Claudio: “No aprecio una tendencia negativa en el equipo”

Claudio Giráldez reconoce que el Celta tiene una labor pendiente con el Espanyol

Claudio Giráldez se acuerda de cómo se golpea un balón.
Claudio Giráldez se acuerda de cómo se golpea un balón. | Jorge Santomé

Claudio Giráldez, técnico celeste, analiza el presente y prepara el futuro, pero pide valorar lo ya obtenido. “Tenemos la suerte de jugar un partidazo contra el Espanyol, sexto contra séptimo”, dijo, aparcando la eliminatoria con el PAOK: “El jueves nos queda muy lejos. Tenemos tiempo de sobra para recuperar”.

Porque hay que centrar todas las miradas en un Espanyol que ha ganado los últimos tres duelos contra el Celta. “Lo importante es que nos han ganado los tres partidos desde que yo estoy aquí. Nos tenemos que centrar en lo futbolístico. Lo importante es quién gane y tenemos que buscar recursos para mejorar esas actuaciones e insistir en cosas que hemos hecho bien en esos partidos. Es un rival muy complicado para cualquier equipo y que está haciendo una temporada brillante. El año pasado perdimos 3-1 allí y fue un día de ingrato recuerdo para nosotros”, señaló como recuerdo. Aunque aclarando que cada encuentro es diferente. “Este Espanyol es un equipo con las ideas mucho más claras, con un once y una manera de jugar muy reconocibles. Nosotros también estamos en otra situación, mejor a nivel clasificatorio. Y tenemos que aprender de lo que no hicimos bien aquel partido”, insistió.

Giráldez no ve nada inabordable en el rival pese a las tres derrotas. “Hemos hecho muchas cosas bien en los partidos contra ellos pero no hemos acertado en lo importante. Hay cosas que son corregibles, otras que no. Todo el mundo quiere acertar. Hay días que lo haces y otros que no. Por ejemplo, venimos de un partido (Osasuna) que para mí ha sido de los mejores de la temporada pero no fuimos capaces de acertar y lo perdemos”, analizó.

Esa derrota cierra una pequeña racha de tres jornadas sin ganar. “La plantilla tiene una predisposición brutal a que cambiemos estos últimos resultados”, dijo el entrenador. Quien no ve una causa común a esos marcadores contiguos. “Hacemos muy buena primera parte contra Real en la que no defendemos bien una transición; y una segunda de superioridad numérica muy mala. Contra el Getafe, la primera parte es muy mala y ahí sí hay similitud entre esas dos mitades: en cuanto a ritmo, velocidad de la pelota, cambios de velocidad para atacar una defensa en bloque bajo, interpretaciones de espacios pequeños…; pero hacemos una segunda parte en el Coliseum de un control absoluto, en la que generamos suficiente para poder ganar. Y hacemos un partido muy bueno contra Osasuna, en el que defendimos muy bien la transición y en dos malas defensas de área se nos van los puntos", valoró el entrenador celeste. Sí saca en claro que “tenemos que volver a equilibranos bien en transiciones, contra un Espanyol que es de lo mejor de la competición, y tenemos que volver a defender bien cerca de nuestra portería, contra un rival que es muy poderoso en situaciones de centro remate”. Aunque insistió en que “no creo mucho en las tendencias. Si viese lo mismo en los tres partidos, la vería. Pero son tres partidos distintos”.

Del Espanyol sacó virtudes ofensivas y defensivas. “Tiene un bloque medio muy poderoso. Cuando va en avanzado, es capaz de robar. Y cuando defiende en bloque bajo, es un equipo muy ordenado. Por eso está sexto”, convino.

Giráldez también respondió sobre algún nombre propio. De Matías Vecino apuntó que “lleva pocas sesiones pero a lo mejor su experiencia le permite competir ya. Necesita un tiempo de adaptación en cosas tácticas pero es capaz de sobrevivir a través de eso”. Y del otro fichaje invernal, Álvaro Núñez, y la recuperación de su pubalgia auguró que “todavía le queda un poco lejos entrar en convocatoria”. Por su parte, Hugo Sotelo vuelve a la lista tras ser descarte técnico la anterior jornada: “Lo veo mejor. Cuando digo que alguien no está en su mejor nivel no significa que la persona no quiera. Es joven y tiene que estabilizarse en muchas situaciones de la temporada. Es una responsabilidad de Sotelo pero también mía. Los descartes no siempre tienen un mensaje tan explícito de instruir a un jugador".

Contenido patrocinado

stats