Claudio Giráldez: “Fichar un mediocentro es una posibilidad pero estoy tranquilo”
El técnico celeste dijo que “si no viene nadie, tenemos recursos”
El mercado todo lo absorbe. Claudio Giráldez, técnico celeste, contestó ayer muchas más preguntas sobre salidas y entradas que sobre el partido de hoy ante el Rayo. De entrada, confirmó que con Fran Beltrán, presente ayer en Mos, “está abierta una operación de salida”. Por lo tanto, “creo que es entendible que no entre en la lista hasta que se solucione”. Y en su sitio llega la primera convocatoria en Liga del canterano Hugo Burcio. “Tenemos confianza tanto en él como en Antañón, Óscar Marcos, Dela o Capdevila. Hay muy buenos mediocentros en el Fortuna. Burcio ya entrenó con nosotros varias veces este año y fue convocado en el primer partido de Copa. Nos completaba mejor su perfil en este momento para este tipo de partidos que vienen por delante. Y lo merece por lo que está haciendo”, explicó.
Con todo, el entrenador porriñés deja abierta la posibilidad cierta de un fichaje. “Al acabar el mercado, veremos cómo estamos. Tenemos una confianza plena en nuestros jugadores y en el Fortuna. Si sale Fran, fichar es una posibilidad si existe algo interesante que pueda aparecer. Pero no tenemos la urgencia. Estamos tranquilos”, dijo por primera vez, pues fue una idea que repitió en varias ocasiones.
Giráldez quiso razonar las causas de las salidas que se están produciendo. “Hay jugadores que por situaciones contractuales, por finales de su contrato, por falta de minutos o por momentos personales pueden querer salir. Luego hay jugadores que, por momentos de forma, también llaman la atención. Nuestro objetivo es no debilitarnos. He tenido conversaciones con todos los futbolistas para saber, más o menos, su situación y estoy tranquilo. Va a ser un buen mercado para nosotros”, constató. Y afirmó que “no hay situaciones de salida abiertas”, aunque “es un mercado que cambia mucho de un día para otro porque es muy corto”. Tanto es así que el técnico reconoció que de haber tenido claro el adiós de Beltrán se habría pensado más la cesión de Damián. “Es posible, los tiempos son como son. Pero para mí es importante que los jugadores estén colmando sus expectativas. Damián no había tenido los minutos que necesitaba. Y en el caso de Fran, dentro de que ha jugado 15 o 16 partidos este año, ha tenido menos protagonismo que el anterior. También es entendible”, adujo.
Otro nombre propio con el futuro abierto es el de Yoel Lago. “Estamos en comunicación permanente. Va a depender un poco de cómo queden ya no su posición, sino otras cercanas en las que él puede jugar también para la cuota de minutos. Queremos que juegue más, es una realidad, y él también quiere jugar más. Como otros compañeros, dependerá de la confección final de la plantilla”, señaló.
La máxima de Giráldez en cada mercado de enero es “no debilitarnos”. Preguntado sobre si desprenderse de los dos mediocentro con más perfil de pivote no lo es, apuntó que “lo veremos al acabar el mercado. No es lo ideal ahora mismo, es una realidad. Pero también hay que entender las situaciones personales”. Y ahí volvió a defender la cuestión ambiental del grupo como prioritaria -"el rendimiento va vinculado a que todo el mundo esté contento"- y las dos posibilidades que se abren: fichar o tirar de lo propio: “Si no viene nadie, estaremos tranquilos porque tenemos recursos en toda la plantilla. Incluso jugando más en 4-3-3 para tener más jugadores que puedan ser interiores. Con Sotelo y Miguel siendo los 6 más bajos. Y tenemos recursos en el Fortuna para mostrar nivel. Si hay alguna oportunidad en el mercado, evidentemente, será también interesante”.
Dirección deportiva
De cara a ese posible refuerzo y al diseño de la plantilla a día 3 de febrero, el técnico celeste insistió en que “debemos tener confianza en nuestra dirección deportiva. Tenemos días de mercado y hay que confiar en la plantilla. Yo estoy tranquilo y me gustaría que estuviésemos tranquilos porque tenemos recursos de sobra. Hemos hecho ya muchos más puntos en este mercado de enero que el año pasado y vamos a acabar con una plantilla, confío, igual de competitiva o más que la que teníamos antes de empezar”. Pese a que “en esa posición, estamos un poquito más justos. Pero hay que dar un poquito de tiempo”. Entre las soluciones para el centro del campo, Giráldez admitió que maneja a Mingueza, quien “cada vez está más preparado para vivir dentro. Hugo Álvarez, también. Iago cada vez está jugando un poquito más retrasado y más bajo. Y Miguel Román, cada vez más atrás”. Además, añadió una posible virtud de esa relativa necesidad: “Que haya espacio para los jugadores del filial es algo que hemos demandado en la primera vuelta”.
Y volviendo a Mingueza, de su futuro expuso que “está feliz. Es bueno que se hable de él y del nivel que está mostrando. Yo confío en que esté con nosotros con el mismo nivel toda la temporada”.
Rayo Vallecano “Es una asignatura pendiente, un rival muy completo”
De cara al duelo ante el Rayo, Giráldez limitó la influencia sobre él del próximo contra el Lille el jueves. “Siempre tienes un ojo puesto para no debilitarte en el partido siguiente. Pero yo sólo quiero ganar al Rayo. Tenemos una plantilla larga para poder permitirnos llegar bien el jueves. Nuestro objetivo es intentar ganar los dos y, a partir de ahí, ya veremos cómo estamos para la Real”, dijo.
Además, el técnico consideró poco extraña su mala racha ante Iñigo Pérez, su homólogo vallecano, al que no ha vencido en cuatro duelos. “Iñigo y el Rayo se le dan mal a muchos equipos. Habla de lo bueno que es el entrenador y su staff y de lo difícil que es enfrentarte al Rayo. Es un rival muy completo, que más allá de una parte defensiva de agresividad y orden, ha evolucionado mucho este año en la parte ofensiva. Tiene más movilidad, más recursos”, analizó. Y advirtió de que “es un rival difícil, de los más por nuestra manera de jugar. Tenemos esa asignatura pendiente y ojalá mañana podamos cambiar esa dinámica”.
Giráldez restó importancia a las bajas del Rayo. “Su preparador físico es uno de los mejores y rotan bastante. El año pasado, tuvieron un día menos de descanso que nosotros y estuvieron muy bien físicamente. No dependen de quién juegue, sino de la idea. Y, aún encima, con muchísima experiencia. Iñigo, para mí, es uno de los mejores, por no decir el mejor de la categoría, en dar soluciones y buscar recursos”, expuso. Y acabó previendo que “los partidos contra el Rayo son de madurar y muy complejos en lo táctico”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Segunda Federación
As Celtas sale de la crisis ganando al Olímpico
Fútbol | Primera Federación
Con una flecha de Arcos