Denis Suárez: "El Celta es muy apetecible para cualquier jugador a día de hoy"
“Me gustan los entrenadores como Claudio, un técnico moderno que da variantes al equipo”, asegura el futbolista salcedense
Denis Suárez (Salceda de Caselas, 1994) estuvo ayer en Vigo para participar en la segunda edición de la gala benéfica de la fundación que lleva su nombre y, unas horas antes, habló con este diario de la actualidad del Celta, el club en el que se formó y al que volvió entre 2019 y 2022, de sus perspectivas para la próxima temporada y del Mundial de clubes, entre otras cuestiones.
¿Está contento con los resultados de la fundación hasta el momento?
Este es el segundo año que vamos a hacer la gala y pinta bien. El año pasado fue un éxito y la idea es que quede implantada para los próximos años, que no sea sólo cosa de una o dos ediciones.
¿Cómo consigue reunir a representantes de mundos tan distintos como el deporte, la empresa o la cultura?
Es un trabajo que se hace por detrás, de la gente que trabaja dentro de la fundación. No es sencillo porque es difícil que coincida tanta gente y que tenga tanto reclamo en según qué fechas porque las agendas de todo el mundo están ocupadas. Pero el año pasado fuimos más de doscientos y este año repetimos aforo.
Va a afrontar una nueva temporada con el Villarreal, después de un curso que no fue demasiado positivo por la lesión que sufrió, ¿qué perspectivas tiene?
La temporada pasada fue muy buena en lo colectivo. Nos clasificamos para la ‘Champions’ y, a nivel personal, fue súper importante para mí acabar los seis últimos meses sin ningún problema. Y la campaña que viene se plantea súper ilusionante. Volveré a jugar la Liga de Campeones, tres competiciones, e intentaré sobre todo repetir esa clasificación en la Liga que te dé la posibilidad de volver a jugar en ‘Champions’ al año siguiente.
¿Se vive bien en Vila-Real?
Sí. En el Mediterráneo se vive bien. Hace muy buena temperatura.
Como canterano del Celta, ¿qué le parecen los fichajes que ha hecho este mes el club: Radu, Ilaix y Jutglá?
El Celta se está reforzando muy bien. Ya tenía una plantilla muy buena el año pasado, cuando demostró que con todos los chavales se pueden hacer las cosas muy bien, y con los retoques que está haciendo pinta bien.
¿Cree que puede hacer buen papel tanto en la Liga como en Europa?
Esperemos que sí. Todo hace indicar eso, pero ojalá.
Hay jugadores que han venido o que han renovado, entre otros motivos, para poder trabajar con Claudio Giráldez, ¿qué opina del entrenador porriñés?
Es súper importante tener un entrenador con esa idea tan atractiva para los jugadores, sobre todo para los de casa, para que se sientan identificados y crean que si lo hacen bien tendrán la oportunidad en el primer equipo. Y desde fuera se ve un equipo que juega muy bien al fútbol, con mucha gente joven, con futbolistas veteranos que dan un salto de calidad a la plantilla. El Celta es un sitio que, a día de hoy, es muy apetecible para cualquier jugador.
¿Le gusta este tipo de técnicos, que intervienen más en todos los aspectos del juego?
Sí. Me gustan los entrenadores como él, un técnico moderno que da muchas variantes al equipo.
¿Ve al Celta muy cambiado respecto a su última etapa en el club, con Claudio en el banquillo, Marián Mouriño de presidenta y Marco Garcés en la dirección deportiva?
Sí. El Celta ha cambiado 360 grados. Han dado una vuelta al club tanto estructuralmente como en lo deportivo, y al final el cambio ha venido bien porque deportivamente las cosas van bien, que es lo que manda por encima de todo. Y el Celta vuelve a Europa después de muchos años y seguro que será una temporada súper ilusionante para ellos.
Y con Iago Aspas a punto de cumplir 38 años y con los números que sigue firmando.
Sí. Iago sacó el otro día la libreta de los números, el año que viene esperemos que la vuelva a sacar y que le quede todavía cuerda. Por lo menos, que se quede hasta los 40.
La gran novedad de este verano está siendo el Mundial de clubes, ¿qué le parece esta competición?
He visto algún partido y sí que es atractiva porque es una competición nueva, que no coincide con otras, y entonces el foco del fútbol está centrado ahí. Seguro que con el paso de los años le dan una vuelta y será mejor, pero la primera edición está siendo apetecible de ver.
¿No cree que puede suponer una sobreexplotación de los jugadores, que ahora no están disfrutando de sus vacaciones y enseguida empieza otra temporada?
Pero también es cierto que a quién no le gustaría jugar un Mundial de clubes. Yo soy de los que piensan que las plantillas de los equipos son de 25 jugadores y de un nivel similar. Y el futbolista y el entrenador tienen que ser conscientes de que no siempre puedes disputar los noventa minutos ni tres partidos a la semana. Para eso está tu compañero, que también está deseando jugarlo y seguro que lo hace bien.
¿Le gustan las nuevas equipaciones del Celta?
Sí, me gustan las dos. A mi ahijado le gustó más la segunda, así que tendré que rascarme el bolsillo para regalársela (risas).
Contenido patrocinado
También te puede interesar