Gabri bebe del mejor maestro

El porriñés y Aspas han compartido ya tres acciones de gol y protagonizan 12 de los 15 tantos en Liga del Celta

Publicado: 02 ene 2023 - 00:44 Actualizado: 03 ene 2023 - 00:58

Iago Aspas ha encontrado la manera de conectar con Gabri Veiga, el canterano que ha irrumpido esta temporada en el primer equipo.
Iago Aspas ha encontrado la manera de conectar con Gabri Veiga, el canterano que ha irrumpido esta temporada en el primer equipo.

Los futbolistas de calidad no es que se busquen, sino que se encuentran. Medie entre ellos los años que sean. Iago Aspas, con sus 35 primaveras y un bagaje futbolístico que lo aupa a la historia del Celta y de la Liga española, y Gabri Veiga, con 20 años y todavía con ficha del conjunto filial en la campaña de la eclosión en la élite, conforman el dúo más determinante del conjunto celeste en este inicio de la temporada y uno de los más prolíficos de Primera División.

El entendimiento promete. Dicen las cifras que con ningún otro futbolista Aspas tiene un ratio de participación conjunta en acciones de gol. Por el momento, apenas han compartido 743 minutos a lo largo de 25 encuentros -el moañés, junto con Aidoo y Galán, son los tres que más han coincidido con la joya de la cantera-, pero les ha bastado para coprotagonizar tres tantos, siendo uno el asistente y el otro el goleador. Comenzó siendo el generoso el más joven, asistiendo al veterano para abrir el marcador ante el Cádiz en la cuarta jornada de esta temporada. Y en las dos acciones los papeles se intercambiaron: primero en la quinta jornada en la derrota 4-1 en el Metropolitano ante el Atlético y, después, el pasado viernes en el empate en Balaídos contra el Sevilla. El balances es que coinciden celebrando un gol cada 247,66 minutos y nadie tiene una regularidad tan baja con Aspas habiendo compartido más de un tanto.

Hasta ahora, la pareja ideal del moañés era Fabián Orellana. La sociedad funcionó a la perfección en las dos estancias del chileno en el Celta, como lo atestiguan sus 18 acciones de gol en común. Pero fueron en 5.289 minutos, con lo que el ratio se queda en 293,83 minutos. El sueco John Guidetti es el siguiente en la lista, con 9 jugadas con final feliz en 2.763 minutos (una cada 307 minutos).

En una plantilla de nuevo rácana en buenas noticias, la irrupción de Gabri Veiga y su entendimiento con la gran estrella del equipo está siendo lo más destacable, sobre todo a nivel de rendimiento realizador. No en vano, sólo 3 de los 15 goles que acumula el Celta en Liga no tienen la firma de uno de los dos futbolistas mentados, bien como asistentes o bien como goleadores.

Sólo se escapan de los dominios de los dos canteranos tres goles: el de la primera jornada ante el Espanyol que cabeceó Gonçalo Paciencia a centro de Javi Galán; el segundo ante el Cádiz con aquella jugada combinativa que remacharon Larsen cediendo de tacón hacia el remate de Óscar Rodríguez; y el que suponía el empate a un gol en Pucela con el noruego de nuevo asistiendo al de Talavera de la Reina en un duelo que acabaría en dolorosa derrota (4-1). En las otras doce ocasiones, o Aspas, o Gabri o los dos estuvieron en la gestación más finalista.

Cuarto gol del porriñés

Aspas ya tiene la buena costumbre de aparecer mucho en los goles. Lo de Gabri ya es menos habitual, sobre todo a su edad. Acumula cuatro goles y eso que se ha perdido un partido por sanción. Brais Méndez cerró la pasada temporada con cinco tantos. Tras anotar ante el Sevilla, el porriñés ya es el segundo máximo goleador céltico esta campaña tras, como no, Aspas con 7.

Contenido patrocinado

stats