Celta 1-2 Osasuna
Claudio Giráldez: “Estuvimos muy bien pero defendimos dos acciones mal”
Celta 1-2 Osasuna
Lo que hasta hace nada salía, aparentemente, solo, se traba. No por falta de ocasiones ni por un juego peor. Pero el fútbol le tuerce el gesto al Celta. Pudo empatar pero, sin capacidad de remontar, sufrió una derrota ante Osasuna en dos centros laterales. Nada grave, si no crece.
A un Celta básicamente terrenal le tocaba mirar al cielo, venerado por cuestiones religiosas. El reino del equipo vigués no es de ese mundo. Ayer se medían un equipo que por naturaleza tiene el centro al área como camino trillado y otro que maneja otras maneras de acercarse a su presa y que, de hecho, es el que menos balones cuelga sobre el área rival de la Liga.
Avisó el cielo a base de lluvia y viento. Elementos que no hicieron torcer el morro de salida al Celta, más que acostumbrado al agua en las últimas semanas. Claudio Giráldez, técnico celeste, le dio la banda derecha a Javi Rueda, tratando de fomentar lo que en él hay de extremo. E insistió en la calidad de Fer López para manejar el centro del campo, a base de giros, zancada y visión de juego. Con Borja Iglesias de boya atacante y Hugo Álvarez apurando el uno contra uno desde la izquierda. A ras de suelo.
No era mala apuesta y no fue mala la puesta en escena. Que pudo mejorar si Hugo hubiese solventado de mejor manera su uno contra uno ante Sergio Herrera en una acción nacida de la visión no de Fer López, sino de Miguel Román, que va añadiendo virtudes a su juego. Fue la gran ocasión de una primera media hora en la que Osasuna no se acercaba a Ionut Radu. La velocidad de Víctor Muñoz parecía su único argumento válido, aunque ya ensayaba balones al área celeste en busca de Budimir.
Quien acabó apareciendo, como hace casi siempre que se le busca. Raúl Moro, refuerzo invernal navarro, dejó una banda izquierda en la que no hallaba acomodo, se vino a la derecha y, tras superar la demasiado blanda presión de Hugo Álvarez, sacó un centro al corazón del área viguesa. Allí, el delantero croata de Osasuna dio un curso de movimiento y adelantó su cabezazo a la defensa de un demasiado desasistido Carl Starfelt. El cabezazo fue como un puñetazo.
Dolió el gol porque el Celta se sentía dominador con balón. Una sensación no demasiado común esta temporada. Y porque las remontadas no aparecían en el libreto celeste de esta temporada: quien primero marcaba, acababa por llevarse el partido o éste repartía puntos. Una vez más, le tocaba a la charla táctica del descanso la complicada labor de cambiar el partido. O de intentarlo.
No hizo falta para empatar. Porque Giráldez no realizó ningún cambio en el descanso y la igualada llegó casi de la nada. O, como mucho, de la intención de ir a buscar a Osasuna a su propia área. Una recuperación alta trompicada le dejó el balón al borde del área a Borja Iglesias, que golpeó en busca de portería y encontró una mano de Catena que el árbitro vio. Y se empeñó el colegiado, pese al vídeo arbitraje, en mantener su decisión de penalti para que el ariete santiagués marcase.
Volvía el equilibrio en el marcador y los intentos de los dos equipos de hacer picar al otro. El Celta recurrió a su consabida capacidad para encerrarse y correr. Mientras, Osasuna trataba de atraer con el balón en una banda y cambiar a la contraria para llegar y centrar. De los dos porteros, el que más tuvo que aparecer fue Radu, pero para recoger balones colgados.
Los entrenadores apuraron los cambios. Swedberg, uno de ellos, probó y encontró a Herrera. Raúl García, otro, sí halló el gol en otro centro sobre el área prolongado, esta vez, por el central Catena, que se había quedado tras un saque de esquina. Los pamploneses recuperaban la iniciativa en el marcador y el Celta tiró de la veteranía de Aspas y de la juventud de Jones para buscar, de nuevo, el empate. Los dos empujaron y hubo ocasiones. No goles. Una derrota alarga la minicrisis a tres partidos sin ganar.
Celta:
Ionut Radu; Javi Rueda (Óscar Mingueza, min.66), Javi Rodríguez, Carl Starfelt, Marcos Alonso, Sergio Carreira (Jones El-Abdellaoui, min.82); Miguel Román, Ilaix Moriba; Fer López (Iago Aspas, min.82), Borja Iglesias (Ferran Jutglá, min.74), Hugo Álvarez (Williot Swedberg, min.66).
Osasuna:
Sergio Herrera; Valentin Rosier, Boyomo (Herrando, min.31), Catena, Javi Galán; Aimar Oroz (Moi Gómez, min.87), Iker Muñoz; Rubén García (Osambela, min.70), Víctor Muñoz, Raúl Moro (Abel Bretones, min.87); Ante Budimir (Raúl García, min.70).
Goles:
0-1, min.35: Ante Budimir; 1-1, min.52: Borja Iglesias, de penalti; 1-2, min.78: Raúl García.
Árbitro:
José Luis Munuera. Amonestó a los locales Javi Rueda y Sergio Carreira, y a los visitantes Rosier y Rubén García.
Incidencias:
Balaídos, con 18.705 espectadores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar