El CSD ve más cerca a Balaídos como estadio del Mundial 2030
Fútbol
El Gobierno, a través del presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, trasladó su apuesta por 13 sedes en España para el Mundial 2030 y recalcó que “Vigo debe estar” entre esas sedes, según dijo ayer en una visita a Balaídos con Caballero
El Consejo Superior de Deportes (CSD) mantiene su férrea apuesta para que Vigo sea una de las sedes del Mundial 2030 y, además, considera que lo será porque aprecia que la Federación Española de Fútbol está por la labor. Tal fue el mensaje que dejó el presidente del organismo gubernamental, José Manuel Rodríguez Uribes, tras una visita al estadio de Balaídos a la que fue invitado por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero.
“Desde el principio, en el CSD tuvimos muy claro que Vigo debe estar. Vamos a seguir hablando con la Federación para que compartamos esa idea. En la primera reunión que tuvimos, vi ya una actitud más favorable”, señaló Uribes, quien considera que será capaz de “persuadir” al ente federativo “de que tenemos que estar unidos”. Y con un matiz importante: las 13 candidatas al mismo nivel. "No debemos hablar de ciudades suplentes. Al contrario, son todas titulares y Vigo tiene que ser titular".
El máximo responsable del deporte español, refugiado de la lluvia en la grada de Marcador, explicó la idea del CSD. “Tenemos que apostar por las 13 sedes”, dijo, añadiendo a las once ya seleccionadas -Anoeta (Donostia-San Sebastián), Camp Nou (Barcelona), Gran Canaria (Las Palmas), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga), Metropolitano (Madrid), Nueva Romareda (Zaragoza), RCDE Stadium (Barcelona, Cornellá-El Prat), Riazor (A Coruña), San Mamés (Bilbao) y Santiago Bernabéu (Madrid)- tanto a Vigo como a Valencia. “Como país, tenemos que apostar por el máximo de sedes posibles, por las 13. Y luego veremos si alguna de ellas no llega”, añadió.
Rodríguez Uribes mostró su optimismo. “Estoy muy confiado”, llegó a decir, tras afirmar que “la determinación del CSD es absoluta”. No quiso valorar si la Xunta de Galicia apuesta por igual por A Coruña y por Vigo y se limitó a solicitar: “Debemos elevarnos. Está muy bien que esté A Coruña y está muy bien que esté Vigo. Las dos representan a Galicia”.
En cuanto a plazos, no quiso aventurarse. “Vamos a seguir hablando con la FIFA para cerrar la candidatura lo antes posible, lo más cercano posible a 2030. Y yo espero que estén las 13”, insistió.
“Vamos a darle un tiempo”
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, insistió en que la Federación Española en general y su presidente, Rafael Louzán, en concreto “mienten” al apuntar como déficits de la candidatura de Vigo el aforo del estadio y la financiación: “En nuestro proyecto, presentado en la Federación, cuenta con 45.000 asientos brutos y cumple con lo que la FIFA pide como el mínimo necesario. La ampliación es perfectamente posible. Cuando escucho decir al señor Louzán que el estadio de Vigo tiene un problema de tamaño digo que es mentira. No que sea falso, que es mentira”.
En cuanto al otro aspecto, señaló que “claro que hicimos una propuesta de financiación. De todos los ayuntamientos que se presentaron, el único que no tiene deuda es Vigo. Decir que Vigo tiene un problema de financiación no es cierto”. El regidor considera que “la Federación y su presidente dicen cada vez una cosa distinta para justificar que no seamos sede”.
Tras escuchar de boca de Rodríguez Uribes el cambio de postura de la Federación, Caballero quiere “dar un tiempo. Parece que la Federación empieza a titubear con respecto a su decisión inicial”. Pero mantiene que “no decarto acudir a los tribunales. Que no significa denunciar, sino reclamar a través de los tribunales”.
Porque, sostiene el alcalde, “reunirmos los requisitos y los méritos suficientes para ser sede del Mundial 2030”.
El CSD tampoco tiene el baremo de elección de sedes
El Consejo Superior de Deportes estaba presente en la mesa de valoración de las candidaturas pero no conoce el baremo final por el que se eligieron once sedes y se descartó, entre otras la de Vigo. “El CSD tenía un representante en las valoraciones pero no tenemos los resultados. De hecho, yo en una reunión en Marruecos pedí que no se dieran porque queríamos que Vigo y Valencia pudieran optar. Pero voy a insistir al presidente de la Federación para que esa transparencia se produzca”, expuso ayer Rodríguez Uribes.
En cuanto a financiación, el presidente del consejo recordó que el organismo que preside puso en las condiciones previas que no iba a poner dinero para la reforma de los estadios. Pero aclaró que, con esta salvedad, “nos vamos a comprometer absolutamente para financiar todo lo que haya que financiar vinculado a la organización de un proyecto de país”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar