"El Celta no hará como el Atlético, irá a presionar arriba al Levante"
Juanfran García, exjugador de Celta y Levante
Juan Francisco García García, Juanfran (Valencia, 1976), seguirá con especial atención el partido que enfrentará el próximo lunes a Celta y Levante en Balaídos. El antiguo lateral izquierdo -y ahora entrenador- empezó y concluyó su carrera como futbolista en el club valenciano, pero por el medio vivió una etapa de cinco temporadas en el vigués. Tras la victoria del Levante en el campo del Atlético de Madrid el pasado miércoles, Juanfran cree que los celestes estarán más alerta.
¿Después de ver al Levante contra el Atlético, cree que el equipo valenciano tiene todavía posibilidades de salvarse?
Lo del miércoles fue una sorpresa para todos. El Levante rompió quinielas y no sé si será un punto de inflexión, porque ha tenido otras oportunidades de encontrar ese punto y al siguiente partido hemos visto una cara diferente, pero ojalá. Aun así, se antoja muy complicado porque, por ejemplo, yo no me esperaba un Atlético que, jugándose los puestos de ‘Champions’, intentaría ir a por el partido. Y lo que vi fue todo lo contrario. Pero el Celta no va a hacer el mismo planteamiento que el Atlético de Madrid. El Celta es un equipo que va a ir a presionar arriba, que está en una dinámica positiva, muy complicado en su casa y que encima, últimamente, está con sensaciones positivas. Entonces, estoy seguro de que no le va a hacer el mismo partido que el Atlético. El Celta va a insistir más, a percutir más e irá a presionarle arriba, que es donde verdaderamente tiene problemas el Levante: en la salida del balón.
¿Esa victoria puede servir de aviso para el Celta, en el sentido de tomarse el partido con más precauciones?
Sin ninguna duda. Los jugadores del Celta, o incluso el entrenador, podían tener una imagen del Levante que yo creo que es la que teníamos todos, un equipo débil defensivamente y al que le hacen muchas ocasiones de gol, y el miércoles fue todo lo contrario. Es verdad que fue el único partido en el que no le tiraron entre los tres palos, mientras que en el resto de los encuentros ha sufrido bastante o ha salido goleado. Pero estoy seguro de que el Celta tomó buena nota del Levante que se va a encontrar.
¿Cuáles cree que son los motivos que han llevado al Levante a esta situación, colista y a diez puntos de la zona de permanencia?
Primero, creo que es una sorpresa. Después de unos años en los que parecía que el Levante estaba asentado en Primera División -justo la temporada pasada estuvo a punto de meterse en la final de la Copa del Rey-, no se esperaba que en esta campaña sufriera tanto. Pero el fútbol tiene estas cosas y cuando menos te lo esperas te encuentras unas situaciones adversas que no se explican. Yo creo que a raíz de la destitución de Paco López, el equipo ha tenido dudas con los entrenadores que ha traído y pienso que eso no se ha gestionado del todo bien. Además, se han visto en una situación límite que no se esperaban, que les ha venido de sopetón, y eso al final afecta.
También el Celta tuvo un comienzo irregular, pero ahora mira incluso hacia Europa, ¿cómo ve al equipo de Coudet?
Hasta hace unas jornadas, era un equipo irregular. Tuvo una etapa que estaba como en ‘stand-by’, que no sabía hacia dónde iba, y en las últimas semanas está lanzado. Y no solamente por los resultados, sino también por las sensaciones. Es un equipo que físicamente está fuerte, que cree en lo que hace y que si sigue con esta dinámica va a ir subiendo posiciones..
Teniendo en cuenta las virtudes y debilidades de cada equipo, ¿cómo puede el Levante hacerle daño al Celta?
La única manera que veo de que el Levante pueda hacerle daño al Celta es aprovechándose de la presión intensa en campo contrario que va a hacer el equipo vigués. Si es capaz de salir de esa primera línea de presión, luego tiene jugadores muy rápidos por banda. Las transiciones deberían ser el punto fuerte del Levante en Balaídos.
¿Y cómo puede el Celta superar al Levante?
Yo creo que el Celta debe seguir en la misma dinámica en la que está y poner en el partido lo que sabe hacer: presión, asociación, meter muchos jugadores por dentro para dejar a los carrileros por fuera y ahí encontrar zona de finalización, Iago Aspas moviéndose muy bien por detrás del delantero… El Celta tiene muchos jugadores y muchas condiciones para hacer daño al Levante.
¿Qué tipo de partido cree que se puede dar este lunes en Balaídos?
Yo espero un Celta agresivo, que va a presionar arriba y, por el contrario, no creo que el Levante se encuentre un partido tan cómodo, entre comillas, como el del Wanda. El Atlético no fue a presionarle y el Levante, con tres centrales, tuvo una buena salida de balón y superaba muy bien la línea de presión del rival. Creo que el Levante va a jugar con el mismo sistema, pero no se va a encontrar enfrente a un Atlético de Madrid que en ningún momento fue a presionarle.
Como levantinista, ¿qué le parece el fichaje de Felipe Miñambres como director deportivo?
Me ha parecido un acierto brutal. Creo que el tiempo que se han tomado en el fichaje de Felipe Miñambres ha merecido la pena. Es un director deportivo que domina tanto la Primera División como la Segunda, conoce muchos jugadores y el propio Carlos Mouriño le agradeció en la despedida porque ha dado más beneficios que pérdidas al Celta, que eso también es importante para un club.
Hace poco dijo usted que le encantaría entrenar al Levante, ¿ha habido algún contacto?
No. Nosotros tuvimos conversaciones hace tiempo, tras las destituciones de los dos entrenadores (Paco López y Javier Pereira), pero al final no salió nada. Entonces, les deseo lo mejor y nosotros seguimos con muchas ganas de banquillo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Oviedo 0 - 0 Celta
Directo | El partido entre Oviedo y Celta, minuto a minuto
Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero
Fútbol | Primera Federación
Duelo de juventud al alza en Balaídos
Lo último