Dos fichajes y siete bajas más en el Celta

El Celta prevé bajar el límite salarial, es optimista por Borja Iglesias y busca mediocentro

Publicado: 13 jul 2024 - 08:20 Actualizado: 13 jul 2024 - 13:06

Kevin Vázquez, en el centro, en el entrenamiento de ayer en la ciudad deportiva de Mos.
Kevin Vázquez, en el centro, en el entrenamiento de ayer en la ciudad deportiva de Mos.

La herencia es la que es y no tiene sentido tratar de tapar excesos con más excesos. El análisis de la presidencia, la dirección deportiva y el cuerpo técnico celeste invita a un mercado de verano plagado de salidas y con apenas entradas. Poniendo cifras concretas, la idea del Celta es apalabrar siete traspasos, cesiones o rescisiones más entre los jugadores con ficha del primer equipo (no hay que olvidar que ya se han ido Jorgen Strand Larsen, José Fontán y Miguel Rodríguez, además del final de contrato de Renato Tapia) y concretar apenas dos refuerzos. Uno de estos últimos, si todo transcurre con cierta normalidad, será Borja Iglesias; el otro será un mediocentro, cuyo perfil concreto determinará las opciones que ofrezca el mercado.

El plan ha variado ligeramente en un mes, pasando de 18 y 5 refuerzos del filial a 19 con esos mismos futbolistas con ficha del B. Toca encontrar esos siete jugadores que ahora mismo están a las órdenes de Claudio Giráldez pero que, si los deseos del club se cumplen, ya no estarán en septiembre. La convocatoria de ayer para el primer amistoso va dando las primeras pistas, pero no definitivas.

Lo que sí está claro es el interés mutuo de Celta y Borja Iglesias por reencontrarse. En Príncipe son optimistas en un final feliz para la operación teniendo como baza principal frente a otras posibilidades que pueda manejar el Betis, poseedor de los derechos del ariete, el firme deseo del futbolista. La cuestión de los plazos no está tan definida, ya que depende de la negociación entre clubes. Como es obvio, en Vigo se prefiere cuanto antes pero la necesidad no es tan alta como para encarecer el trato por la prisa.

El ajuste en número de jugadores también conlleva otra premisa de cara a la próxima temporada para paliar la gravosa herencia del último año: la reducción en el gasto de la primera plantilla, lo que supondrá la bajada en el límite salarial. Se trata de un cambio de tendencia tras varios años de incremento en la inversión en sueldos de la plantilla. El tiempo dirá si la apuesta es temporal, con un ajuste específico esta temporada, o si se mantendrá en el tiempo.

De entrada, la determinación es común en todos los peldaños del club. Incluido un cuerpo técnico que vive su pretemporada inicial en Primera División teniendo que asumir menos libertad de movimiento que sus predecesores. "Esto no es un lienzo en blanco", dijo ayer de forma gráfica Claudio Giráldez, técnico celeste. Pero también cerró la pasada campaña aclarando que el equipo que por entonces tenía le convencía de cara al futuro, sabedor del verano que se avecinaba. "No hacen falta muchos refuerzos, me gusta mucho la plantilla que tengo", señalaba.

Por lo tanto, el mantra actual es sacar más partido a la actual plantilla. Se esperaba de ella más la pasada campaña y se estima que lo mostrado en la recta final de diez jornadas con Giráldez al mando confirma esa potencialidad. Por eso, los dos fichajes previstos no harán más que cubrir las dos bajas del equipo base del pasado curso: el delantero Jorgen Strand Larsen y el mediocentro Renato Tapia. Después se verá si hay margen de fichas para que alguno de los fijos del filial pueda tener la del primer equipo.

Starfelt, Kevin, Carreira…

A falta de poco más de mes y medio para el final del mercado, hay futbolistas que tienen su futuro en el aire. Claudio Giráldez aclaró ayer mismo que con algunos ya había hablado de esa incómoda situación al término de la pasada temporada. Pero es obvio que no es el mejor contexto para ganar confianza individual o grupal.

Con el regreso tras lesión de Joseph Aidoo, el tercer fichaje, se especula con la salida de un central. Pero el Celta no tiene abierta esa vía, hoy, ni con Unai Núñez ni con Carl Starfelt, por quien no ha llegado oferta alguna hasta la fecha.

Y en la banda derecha, ni Kevin Vázquez ni Sergio Carreira parecen tener sitio, dada la alta densidad de jugadores en esa zona del campo. De los dos canteranos, el más joven cuenta con el visto bueno del cuerpo técnico -ayer entró en la convocatoria para hoy- pero si no hay espacio…

Contenido patrocinado

stats