fútbol | primera federación
Visitante en casa propia
Pasó la segunda jornada entre semana de la temporada, con tres partidos en ocho días y ante rivales de calado europeo: Athletic, Atlético y Girona. Dejó mejores sensaciones que resultados -sólo un punto de 9 posibles-, una buena décima plaza en la clasificación y la reivindicación de algunos de los integrantes de la plantilla, aprovechando que el técnico, Claudio Giráldez, mantuvo su habitual política rotatoria. Tres nombres sobresalen por haber asomado la cabeza con fuerza en este trío de encuentros: Marcos Alonso, Hugo Sotelo y Sergio Carreira.
Es el jugador de campo celeste con más minutos en estos ocho días: 265. Apenas se perdió los cinco primeros ante el Athletic. No ha sorprendido su buen juego, viniendo de donde viene, sino su capacidad para adaptarse al sistema del equipo y a dos posiciones -central zurdo y carrilero-. En toda su etapa en el Barça, sólo en una ocasión encadenó dos encuentros ligueros seguidos en el once y fue hace dos campañas, en abril de 2023. Es decir, hace casi año y medio. Y para hallar dos jornadas seguidas jugando los 90 minutos, como ha hecho ante Atlético y Girona, hay que retrotraerse al final de su etapa en el Chelsea, en mayo de 2022. Viniendo de una pasada campaña en la que apenas jugó, su aguante físico es una gran noticia.
Tras un verano movido por la tardanza en su renovación, que todavía no ha sido oficializada, el canterano ha recuperado el protagonismo perdido. De hecho, ha igualado su mejor racha de partidos consecutivos con minutos -cinco- y la de titularidades hiladas -tres, Valladolid, además de Athletic y Atlético-. Recupera el rol que tuvo en las primeras jornadas de Claudio Giráldez con el primer equipo. Eso sí, le sigue costando completar los 90 minutos.
La llegada de Marcos Alonso, precisamente, pareció complicar la vida del canterano. Pero una semana que empezó mal -la lesión de Mingueza no le dio entrada a él, sino al mentado Alonso- ha acabado con dos titularidades seguidas en Primera y con el Celta, condiciones ambas nunca vividas por el vigués. En esos 135 minutos, ha demostrado que es un gran centrador y que es capaz de cumplir atrás.
Iago Aspas no es, en absoluto, el jugador más protegido por el cuerpo técnico de la acumulación de minutos. En este caso, su edad no se está haciendo notar. De hecho, en este exigente tramo liguero apenas ha habido tres futbolistas de campo celestes con más tiempo sobre el terreno de juego que el moañés, que se quedó en 199: el mentado Marcos Alonso (265) con 33 años y, ya de manera mínima sin tener en cuenta los descuentos, los chavales Hugo Álvarez (202) y Javi Rodríguez (200). Es decir, que en puridad, sólo Alonso jugó realmente más que Aspas.
Además, el capitán marcó ante Athletic y Girona para situarse pichichi celeste en solitario (4 tantos) y meterse entre los 20 máximos realizadores históricos de Primera (159). Todo en la semana de su partido 500 con el Celta. A ver quién da más.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
fútbol | primera federación
Visitante en casa propia
fútbol | división de honor juvenil
El Celta pierde el derbi por falta de pegada
Lo último