El Celta se suma a la repulsa de la Liga ante el caso Negreira
El equipo vigués fue el que más ganó al Barcelona en los tres años de pagos más elevados al vicepresidente arbitral
La Liga llevaba días intentando una postura conjunta sobre el caso Negreira, por el que la fiscalía investiga pagos de 6,9 millones del Barcelona a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española entre 1993 y 2018, sin mediar contrato y con el presunto fin de recibir informes sobre los colegiados. El pasado lunes, los clubes se reunieron por divisiones y se constató que no habría unanimidad, de ahí que Sevilla, Espanyol y Atlético elaborasen sus propios comunicados. Con todo, a mediodía de ayer, la patronal sí que elaboró una postura tras reunirse su comisión delegada, en la que no está el Celta, que es común a todos los equipos de Primera y Segunda salvo el Barcelona y el Real Madrid.
El club celeste, tal y como ha hecho en otras ocasiones, ha esperado a que hubiese un posicionamiento colectivo. Se suma, pues, a un escrito en el que las 40 entidades “rechazan y repudian los hechos y están profundamente preocupados y trabajando activamente por esclarecer cualquier irregularidad que se haya podido producir (…) ya sea de carácter deportivo o de cualquier índole”. La Liga recuerda que ha enviado un escrito a la Fiscalía y anuncia que ha remitido también “comunicaciones (…) a diferentes organismos, españoles y europeos".
La Fiscalía investiga los pagos desde 2001 a la empresa Dasnil, de Enríquez Negreira. Una investigación de Hacienda a dicha firma de los ejercicios 2016, 2017 y 2018 destapó que el Barça había abonado 1,6 millones en dicho periodo, incrementando la cuantía de manera contundente. El análisis de los datos desvela que en ese tiempo, el Barça sólo sufrió 3 expulsiones en contra y tuvo 33 a favor y sólo le señalaron 4 penaltis y disfrutó de 23.
Curiosamente, ese periodo de tiempo en concreto no fue negativo para el Celta en sus duelos con el Barcelona. Tuvo ocho -seis en Liga y dos de Copa- y ganó dos, empató tres y perdió tres. De hecho, en esas tres campañas, fue el único conjunto que se impuso dos veces a los azulgranas. Además, uno de los penaltis en contra de los culés lo marcó el céltico John Guidetti en el Camp Nou, para poner el 1-1 en un encuentro que acabó 6-1.
Carlos Pérez: “No doy crédito”
Carlos Pérez, exárbitro y delegado del Celta en la última década del pasado siglo, conoció de primera mano a José María Enríquez Negreira, que antes de vicepresidente del CTA fue colegiado de a pie, pero no tuvo excesivo trato con él. “En aquella época, los árbitros nos juntábamos cuando uno venía a la ciudad”, rememora. Y, ya como delegado, constata que el ahora investigado no formaba parte de la comisión de designación pero reconoce que, ante las informaciones surgidas, “no doy crédito. No me cabe en la cabeza que un club pague esa monstruosidad de dinero por informes verbales sobre árbitros”.
Mientras sigue con interés el caso, considera “excelente” que el Celta se una a la repulsa y pide “no generalizar" para culpar a todo el colectivo arbitral. “Si se confirma todo, se ha actuado muy mal por parte de Negreira, que era vicepresidente, y por parte del Barcelona”, considera. Y reitera la “pena” que le produce que se generen dudas sobre todo el mundo del arbitraje.
Por último, como exárbitro y exdelegado, aclara lo obvio: “No tiene nada que ver que un exárbitro, como yo en mi momento o como Mejuto o Megía Dávila ahora, ejerza de delegado con este tema. Enríquez Negreira era vicepresidente en activo del CTA esos años, mientras que nosotros ya estábamos fuera de la federación”. Los árbitros, sin duda, quedan tocados por esta polémica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Oviedo 0 - 0 Celta
Directo | El partido entre Oviedo y Celta, minuto a minuto
Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero
Fútbol | Primera Federación
Duelo de juventud al alza en Balaídos
Lo último