Claudio Giráldez: “La Copa del Rey nos deja muchas lecturas positivas”

Giráldez confía en que “los árbitros intervengan lo menos posible en los partidos”

La psicóloga, Laura Centoira, junto al entrenador, Claudio Giráldez.
La psicóloga, Laura Centoira, junto al entrenador, Claudio Giráldez. | Vicente Alonso

Claudio Giráldez y el Celta tienen el pasado muy fresco pero deben centrarse ya en el presente del Athletic aunque estén “evidentemente, cansados. No han pasado ni 48 horas desde el partido. Vamos a jugar un partido 60 horas después de otro de 120 minutos más descuentos, 135 calculamos. Aparte siendo una eliminatoria, con la tensión que hubo”. Por eso, algunas decisiones se retrasan hasta hoy mismo. “Por la mañana haremos un poco de inventario para ver cómo están los jugadores y cuáles, de los que más minutos jugaron, podrían ayudarnos. Los que jugaron un partido entero llegan justitos”, reconoce.

Del duelo del jueves en el Bernabéu queda también la resaca arbitral. “Sigo pensando que hay cosas que no entiendo, que me tengo que formar en cómo funciona el VAR. Y esperar que intervengan lo menos posible los árbitros en los partidos. Decisiones arbitrales, cuantas menos haya, mejor”, señaló el entrenador. Comprensivo, por otro lado: “Los árbitros son como el resto de profesionales y tenemos días mejores y días peores. Confiar que estarán lo más acertados posible en todos los partidos y en los nuestros también”.

El porriñés centra su discurso en este sentido en el uso del vídeo arbitraje. “Puedo opinar sobre las situaciones concretas del partido, de si me parece o no me parece. Si el VAR entra o no es algo que se me escapa. Alguna información tengo pero no del todo porque hay cosas que no acabo de entender. Ojalá podamos formarnos”, insistió. Y valoró un poco más la herramienta al señalar que “el fútbol se debe vivir en directo. Cuantas más cámaras y más utensilios tengamos para que sea lo más justo posible, mejor. Tenemos que usar bien el VAR para poder ser más justos en las decisiones, siendo lo más imparcial posible. Y para que los árbitros estén para ayudar a que el espectáculo sea cada vez mejor y más rápido”. Y para zanjar las polémicas decisiones arbitrales del Benabéu, señaló que “nos toca respetarlas. Y mejorar para cada vez estar más cerca del área rival y que cada vez haya más acciones polémicas en ella y no tantas en la nuestra”.

Más allá de la polémica, el Celta se queda sin la segunda competición cuando tiene una plantilla larga. “Es fastidiado quedar eliminado, sobre todo cuando te notas que has estado cerquita en un escenario que, seguramente, todo el mundo hubiera pensado que quedabas eliminado con holgura. Pero ese partido nos lleva a muchas conclusiones buenas, de la unión que existe dentro, de que a este equipo hay que matarlo muchas veces para ganarle. Y de que tenemos argumentos para competir contra cualquiera. Me siento orgulloso de lo que hizo el equipo el otro día en un escenario como ése”, valoró. Esa idea de quedarse con lo bueno y centrarse en la Liga es la que defiende. “Estoy contento por lo que vi y muy fastidiado por quedar fuera, muy fastidiado por tenerlo tan cerca y muy fastidiado por todo lo que nos ilusionaba la competición, tanto al club como a la afición. Ojalá podamos darle muchas alegrías ahora en la competición doméstica y el año que viene volveremos con más fuerza a la Copa”, auguró.

En el global, Giráldez considera que la experiencia copera le ha hecho bien al equipo. “Me gustaría seguir en la Copa. Y no sólo por darle minutos a la gente, sino porque creíamos que podíamos hacer un papel mejor que el que hicimos. Nos ha hecho ver a jugadores que, a lo mejor, han tenido menos minutos en Liga y que van a ser también importantes en esta segunda vuelta. Hay muchas lecturas positivas, más que negativas”, consideró. 

De regreso a la Liga, el técnico celeste explicó la convocatoria de Jones El-Abdellaoui, quien cree que puede tener ya minutos. “Lleva diez días con nosotros. Ha viajado los dos días sin entrar. Viendo que no tenemos demasiados efectivos, lo llevamos. Tincho lo valoramos pero está sancionado. Es un desahogo en los carriles ya que puede jugar en cualquiera de los carriles”, razonó.

Por último, habló de Unai Núñez, cedido por el Celta en el Athletic. “Es un jugador contrastado en la categoría. Los partidos que le ha tocado jugar lo ha hecho bien. Son cuatro centrales con una competencia alta”, dijo.

Contenido patrocinado

stats