Fer López, segundo mayor traspaso de un canterano del Celta
El Celta ultima la venta del mediapunta vigués, que se irá a los Wolves por unos 25 millones
El Celta ultimaba ayer la venta de Fer López, que fichará por el Wolverhampton inglés a cambio de unos 25 millones de euros y se convertirá así en el segundo mayor traspaso de un canterano en la historia del club celeste después de Gabri Veiga, que se fue en 2023 al Al-Ahli saudí por 30 millones.
El representante del mediapunta vigués, el portugués Jorge Mendes, aprovechó que la cláusula de rescisión del jugador era de 20 millones mientras siguiera teniendo ficha del filial -en el primer equipo subía a 40- para acelerar su salida a un equipo como el británico, con el que guarda relaciones muy estrechas. Sin embargo, ejecutar la cláusula supondría desembolsar toda la cantidad de una vez y el Celta negoció con los Wolves incrementrar el precio del jugador a cambio de que el pago se pueda hacer a plazos. De esta manera, serán unos 25 millones los que percibirá el club celeste por Fer López, que pasa a ser el segundo mayor traspaso de un canterano en la historia de la entidad, sólo por detrás de Gabri Veiga.
El centrocampista porriñés abandonó la disciplina céltica en el verano de 2023, rumbo al Al-Ahli saudí, por 30 millones de euros. La experiencia, sin embargo, no terminó de convencer al futbolista formado de A Madroa, que el mes pasado fichó por el Porto luso, previa drástica reducción de su sueldo, y ahora se encuentra en Estados Unidos para disputar el denominado Mundial de clubes.
La tercera posición en el ránking de traspasos de canteranos la ocupa Brais Méndez, que en 2022 hizo las maletas para incorporarse a la Real Sociedad por 14 millones de euros y se ha convertido en una pieza importante del conjunto donostiarra en estos últimos años.
En cuarto lugar figura Iago Aspas, vendido al Liverpool inglés en 2013 por cerca de 11 millones de euros. El moañés no cuajó en la Premier y al año siguiente recaló en el Sevilla, donde tampoco dispuso de las oportunidades para triunfar, por lo que en 2015, hace ahora una década, regresó a Vigo para convertirse en leyenda del Celta.
Y en el ‘Top 5’ de ventas millonarias del club vigués se produce un triple empate. Con sólo 19 años, Santi Mina fue traspasado al Valencia en 2015 a cambio de 10 millones de euros. Por esa misma cantidad, Pape Cheikh se incorporó al Olympique de Lyon en 2017 y, un año después, el club celeste vendió al Espanyol a Borja Iglesias, un delantero que no se puede considerar estrictamente como canterano, pero que fue uno de los referentes de su filial durante cuatro temporadas.
A todos ellos se une ahora Fer López, que debutó en Primera División el pasado mes de diciembre y que, con 21 años de edad, apenas ha disputado 17 partidos en la máxima categoría.
Contenido patrocinado
También te puede interesar