Fer López, el fichaje invernal
El vigués lleva más minutos tras el cierre del mercado que Iker Losada, sin presencia en los dos últimos partidos
Desde que el pasado día 3 de febrero se cerró el mercado de fichajes de invierno, se han disputado nueve jornadas, más de la mitad de las 16 que restaban por entonces. Y en este tramo de bonanza para el Celta, con la única derrota del pasado domingo ante el Espanyol, cinco victorias y tres empates, se ha confirmado como la adquisición invernal con más presencia el canterano Fer López. En cuanto a las dos llegadas desde fuera, Iker Losada ha sido superado por el vigués tras no disponer de un solo minuto en los dos últimos partidos y Jones El-Andellaoui se ha confirmado como un jugador de futuro, pero no de presente para la Primera División. No ha debutado todavía.
Fer López iba a entrar antes en esta dinámica de minutos, allá por diciembre, pero la lesión precisamente en su debut con el primer equipo, como titular, ante el Mallorca lo frenó. Regresó con apenas 8 minutos entre los dos últimos encuentros antes del cierre del mercado. Desde entonces, sólo se ha perdido un partido, ha jugado en los otros ocho y en dos de ellos -Atlético de Madrid y Osasuna- desde el once inicial. En total, han sido 296 minutos y con un gol -precisamente, ante el Mallorca- en su haber.
Por su parte, Iker Losada regresó a casa en calidad de cedido por el Betis para suplir la ausencia de Jonathan Bamba, traspasado al Chigaro Fire. La adaptación del catoirense fue rápida, como corresponde a un jugador que conoce el entorno, el club, a muchos compañeros y al cuerpo técnico. Claudio Giráldez le dio minutos desde la primera oportunidad, con 20 minutos ya contra el Valencia en el último encuentro dentro del periodo de mercado. E inició esas últimas 16 jornadas siendo titular contra el Betis. A partir de ahí, dispuso de minutos en los seis siguientes encuentros y sumó dos titularidades más, la última hace tres jornadas contra la Unión Deportiva Las Palmas, siendo sustuido en el descanso. Fue, hasta el momento, su última aportación, ya que el canterano celeste no ha salido del banquillo en los dos partidos más recientes, contra Mallorca y Espanyol. Suma, en este periodo post-venta de traspasos, 258 minutos entre 7 partidos y ha aportado un gol, el anotado en Girona. Con todo, el entrenador siempre ha alabado su desempeño y volverá a tener oportunidades.
Bamba, más peso que Losada
Claudio Giráldez, técnico celeste, dispuso de Jonathan Bamba en el equipo durante las 20 primeras jornadas de Liga y de Iker Losada en las 10 últimas. La llegada del segundo vino propiciada, entre otras razones, por la salida del primero. Pero, por el momento, tuvo más peso el internacional por Costa de Marfil en esa estancia en la primera mitad de la campaña que el de Catoira desde su llegada.
En esas 20 jornadas -oficialmente son 21 pero tras la 20 el Celta ya anunció su traspaso al Chicago Fire-, Bamba acumuló 814 minutos en Liga repartidos en 12 encuentros, 10 de ellos desde el once inicial y sólo dos desde el banquillo. Además, el francés pasó cuatro encuentros sin salir del banco y en otros tantos no fue convocado -dos de ellos por lesión y otro dos ya en enero por su situación de presalida-. Su media es de 40,7 minutos por encuentro pero sólo aportó 1 asistencia, la principal tara en el rendimiento de un futbolista que tenía una de las fichas más elevadas de la plantilla.
Por su parte, en la mitad de jornadas, Iker Losada lleva menos de la mitad de minutos de los de Bamba -278 por 814-, con una presencia menor de 27,8 por encuentro, siendo sólo titular en 3 ocasiones. Sí ha aportado el gol que le faltó al internacional costamarfileño, aunque todavía no ha logrado dar un pase decisivo.
El actual reinado de Alfon González en la izquierda
Además de la aparición de Fer López, otro factor ha jugado en contra de Iker Losada en el reparto de minutos: el encumbramiento de Alfon González. El albaceteño ha sido titular en seis de los últimos nueve encuentros, a lo que hay que añadir que ante el Girona salió el campo al cuarto de hora por la lesión de Williot Swedberg. Desde ese momento, se ha hecho con un sitio fijo y ha repetido en los cinco onces más recientes. Y lo ha justificado suficientemente con tres goles y una asistencia.
Ese gran rendimiento ha suplido la baja de Swedberg sin necesidad de tirar de Losada como recambio. Ahora, el sueco ya ha regresado y también se suma a los opositores a estar de salida este mismo sábado contra el Barcelona en Montjuic. Aprovechando, tal vez, que Alfon frenó su producción realizadora contra el Espanyol, duelo en el que volvió a ser el céltico que más tiró a portería.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último