Los estresantes 2.400 minutos
El Celta es el segundo equipo de la Liga tras el Rayo con más exigencia desde el arranque de la temporada
Sostiene Claudio Giráldez que el Celta es el equipo español que más minutos ha disputado en lo que va de temporada. Y duda. Duda bien. Porque ‘sólo’ es el segundo, ya que dicho honor estresante le corresponde al Rayo Vallecano, quien lleva ventaja merced a la ronda previa que tuvo que disputar en la Liga Conferencia. Cierto que le saca a los célticos una distancia pírrica de un partido -la cita copera de los vallecanos fue aplazada la semana pasada- y de apenas una hora de juego.
Porque el Celta acumula 2.400 minutos repartidos en 26 partidos -2.460 y 27 el Rayo-. Más de 90 por cabeza porque sus dos últimas eliminatorias coperas las tuvo que resolver con prórroga y tanda de penaltis incluidas, la primera exitosa ante el Sant Andreu y la segunda fatídica ante el Albacete. Por lo tanto, si se contabilizan esas suertes desde los once metros, la distancia con el Rayo -que tuvo una prolongación copera con el Ávila pero la zanjó antes de los penaltis- se reduce aún más.
El mismo número de partidos que los célticos acumula también el Betis. Pero el conjunto sevillano ha pasado las tres rondas coperas sin necesidad de llegar a prórroga alguna, por lo que suma una hora menos de juego que los vigueses. Y esos 26 encuentros debería llevar también el Villarreal -que sí tiene un desenlace copero de prórroga y penaltis- pero su duelo liguero con el Levante fue aplazado la semana pasada por razones meteorológicas y está pendiente.
Los otros cuatro conjuntos españoles en competiciones europeas son, también, los que en enero disputarán la Supercopa: Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic Club. Lo que significa que llevan sólo una eliminatoria de Copa en lugar de tres, con lo que no llegan a la altura del Celta pese a haber adelantado una jornada liguera.
Los 2.400 minutos se han hecho sentir en el desenlace del año celeste, con falta de energía ante el Albacete en Copa y ante el Oviedo en Liga. Lo peor, lógicamente, ha sido la eliminación copera, que estuvo a punto de no ser si no se llega a encajar un gol en el descuento del tiempo reglamentario. El sábado en el Carlos Tartiere, los célticos sacaron un punto con su tercera portería a cero consecutiva y su quinta visita sin perder.
El céltico más utilizado en este intenso inicio de temporada fue Ionut Radu en portería (1.890 minutos). Ya entre los jugadores de campo, Ilaix Moriba se lleva la palma con 1.635 minutos, liderando un once tipo que completarían Marcos Alonso (1.434), Sergio Carreira (1.430), Óscar Mingueza (1.424), Javi Rodríguez (1.382), Borja Iglesias (1.314), Carl Starfelt (1.276), Iago Aspas (1.195), Bryan Zaragoza (1.085) y Ferran Jutglá (1.029). Precisamente, los únicos once que han superado los 1.000 minutos dentro de los 28 jugadores que componen la primera plantilla.
Los porcentajes
De los datos expuestos, se deduce que el jugador de campo que más porcentaje de minutos ha disputado es Moriba, quien roza el 70% (68,1). Aunque se queda lejos de Ionut Radu, que ha estado sobre el césped el 78,75% de esos 2.400 minutos.
El menor número de goles en contra en 23 años
Si por algo está destacando el actual Celta en lo numérico en lo que va de temporada liguera es en los pocos goles que está encajando. Las tres últimas porterías a cero consecutivas han propiciado que los vigueses hayan encajado 19 tantos en los 17 duelos disputados. Una cifra llamativa dentro de la actual Primera División -sólo la mejoran cinco equipos- pero sobre todo con la historia reciente celeste.
Para encontrar una temporada en la que el equipo vigués llevase menos goles recibidos tras los 17 primeros encuentros de Liga hay que remontarse a la campaña 2002/2003, cuando el equipo entrenado por Miguel Ángel Lotina que acabaría por clasificarse para la Liga de Campeones sólo había encajado 17. Y en el resto de campañas del Celta en la máxima categoría con el actual sistema de puntuación y con 20 equipos únicamente en la 1998/1999 -la primera de Víctor Fernández- se quedó por debajo de esa cifra de 19 dianas en 17 encuentros, con 18. Sí es cierto que en la 2014/2015 -la primera de Eduardo Berizzo en el banquillo- se calcó el mismo número que ahora.
Esa consistencia defensiva resulta clave para que el Celta esté protagonizando su mejor inicio de temporada desde la 2016/2017, cuando el equipo -en el segundo año de Berizzo- sumaba 24 puntos por los 23 actuales. Por encima quedan los años europeos del cambio de siglo (28 en la 97/98, 31 en la 98/99, 28 en la 99/00, 28 en la 01/02, 27 en la 02/03 y 26 en la 05/06). Además de los 31 de la 15/16. Y exactamente igualaba los 23 actuales, el conjunto celeste que hizo reaccionar Eduardo Coudet a su llegada en el curso 20/21.
El rey del empate con ocho, casi la mitad de los partidos ligueros
El Celta llega a la jornada 17 siendo el rey de los empates en Primera División, con nada menos que ocho. Es decir, que casi la mitad de los encuentros que ha disputado han acabado en reparto de puntos. Cierto es que el equipo vigués había perdido esta tendencia tan marcada del arranque, con siete igualadas en las primeras nueve jornadas, pero la recuperó de forma momentánea el pasado sábado en el 0-0 en Oviedo.
Nadie en la Liga llega a tantos empates, aunque hay tres equipos que están a un solo paso: el Betis, el Elche y el Valencia -próximo rival celeste- acumulan siete. Con una plasmación en la clasificación bien diferente, pues mientras que los béticos son sextos, los ilicitanos aparecen novenos y los valencianistas, décimo séptimos.
Al Celta, los ocho empates lo tienen séptimo, a la espera del Athletic hoy.
Contenido patrocinado
También te puede interesar