Es el momento de renovarse
El Celta, que aparta a jugadores sin renovar, debe mover ficha con los 11 futbolistas que terminan contrato en 2023
El presidente del Celta, Carlos Mouriño, lo dejó claro en su última comparecencia pública: cualquier futbolista que llegue a su último año de contrato sin haber renovado tiene muy difícil jugar y se arriesga a pasar una temporada en el ostracismo.
Como casi toda norma genérica, tiene sus excepciones. Como la de Manuel Agudo ‘Nolito’, que apura este mismo curso su acuerdo hasta 2022 siendo uno más en la plantilla y contando para el técnico, Eduardo Coudet. Con todo, con el mercado de verano cerrado con buena nota y el de invierno ya adelantado con el refuerzo de Orbelín Pineda, la dirección deportiva celeste debe centrarse en las renovaciones pendientes. Que las hay.
Salvo el mentado Nolito y los cedidos -Matías Dituro, Jeison Murillo y Thiago Galhardo-, únicamente el cedido Emre Mor termina contrato el próximo junio.
Pero 2023 sí es una fecha clave, ya que 11 de los 25 futbolistas cuyas fichas pertenecen al club vigués cierran su relación contractual con él ese mes de junio. Es decir, que al acabar el presente ejercicio entrarían en ese en el que sólo jugarían si ya han renovado.
En la lista hay nombres importantes como Rubén Blanco, Néstor Araujo, Hugo Mallo, Denis Suárez, Fran Beltrán o Iago Aspas y otros, hoy por hoy, más en segundo plano como Kevin Vázquez, Okay Yokuslu, Augusto Solari, Iván Villar o Gabriel ‘Toro’ Fernández. La primera decisión en Príncipe es determinar a quién interesa renovar. porque sobre esos precisamente cae la amenaza de no jugar si no hay acuerdo para ampliar.
Entre los mentados, hay nombres de enorme peso como los de Iago Aspas y Hugo Mallo. Son casos especiales que merecen un trato especial, tanto en formas como en tiempos si es preciso. Denis podría entrar en este grupo, de no ser por el conflicto del club con su agencia -que es la misma que la de Iago, por otra parte-.
Por Rubén Blanco, pese a su suplencia actual, se espera que la apuesta continúe. Araujo y Beltrán son opciones a valorar como posibles ventas o renovaciones. Y del diseño global de la plantilla se antoja que dependerán las decisiones sobre jugadores como Kevin, Okay, Solari, Villar y Toro. Madurar con cuidado y tiempo las renovaciones evita polémicas en momentos más peligrosos y avanzados de la temporada. Es tiempo de renovar.
21 futbolistas, 17 representantes
Alrededor de los futbolistas de élite se mueven centenares de agencias de representación. Empresas que carecen del apoyo pasional de jugadores y clubes y que, por lo tanto, suelen tener mala prensa. Aunque su labor es, muchas veces, trascendental en las carreras de los profesionales.
Los equipos evitan disponer de demasiadas piezas en la misma agencia, especialmente entre sus jugadores de referencia, para evitar interferencias externas. El Celta, a día de hoy, lo consigue, ya que los 21 integrantes de su primera plantilla se reparten entre 17 agentes distintos. A la espera de los habituales movimientos de una a otra, de producirse.
Las operaciones realizadas este verano sí han provocado la mayor concentración de célticos en una sola agencia, ya que José Fontán y Javi Galán se unieron a Néstor Araujo, todos ellos clientes de You First Sport. Después de este trío, únicamente otras dos agencias de representación tienen a más de un jugador en el vestuario celeste: la conocida Intermedia Sport Player de Denis Suárez y Iago Aspas e Interstar Sport de Brais Méndez y Fran Beltrán.
A partir de ahí, cada uno de los jugadores del Celta tiene sus asuntos en manos de un gestor distinto. En total, 14 firmas más sin que ninguna de ellas tenga una posición de poder de cara al diseño de las plantillas por parte del club. Un reparto que es bienvenido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Familiares y allegados de los fallecidos en Vigo ruegan una oración por Doña Leotilde González Vázquez y Doña Marina Pérez Méndez
Las esquelas de este viernes 16 de enero en Vigo