Se endurece el control de acceso a la grada de Animación
Celtismo
El pasado viernes aumentaron los controles de los carnets en la puerta de la zona joven
Partido de viernes, día laborable y una sorpresa en las puertas de la grada de animación de Balaídos. En concreto, en el acceso número 18 al coliseo vigués. En él, muchos seguidores de la entidad vieron como le era requerido el DNI para comprobar que se correspondía con el carnet de socio y, en caso de no hacerlo, se procedía a la retirada del documento del abonado.
Este fue el procedimiento, que es habitual a lo largo de diversos momentos de la temporada, pero que se vio especialmente aumentado en el duelo contra Osasuna. Así se pudo observar en las diferentes quejas mostradas por seguidores en las redes sociales y ayer fue ratificada esta cuestión por diversos colectivos de peñas como Carcamáns, Merlegos o Siareiros Dezaos, que vivieron como varios de sus integrantes sufrían la retirada del carnet al no corresponderse con el DNI. Si bien, esta situación es habitual en colectivos de animadores porque, en su caso, la compra de localidades es por colectivo.
Es decir, una peña tiene un número determinado de abonos en diferentes gradas, entre ellas las de animación. Este guarismo siempre es inferior a las peticiones que hay para acudir al partido y, por lo tanto, hacen un sistema de rotación para poder ir a Balaídos, incluidos sorteos y demás sistemas. De esta forma, en muchas ocasiones, es imposible identificar al carnet con la persona que corresponde.
Se da la circunstancia que, por motivos de seguridad, la Liga es más exigente en estos sectores
En las diferentes gradas de Balaídos no aparecen problemas porque el club permite acceder con el carnet genérico de la peña y que está asignado a un determinado asiento. La problemática comienza en la grada de animación, que tiene unas características especiales.
Se trata de un lugar dirigido a público joven y que es el más ruidoso de Balaídos. Pero para poder catalogarse como de ‘animación’, la Liga obliga a la identificación personal de todas las personas que acceden a este sector y que, por lo tanto, lo tienen que hacer por la mencionada puerta 18. En ella, por motivos de seguridad, ya es habitual una amplia presencia policial, pero el pasado viernes aumentaron de forma exponencial los controles de identificación en la entrada. Y ello conllevó un aumento notable en el número de carnets requisados. Lo sufrieron aficionados individuales y, especialmente, los peñistas porque en esta grada tienen que asignar el nombre al carnet y no siempre pueden hacerlo porque es un trabajo arduo. Una cosa es cambiar un nombre o dos y otra, asignar una veintena o treintena de personas.
Es cierto que la retirada del carnet en el lugar del encuentro, apenas tiene consecuencias en el corto plazo porque el seguidor puede ver el partido en el lugar correspondiente. Eso sí, obliga al poseedor del carnet, individual o peña, a acudir en los días siguientes a las oficinas del equipo vigués para ‘rescatar’ el abono. Y, allí mismo, dar las explicaciones necesarias. Eso sí, existe el riesgo, por la normativa existente, de que el afectado pierda el abono si se producen tres retiradas de carnet en la misma temporada.
La retirada del carnet no impide ver el partido, pero obliga a un desplazamiento para recuperarlo
Una de las causas por las que el club ejerce una búsqueda de estos cambios de carnets es para evitar que se produzcan trucos como sacarse localidades sub-15 o sub-25 que después sean utilizadas por adultos. Puede darse en algún caso, pero uno de los colectivos afectados expresó que “no es lo habitual”. Y, de hecho, explicó que “muchas veces también accede un niño con lo de adultos porque tiene pasado que un padre va con los dos hijos al campo y sólo hay un carnet sub-15. Y no los vas a separar”.
Esta es la versión de los peñistas. El Celta fue consultado ayer y no trasladó ninguna explicación sobre un aumento en los controles de acceso. Sí es cierto que la vigilancia en la grada de animación siempre es más severa que en otras y también que el club dispone de un sistema de cesión de abonos de forma oficial, por la que un socio puede ceder su asiento en caso de que no pueda acudir. Eso sí, la entrada queda a disposición del club para revenderla, ya sea procedente de una persona sub-15 o de un adulto.
También es posible pasar el abono por medios telemáticos a un conocido, pero para ello es preciso estar dado de alta en el sistema y tener el conocimiento para hacer el proceso. Algo que, de nuevo, se complica para ciertos perfiles de aficionados.
Sea como fuere, con más o menos motivos de queja, muchos aficionados vieron como un trastorno el aumento de los controles en el acceso para el partido del pasado viernes y así lo hicieron constar a través de las redes. Incluso apareció algún meme. Y también en las conversaciones entre ellos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar