Claudio Giráldez: “Estamos en un buen momento defensivo”

El técnico celeste valoró como “un sueño” lo vivido desde su debut en el Sánchez Pizjuán

Claudio Giráldez, durante un entrenamiento en la ciudad deportiva.
Claudio Giráldez, durante un entrenamiento en la ciudad deportiva. | J.V.Landín

Claudio Giráldez, técnico celeste, habló ayer de su evolución personal como entrenador, justo antes de volver al estadio donde comenzó su carrera en Primera, y de la evolución del juego de su equipo. “Era difícil imaginar que todo fuese como fue de bien. El Sánchez Pizjuán es un campo que me queda grabado para siempre. Todas las personas vamos evolucionando en función a lo que vamos viviendo pero he intentado mantenerme de la misma manera. Soy la misma persona, el mismo tipo de entrenador, buscando evolucionar, crecer, mejorar…”, señaló.

De lo vivido, resalta la cosecha lograda. “Era imposible imaginar todo lo que hemos conseguido entre todo el club. Estamos cumpliendo un sueño. Hemos tenido la suerte de que hayamos evolucionado de esta manera y de tener un ambiente tan bueno de trabajo. Hemos obtenido resultados por encima de lo que esperábamos y tenemos la ambición de querer seguir mejorándolos. Es nuestra manera de ser, una exigencia en el día a día para ser cada vez mejor”, reseñó.

Giráldez consideró que “he aprendido mucho de cosas en las que me he equivocado. Soy la persona más autoexigente con uno mismo que puede haber. Sin dejar de valorar el recorrido y el tiempo que llevo de entrenador del primer equipo y la sensación hacia mi plantilla y mi afición”. Además, puesto a escoger un mejor momento de juego del equipo, valoró que “hay una parte en la segunda vuelta del año pasado en la que estuvimos a muy buen nivel. Y en momentos iniciales de la primera jugamos muy buen fútbol. Este año, nuestra propia exigencia individual o de expectativas hace que le quitemos un poquito de valor a cosas que se están haciendo también muy bien en partidos. Estamos en uno de los mejores momentos defensivos del equipo en cuanto a solidez”, defendió.

Así pasó de hablar de sí mismo al fútbol actual del equipo. “Ha evolucionado muchísimo en lo defensivo. Al principio, nos costaba mucho robar, estar altos, defender bajos… Y hemos tenido también momentos brillantes de juego”, dijo. Y buscó razones: “El perfil de los jugadores este año es de menos continuadores del juego y más de espacios grandes o de uno contra uno. También, la manera de defendernos de los rivales, a pares, hace que sea muy difícil tener continuidad y hacer un juego tan de posición o de tanto control como sí tuvimos el año pasado en muchos momentos de la temporada”. Con todo, negó que el grupo haya perdido calidad combinativa. “El 2-0 del otro día es uno de los mejores en estos dos años en cuanto a giros, pases. Los 2 goles en el Bernabéu son de los que más pases hemos dado y con más continuidad en el juego. Nuestra esencia intenta ser la misma”, afirmó. Como prueba, expresó que “si no trabajásemos tanto esa parte ofensiva o el juego de posición, o no tuviésemos los recursos para poder generar juego, sería imposible generar goles como los que he nombrado”.

Todo ello, sin admitir que la transición es un camino ofensivo muy explotado. “Siempre ha sido un arma en mis equipos. Cuando los rivales quieren defender nuestro juego de posición ordenados o en pares, cuanto antes evitemos que se ordenen y más rápido ataquemos será mucho más fácil generar peligro. Es algo que en la primera parte de la temporada no hemos usado y que tenemos que usar cada vez más”, resaltó. Eso sí, sin olvidar la otra vertiente: “Nuestra identidad tiene que ser poder hacer ataques largos o ataques muy cortos. Y que los rivales tengan que defender ambas situaciones”.

La clasificación

En cuanto a la clasificación, Claudio Giráldez reiteró que “en el ecuador” de la temporada “no vale para nada. Lo que vale es cómo acaba. Estamos mucho más cerca del objetivo principal del club, que es permanecer en Primera con mucha diferencia respecto al siguiente. La primera vuelta, en cuanto a puntos, está siendo buena. Acabarla séptimo es una situación muy buena. Pero tenemos margen de mejora y una oportunidad mañana de cerrar todavía mejor la primera vuelta en Sevilla. Eso es colocarnos bien de cara a lo importante, que es lo que pasa en la parte final de la competición. Nos tiene que dar tranquilidad para seguir construyendo”. Admitió el técnico que ve a su equipo “maduro” pero advierte de que “si bajamos un uno por ciento, empezaremos a sentir que somos menos fuertes. Nuestro tope, para mí, está por llegar. Veo cada partido cosas a mejorar y también evoluciones del equipo”.

Con el retorno europeo a la vuelta de la esquina, el porriñés insiste en no pensar más allá del próximo partido. “Cuando intentamos hacer esas cábalas… Luego siempre queremos ganar. Porque cada partido te cambia la positividad o negatividad, quién tienes disponible, la confianza... Pensar en un período más largo es equivocarnos”, consideró.

El Sevilla: "Espero un rival herido y físico; será clave entrar bien al partido"

A lo largo de su comparecencia, Claudio Giráldez quiso volver al Sevilla en varias ocasiones. “Espero un rival herido después del último partido en casa. Ha demostrado que tiene un nivel muy alto en lo individual y en lo colectivo. Que cuando están intensos son un equipo muy físico, de los que más de la categoría. Con mucha capacidad para robar, para apretar alto, para estar cerca de situaciones de hombre a hombre en los que son muy poderosos y con muchos recursos en lo ofensivo”, enumeró virtudes en su rival de esta noche. Y aún añadió otra: “Aún encima, tienen la alternancia de sistema de jugar de 3 o de 4 atrás, lo que hace imprevisible lo que pase”.

El entrenador porriñés consideró clave “controlar esa fuerza con la que puede salir los primeros minutos. Entrar bien al partido creo que va a ser determinante”.

Alfon González: "Preferiría verlo vestido de corto, que estuviese sano"

Giráldez no se alegra de la lesión que hoy no permitirá jugar a Alfon contra sus excompañeros. “Quiero que esté disponible, sano, por el cariño que le tengo. Aún encima, es una persona que se cuida mucho para estar disponible y estar a su mejor nivel. Está teniendo muy mala suerte con las lesiones. Preferiría que estuviese bien y pudiésemos verlo vestido de corto y no de calle”, apuntó el entrenador.

Contenido patrocinado

stats