendimiento para que sus equipos sean competitivos. Muchas veces se olvidan las cosas que hacen bien. Es un equipo que es muy difícil de defender por cómo juega, tan directo, con muchas llegadas con tanta gente al área, con muchas situaciones de centro remate… Defiende muy alto y es difícil dominarlo. Son capaces de llevar los partidos a su terreno y ganártelos”, analizó.

El técnico celeste espera contrarrestar lar virtudes ajenas con las propias. “Ojalá seamos capaces, dentro de las dificultades para dominar en campo propio, de estar más tiempo en campo rival y atacarles la profundidad. Ser capaces de hacerles daño en su espalda y, cuando estemos en último tercio, ser certeros, dando importancia a cada centro lateral, siendo contundentes y pudiendo dominarlo territorialmente para estar más cerca de ganar”, deseó.

Y cerró reiterando su respeto a la propuesta getafense. “Cada uno decide su camino y todos son lícitos y válidos. El Getafe nos condiciona como lo hacen todos los rivales. Como en el resto de partidos, bucamos esos ajustes sin perder la identidad, sabiendo que tenemos que tener paciencia y que, a lo mejor, hay menos tiempo efectivo y que va a ser más difícil dominarlo tanto desde la posesión”, apuntó.

"Tenemos la misma urgencia de siempre"

No hay estado de emergencia por los últimos resultados -una victoria en los seis últimos encuentros- ni por haber aparcado el aura triunfante que acompañaba al equipo en Balaídos -dos derrotas y un empate en los duelos más recientes como local-. Todo está asumido.

Respecto a los marcadores en casa, Giráldez no apunta directamente al calendario. “Sabíamos que íbamos a perder algún día”, dice. Y considera que los análisis parciales no son válidos. “Todo se equilibra en la temporada si eres fiel, sigues trabajando bien y estás convencido de lo que haces. Cuando acabe la primera vuelta, sacaremos un mejor balance”, comenta.

Y sobre la mala racha, aporta que no se siente más presión. “Tenemos la misma urgencia que el resto de jornadas, queremos ganar este partido”, dijo.

Más importancia de las ocasiones que de los goles

Los tres goles encajados en Leganés vuelven a poner el balance realizador en contra. Giráldez le da más importante a otro aspecto: “El número de veces que tenemos oportunidad de hacer gol y el número de veces que tiene oportunidad de hacer gol el rival”. Desde esa perspectiva, da su receta: “Tenemos que poner el foco en nosotros, en lo que estamos haciendo mal, en los errores en situaciones, que son pocas, que nos está costando demasiado gol en contra. A nivel ofensivo, estamos en un número de llegadas bueno”.

Contenido patrocinado

stats