Claudio Giráldez: “Me gustaría que se moviese poco la plantilla; Europa no cambia en exceso el panorama”

El técnico Claudio Giráldez personifica el éxito del Celta europeo. En la primera parte de su entrevista con Atlántico, habla del futuro propio y del equipo, unidos pese a “contactos sin concretar”

Publicado: 29 may 2025 - 08:24 Actualizado: 29 may 2025 - 10:05

Entrevista a Claudio Giráldez, entrenador del Celta

Claudio Giráldez (Porriño, 1988) siente el suelo bajo sus pies. Europa no le hace volar, sino refrendar los valores que han llevado al equipo, y a él mismo, a una temporada exitosa. Y se afana en que el proyecto no muera de éxito.

¿Disfruta del momento?

Bueno, intento disfrutar mi día a día en general. El domingo, tuvimos una celebración con toda la afición y ya sabes que la temporada acabó, que te lo puedes permitir. Fue un día de dejarnos llevar, de disfrutar mucho del celtismo, de lo que habíamos conseguido. Supongo que cuando estemos de vacaciones, seremos más conscientes de lo que ha pasado. Pero bueno, disfrutándolo mucho, sí.

Hay quien teme a Europa, que llega demasiado pronto. ¿Qué opina?

Bendito problema. Hemos hecho una temporada muy buena y, de momento, lo que tenemos que hacer es disfrutar de lo que hemos conseguido y prepararnos para la dificultad que va a tener el año que viene. Con los pies en la tierra, sabiendo que tenemos que estar muchos más días bien durante el año y que tenemos buenos mimbres para poder jugar en una competición más. Hay una fuerza muy grande que tenemos ahora mismo como club, que es esta unión que hay entre todas las partes que rodean al equipo, y tenemos un vestuario muy fuerte, muy unido. Hay que seguir en esa línea. Sabiendo la dificultad que va a tener estar en una competición más, pero disfrutándola mucho. Tenemos que disfrutar mucho de estar en Europa de nuevo y prepararnos para un año en el que tenemos que estar todavía más fuertes y más unidos.

Hay que disfrutar de un año casi perfecto, por no decir perfecto

¿Y a quien le mente al Girona de esta temporada o los dos Celtas que llegaron a Europa y acabaron descendiendo? ¿Qué les dice?

La historia está para aprender de ella y eso es lo que vamos a hacer. A muchos clubes que han jugado a Europa les ha ido muy bien y a otros no tan bien en la competición doméstica. Estar pensando en lo negativo ahora mismo es totalmente desacertado. Incluso, descabellado. Lo que toca es disfrutar de un año casi perfecto, por no decir perfecto, de algo muy poco habitual en el fútbol, que es que haya esta ilusión, que haya esta conexión entre todas las partes que rodean a un club. Habla de que todos hemos puesto nuestro granito de arena para que sea así y de que hemos ido todos en la misma dirección, con los pies en la tierra. Sabiendo que, primero, tenemos que certificar estar otro año más en Primera División, que sería nuestro récord de temporadas consecutivas, y disfrutar con toda la ilusión de estar en Europa y de poder tener otras competiciones.

Lo sucedido en este último partido, ¿cambia mucho la planificación de la próxima temporada?

No. Nos tenemos que dar cuenta de que lo que nos ha traído hasta aquí es ser estables. Creer en una forma de hacer las cosas, en la gente de la casa, en el talento de A Madroa, en incorporar jugadores que nos den ese salto cualitativo, esa madurez. Y en que tenemos un equipo muy competitivo y con un vestuario muy sano, muy unido, muy celtista. Esas raíces tienen que ser el origen de la siguiente temporada también porque lo han sido de este año tan bonito. Ya no sólo en los resultados, sino en toda esa energía que ha habido alrededor del equipo en cada partido.

El lugar común: si vas a Europa, necesitas una plantilla larga. Ya la ha tenido. ¿Es una cuestión más de reparto de minutos?

Me gustaría que se moviese poco la plantilla. Es mi tónica en todos los mercados. Primero, porque sé lo difícil que es mantener un vestuario tan bonito como el que tenemos ahora. Segundo, porque creo mucho en el nivel de los jugadores, lo han demostrado y se lo merecen. Y tercero, porque estamos haciendo las cosas de una manera estable, en una misma dirección. Más allá de pensar en la inmediatez, ser fieles a nuestra identidad, a nuestros valores como Celta. Nos han hecho crecer y de esa misma manera tenemos que continuar.

Llega el momento más complicado, que es, de ese grupo que tan bien ha funcionado, seleccionar a algunos que a lo mejor no van a contar. ¿Es duro?

Sí, sin duda, es complicado. Porque, como sabemos, tenemos más jugadores que licencias, así que hay que tomar decisiones. Ya no sólo en lo deportivo, sino en lo económico y en las licencias. Me gustaría que todo el mundo siguiese, pero sabemos que es algo idílico en el fútbol. Y aparte están los intereses propios de cada jugador, que son lícitos. Tenemos que intentar tener un equipo compensado, ilusionado, lleno de jugadores que quieren estar. Y, por suerte, lo que nos consta es que la gran mayoría, por no decir todos, quiere continuar aquí. Eso también es algo muy bonito pero que tiene una parte negativa, que es tomar decisiones contrarias a ello.

Hay que acertar en lo poco que queremos incorporar; no hay nada avanzado en fichajes y no descarto ningún cedido

¿Y esas decisiones hay que tomarlas ahora, antes de la pretemporada?

Algunas sí, otras no. Forma parte de nuestro trabajo, hay que asumirlo con naturalidad y en ello estamos. El año pasado empezamos la pretemporada y no había ninguna incorporación de las tres que hicimos. Empezamos la Liga y todavía no estaba Marcos y acababa de llegar Ilaix. Y Borja llegó más o menos a mitad de la pretemporada. Debemos tener la tranquilidad que tuvimos el año pasado de acertar con lo poco que queremos incorporar y de saber que tenemos muchos jugadores en nómina.

Claudio Giráldez posa en la terraza de la sede del Celta antes de salir de vacaciones.
Claudio Giráldez posa en la terraza de la sede del Celta antes de salir de vacaciones. | J.V. Landín

¿Europa cambia el planteamiento económico y esa venta importante ya no haría falta?

De números que hablen la presidenta y Marco. Sé que no nos va a cambiar en exceso el panorama en ninguno de los apartados. El club tiene que tender a seguir en la misma línea, sea el momento deportivo bueno o malo y sea el momento económico mejor o peor. Todos lo tenemos claro ahora mismo.

Ya ha dicho que le gustaría seguir contando con Ilaix y Borja. ¿Iker Losada se ha quedado más corto de rendimiento?

No de rendimiento. Ha sido una cosa mía. Al final, hemos tirado de perfiles más concretos en ciertos partidos cuando es un jugador que, seguramente, no sea un 10 en nada pero que es muy completo en muchas cosas. De inicio, hemos optado por otros jugadores y creo que ha tenido la mala suerte de que en días que ha jugado, por necesidades del partido o por situaciones que no contábamos, lo sustituimos en el descanso o antes de tiempo. Pero creemos mucho en él. Luego, evidentemente, tiene que ver con situaciones contractuales.

¿Espera que siga Vicente Guaita?

Por los minutos con los que ha contado en una temporada estable, se ha visto que goza de mi confianza. Tendremos que hablar con ellos también para ver sus deseos, sus motivaciones y, como decía antes, cuadrarlo dentro de unas licencias, de unos números económicos y de completar una plantilla. Guaita es uno de los jugadores que más minutos ha jugado conmigo. A partir de ahí, también ver cómo está él, su estado físico y su motivación. Y tomar una decisión ventajosa para todas las partes.

¿Hay que subir el nivel de la portería?

Pensar en que tenemos que reforzar algo habiendo acabado séptimos es pretencioso por nuestra parte. Tenemos que completarnos como equipo y pensar en ser lo más competitivos posible. Evidentemente, hay jugadores que creemos que todavía pueden dar un paso más y que la plantilla puede dar un paso más. No tenemos ninguna carencia a día de hoy en ninguna de las posiciones. Porque si no, sería imposible acabar la temporada en ese séptimo lugar con una plantilla tan joven, con una temporada muy estable por parte de todos.

¿La decisión es Sergio Carrerira o Javi Rueda?

No tiene por qué ser uno u otro. Rueda volverá a la pretemporada con nosotros. Hemos hablado con él y sabe que ha hecho una temporada muy buena, que ha cumplido perfectamente lo que le pedíamos en esta cesión. Carreira ha demostrado también este año que puede jugar de extremo derecho o de lateral izquierdo. Entiende muy bien el juego y nos da muchos recursos. Los dos son complementarios dentro de la plantilla.

¿Es Azpilicueta un nombre que esté encima de la mesa?

De los 654 que hay...

Éste en concreto, sólo le voy a preguntar por uno.

Es uno de los nombres, como muchos. Pero no tenemos nada avanzado con él ni con nadie.

¿Cuenta con alguno de los cedidos?

Van a estar todos aquí el día 1 de julio salvo que pase algo raro. Sabemos que son jugadores que tienen nivel, una trayectoria, y dependerá también de lo que pase con la plantilla en general. De qué huecos haya. Todos tienen nivel para poder estar y veremos qué va pasando. No tengo ninguno descartado.

¿Algún defecto del equipo esta temporada? Si lo hay.

Muchos. Nos ha faltado mucha solvencia en situaciones de centro lateral, sobre todo en la primera vuelta. Hemos tenido mucho margen de mejora en balón parado defensivo y ofensivo. Podemos correr transición mejor. Hemos tenido momentos incluso de falta de finalización. Podría decir muchas cosas pero, en general, el equipo ha estado a muy buen nivel. Ha creído mucho en lo que hacía. La personalidad de poder jugar en escenarios contra rivales de la parte alta durante más minutos a un buen nivel es algo que también aprenderemos. Pero se le puede pedir poco más al equipo.

El técnico porriñés pide disfrutar del presente y no temer en absoluto al futuro.
El técnico porriñés pide disfrutar del presente y no temer en absoluto al futuro. | J.V. Landín

¿El último gol de Iago Aspas remarca lo importante que sigue siendo para el equipo?

Sí, sin duda. Su temporada se divide en dos: hasta la lesión y después. Tener más minutos hasta la lesión creo que era imposible. Luego, hemos tenido que gestionar una discontinuidad de tiempo entrenando que le ha hecho no estar a su mejor nivel físico. Sabíamos que nos iba a dar muchas cosas, como nos ha dado no sólo en este último partido, que fue completísimo, sino en momentos puntuales que ha entrado y ha cambiado el partido. Teníamos que intentar dosificarlo para que no recayese de la lesión, lo que le provocaría tener que parar todo el año. Tiene una importancia que va más allá de lo que pasa en el terreno de juego. Era muy importante que estuviese con nosotros todos los partidos hasta el final y así fue. Lo ha entendido muy bien. Ojalá esté mucho tiempo, pero sabemos que tenemos que dosificarlo para que pueda estar a su mejor nivel el mayor número de minutos posible.

Hablemos de usted. ¿Cómo asume un técnico recién llegado a la élite el éxito nada más llegar?

Hemos estado en situaciones muy buenas en la vida y muy malas y hemos intentado mantenernos estables. Y cuando la ola viene bien, es bueno bajarte de ella también y ver la realidad. Soy una persona realista y vivo en el mundo real. Eso me lleva a mantenerme exactamente igual y hacer lo mismo que hacía antes. Ya tuve tiempo a equivocarme en el pasado, en el principio de mi carrera como jugador.

Han contactado conmigo pero todo el mundo sabe que quiero estar en el Celta; no hay posibilidad de que no siga aquí

¿Cómo de largo puede ser un proyecto en el fútbol?

Es difícil poner un número de temporadas. Yo estoy muy feliz aquí y no pasa por mi cabeza otra cosa que no sea estar aquí. Porque siento esto como mío: el cariño, una manera de ver las cosas parecidas, una ambición y una exigencia parecidas. Tenemos que generar un Celta, una estructura y una plantilla fuertes. Y ojalá seamos capaces de tener la paciencia de ver más allá, en cuanto a proyecto, del resultado inmediato. Porque va a haber momentos complicados y hay que superarlos todos juntos. Como los ha habido este año.

¿Ha tenido ofertas para irse?

Me han contactado equipos. Pero todo el mundo sabe que quiero estar aquí. Son más conversaciones que algo concreto. No hay posibilidad de que no siga aquí.

Contenido patrocinado

stats