Claudio Giráldez: “Estoy tranquilo con la plantilla y con cómo ha ido el mercado”
El técnico céltico, Claudio Giráldez, considera que tras enero tiene un equipo “similar” al previo
Claudio Giráldez, técnico celeste, sigue tranquilo. Lo transmite. Porque lo está y porque cree que es lo que debe llegar a fuera. Y a dentro. El mercado de enero ya ha pasado y “todos los cambios llevan una adaptación. Cómo sea esa adaptación nos dirá si es bueno o es malo”. Pero no se quedó en el enunciado, sino que enumeró: “Hay cosas positivas. A nivel económico ha sido bueno. Hemos sido capaces de completar el perfil que demandábamos desde inicio de la temporada con la llegada de Fer. Nos hemos fortalecido atrás con Álvaro, que nos da ese perfil de poder jugar lateral-central que solo teníamos con Javi en ese perfil derecho. Y tenemos la experiencia de Matías”. Y también nombró los contras: “Y otras cosas no tan positivas, como el hándicap de que seguimos siendo una plantilla muy, muy extensa. O que hemos perdido un perfil específico de uno contra uno en el lado izquierdo”. Puestas en una balanza ambas consideraciones, el entrenador porriñés hace su balance: “Buscaremos competir igual de bien que hemos hecho hasta ahora y tenemos una plantilla, para mí, similar a la que teníamos antes”. Ah, y no espera sorpresas desde los mercados aún abiertos: “Yo doy por bastante cerrada la plantilla”.
Deja entrever el responsable del banquillo vigués que, a priori, el movimiento ha sido demasiado, pero lo acepta. “Soy un poco reacio a los cambios de la plantilla y más cuando las cosas van bien. Dentro de ello, hay cambios y cambios. Hay salidas que son normales de jugadores que buscan minutos. Y, después, hay llegadas que son más fáciles de adaptar y otras que tardan un poquito más. Yo creo que van a adaptarse muy bien los tres jugadores que han llegado”, valoró. En este sentido, se centró en mirar hacia delante. “Tenemos que ser optimistas y estar contentos con lo que ha pasado. Es una pena que lo de Bryan ha sido tan a última hora y que no hayamos conseguido traer a alguien en esa posición pero forma parte de la gracia de este mercado. Estoy tranquilo con la plantilla que tenemos y con cómo ha ido el mercado”, significó. Y ya está en la tarea de llevar al juego del equipo los retoques sufridos. “Ahora, sin Bryan, tenemos perfiles distintos. Ganamos en juego interior, con más variables. El equipo está preparado para dar esas soluciones. No hay que mirar atrás”.
Como hizo un día antes el director de Fútbol, Marco Garcés, Giráldez habló de una misma línea de trabajo. “Hay situaciones que no son meramente deportivas y que también tenemos que entender por nuestra parte. Creo que estamos en una línea correcta y común. Estoy de acuerdo en que los fichajes y las salidas son cosa de todos. Eso no significa que estemos al cien por cien de acuerdo en todo lo que pasa porque es imposible”, se sinceró.
Con el nombre de Bryan Zaragoza saliendo a colación con asiduidad, el porriñés quiso aclarar que “tenemos muy buena relación, le tengo mucho cariño. Es muy buen chico. Estoy muy contento de lo que nos ha aportado. Ha tenido esta oportunidad y ha considerado que era buena. Todo el mundo lo ha considerado. Lo entiendo, lo respeto y me gustaría que todo el mundo lo viese de la misma manera”.
El caso Sotelo
Más allá del mercado, el Celta afronta hoy en Balaídos un partido liguero contra Osasuna. Y en la lista de convocados llamó la atención el descarte técnico de Hugo Sotelo. “En estas semanas de un solo partido tienes más tiempo a darle valor al entrenamiento. He considerado que los que más me han dicho son los que entran en la convocatoria. Hugo tiene que ser estable en el rendimiento. De los últimos cuatro partidos en los que estuvo disponible, jugó de titular tres. Cuando está a su mejor nivel, puede jugar perfectamente titular en muchos contextos con nosotros. Y cuando baja un poquito, a veces, hay otro jugador que decidimos que juegue en su sitio. La competitividad entre nosotros es altísima”, explicó el técnico. Además, quiso aclarar que es una decisión futbolística, sin que haya detrás ningún atisbo de disensión por la actitud del canterano. “He hablado con él y sabe lo que pensamos. Sabemos lo importante que puede ser para nosotros y confiamos mucho en él. Son seres humanos y hay semanas que estás mejor y otras que estás peor. No tiene nada que ver con la llegada de Vecino ni con que le esté dando un mensaje que no tenga nada que ver con lo futbolístico. Y aclaro, no quiero que salga. Sotelo quiere estar aquí, yo quiero que esté aquí y no hay nada más que hablar”, sentenció.
En cuanto al rival de esta noche en Balaídos, Osasuna, Claudio Giráldez mostró su admiración por la riqueza táctica y restó trascendencia a la ausencia de dos centroncampistas titulares como Lucas Torró y Jon Moncayola. “Le dan mucha estabilidad. Pero tiene una plantilla muy buena y se ha reforzado muy bien. Para mí es uno de los equipos con más registros. Ya desde el banquillo, con un entrenador muy camaleónico”, apuntó sobre su homólogo Alessio Risci.
En la primera vuelta, el Celta logró en Pamplona la primera victoria del curso, pero sin merecerla. “Más allá del centro remate, dominaron el partido, en especial en esa primera parte. Y espero que en este partido no pase”, deseó. Aunque advirtiendo de que “están en un momento de forma muy bueno”. La cita en El Sadar contó con los dos únicos goles de Ferran Jutglá hasta la fecha. “Hizo un partido muy completo. Más allá de los goles, trabajó mucho y nos dio mucho desahogo en momentos complicados. Nos aporta mucho cuando el equipo no está siendo capaz de tener el dominio”, analizó.
Dos fichajes que generan muchas opciones
Claudio Giráldez, técnico celeste, habló ayer por primera vez de los dos últimos fichajes célticos en el mercado de enero, Matías Vecino y Álvaro Núñez. Empezando por el segundo, de entrada dio cuenta de su estado físico, al no poder contar con él ya debido a la pubalgia que arrastra. “Lleva tiempo con esa molestia y ha pasado tres semanas sin entrenar. Tampoco debemos tener prisa. Es una lesión puñetera en ese aspecto, porque no puedes correr. Va a ir un poco en función de sus sensaciones. Tenemos que aprovechar este tiempo para que su adaptación sea más tranquila”, dijo.
Ya en un análisis más futbolístico, el porriñés consideró que el del bilbaíno “es un perfil de jugador para mí difícil de encontrar, igual el de Javi. Futbolistas que son capaces de defenderte dentro y fuera y que son capaces de jugar cortos y largos”. Concretó un poco más en el recién llegado para añadir que “incluso tiene capacidad para jugar en el lado izquierdo o más por dentro. Es un jugador muy inteligente en lo táctico. Y con un margen de mejora muy grande, que también es algo que nos gusta. Joven, con ambición”. En cuanto a puestos, “lo veo de carrilero, lateral y de central en una salida de tres en los dos lados. Y pudiendo aparecer dentro, como hace Mingueza”. Aunque pidió evitar comparaciones.
El empaque uruguayo
Mientras, de Matías Vecino dijo que tácticamente “puede jugar de 6 y de 8. Por eso mismo puede encajar con cualquier compañero. Maneja varios registros. Es uno de los motivos por los que queríamos que viniese. Nos da experiencia, empaque y nos puede jugar dentro de la misma posición o parecida con distintos roles”. Un acierto para el técnico, a priori.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último