El Celta pierde el rumbo
Valencia 2-1 Celta
Otra derrota, 2-1 en Valencia, y sigue sin ganar en 2025 tras cuatro partidos. La ausencia de Aspas deja un equipo frágil
Un Valencia sin demasiados recursos, pero con un Javi Guerra en estado de gracia, consiguió desarbolar ayer en Mestalla a un Celta frágil en defensa, discontinuo en ataque y que echó de menos a los ausentes. Una asistencia y un gran gol del jugador valenciano sentenciaron al equipo vigués, que sigue sin ganar en la Liga en este 2025, en el que ha encadenado tres derrotas y un empate para reducir a cuatro puntos su renta sobre la zona de descenso. Después de una primera parte insulsa, que terminó con la primera diana local en un despiste defensivo, el tanto de Pablo Durán tras los primeros cambios de Claudio Giráldez en la segunda mitad no sirvió para cambiar el rumbo del partido porque Guerra anotó el segundo tres minutos después y la segunda tanda de relevos del técnico celeste no dio el resultado esperado. Además de la derrota, el Celta se queda sin Ilaix y Starfelt para el próximo encuentro, ante el Betis, al ver la quinta amarilla. La situación todavía está lejos de ser preocupante, pero ya no tanto.
De entrada, y teniendo en cuenta las bajas de hombres tan importantes como Iago Aspas, Óscar Mingueza, Marcos Alonso y Hugo Álvarez, Giráldez alineó un once bastante previsible, con sólo tres cambios respecto al partido anterior, ante el Alavés. La línea más retocada fue la de los centrales, donde Javi Rodríguez y Carlos Domínguez sustituyeron a Yoel Lago y Alonso, con Starfelt de nuevo en el centro. Y en ataque, Williot Swedberg entró en lugar de Ristic, lo que hizo que Cervi pasara al carril izquierdo, con Sergio Carreira por la derecha.
La primera parte se convirtió casi en un duelo por la posesión de la pelota, con momentos para los dos equipos, mucho centrocampismo y demasiadas imprecisiones por ambos. Así, el balón apenas tocaba ninguna de las dos áreas hasta que en el minuto 11, Swedberg se fue en velocidad de su marcador y alcanzó con ventaja la línea de fondo, pero su centro llegó casi a la banda contraria y la jugada acabó en nada.
La banda derecha celeste, con la calidad de Javi Rodríguez, Carreira y Pablo Durán, generó la primera ocasión clara tras una combinación entre los tres un remate final algo forzado del delantero santiagués que salió fuera por poco.
Pero el Celta sólo lograba mantener la posesión a ráfagas y el Valencia empezó a crear peligro con pases en profundidad a Hugo Duro o roturas de líneas de Javi Guerra. En el 36, el árbitro anuló precisamente un gol a duro por un claro empujón previo a Starfelt cuando se había creado un pequeño lío con Guaita, que había salido de la portería. Dos minutos después, el equipo vigués también pudo marcar en una falta lejana botada por Cervi. El balón cayó en los pies de Swedberg en el área pequeña, pero Barrenechea, muy atento, se lo quitó antes de que pudiera rematar.
En los minutos finales del primer tiempo, el Valencia aceleró y Hugo Duro dispuso de la oportunidad más clara hasta el momento, al cabecear por encima del larguero cuando lo tenía todo a favor un centro preciso de Javi Guerra desde la derecha.
Fue el preludio del gol local, que llegó en el 44, en un contragolpe del conjunto che. Guerra, el más destacado de los suyos, recibió un pase de Diego López a la espalda de Carlos Domínguez y envió un centro al área que Luis Rioja remató libre de marca al fondo de la portería, aunque Guaita, que llegó a tocar la pelota, pudo hacer algo más.
En la reanudación, el Valencia puso una defensa de cinco, el Celta seguía sin poder hacer daño y Claudio introdujo en el 58 los primeros cambios, que mejoraron al equipo. Alfon sustituyó a un Borja Iglesias más efectivo como primer defensor que como ariete y Pablo Durán se situó en punta. Además, Damián regresó por Beltrán después de mucho tiempo sin jugar. Alfon avisó nada más salir al campo con un disparo desde fuera del área que Mamardashvili rechazó con apuros y, en el 65, Carreira metió un balón al área para el desmarque de Pablo Durán, que definió a la perfección ante el portero local.
Parecía el principio de un cambio de rumbo en el partido, pero apenas tres minutos después, Ilaix perdió la marca de Javi Guerra, que recibió un pase de Luis Rioja dentro del área y batió a Guaita con un duro disparo que se coló por la escuadra.
El palo fue demasiado fuerte para el Celta y los siguientes cambios de Giráldez no ayudaron a variar la situación. Douvikas e Iker Losada -este último en su reestreno con el equipo celeste- relevaron a Swedberg y Cervi, lo que llevó a Pablo Durán, el único que había sido resolutivo dentro del área, al carril derecho y a Carreira, al izquierdo.
Ya en el 87, Fer López entró por Carlos Domínguez y Damián pasó a ser el tercer central, con Ilaix como único centrocampista y el resto por delante del balón. Pero los celestes ya no fueron capaces de amenazar el área del Valencia, que, por el contrario, dispuso de un par de ocasiones para rematar el encuentro. No lo hizo, pero tampoco lo necesitó. El Celta volvió a la versión de equipo frágil, discontinuo y sin pegada que suele mostrar lejos de Balaídos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último