Un ascenso casi en plenitud desde el filial celeste
Carlos, Hugo Álvarez, Damián y Durán suben al primer equipo pero la ficha queda pendiente de la disponibilidad
Carlos Domínguez, Hugo Álvarez, Damián Rodríguez y Pablo Durán no jugarán más con el Celta B y la temporada entrante serán futbolistas de la primera plantilla. La apuesta es firme desde el cuerpo técnico que encabeza Claudio Giráldez. Y la intención es firme por parte de la dirección deportiva que dirige Marco Garcés. El problema es que esta última tiene que lidiar con el elevado número de fichas y no puede garantizar que estos cuatro futbolistas dispongan de una ficha dentro de las 25 reservadas para el plantel profesional. Concretamente, es más probable que los dos menores de este cuarteto -Hugo y Damián- luzcan todavía dorsal más allá del 25, ya que el otro dúo -Durán y Carlos- ya superan los 23 años y ya no podrían compaginar equipos por edad.
En resumen, en el día a día los cuatro van a ser uno más en el vestuario a las órdenes de Giráldez, pero la cuestión de la ficha y del contrato es diferente. Por convenio, los futbolistas de Primera División cobran un mínimo de 193.000 euros. El Celta no aclara si los cuatro jugadores ahora promocionados alcanzan ese nivel económico, aunque en alguno de los casos sí es así. Lo que sí aclara es que su apuesta es a futuro y seria. Ahora habrá que ver cuántas fichas se ocupan de la primera plantilla y si se toma la determinación de dejar alguna libre pensando en el mercado de enero.
Los cuatro casos ahora de la mano tienen caminos diferentes. El más asentado en el primer equipo es Carlos Domínguez. De hecho, el central ya contaba con tener ficha del primer equipo la pasada temporada, en la que se consolidó como parte de la rotación en el centro de la defensa. Ya acumula 44 partidos entre Liga (37) y Copa (7), 33 de ellos como titular (26 y 7).
Por su parte, Hugo Álvarez, tras un paso fugaz en la campaña 21-22, terminó la pasada campaña totalmente asentado en el primer equipo, incluso en el once inicial, con Claudio Giráldez al mando. Suma 18 encuentros en el primer equipo (12 Liga y 6 Copa), con nueve titularidades (8 y 1). Damián Rodríguez irrumpió en el fútbol profesional en esas diez últimas jornadas ligueras, sin haber tenido experiencia propia. Jugó cinco partidos en ese tramo, tres en el once inicial.
Por último, el tomiñés Pablo Durán es el único no canterano del cuarteto, ya que no llegó al Celta hasta hace dos años, ya con 21. La pasada campaña no pisó el primer equipo, pero sí lo hizo levemente hace dos, participando en cinco encuentros, 4 de Liga y 1 de Copa, siendo titular sólo en este último.
Sotelo, el gran ausente, feliz por sus compañeros
En la cabeza de la dirección deportiva del Celta, la fotografía distribuida ayer de los cuatro jugadores del filial que se quedan ya en el primer equipo iba a tener cinco componentes. El quinto es Hugo Sotelo, quien de hecho pasó la pasada temporada en esta condición al únicamente disputar un encuentro con el filial. La falta de acuerdo para la renovación del contrato del centrocampista, que termina el próximo junio, ha dado con sus huesos de vuelta en Primera Federación. Si la situación varía, se sumaría a sus compañeros, por los que mostró ayer su alegría en sus redes sociales, al igual que muchos otros integrantes del filial, que ven abierta la puerta de llegar a Primera.
Giráldez contará con cinco, seis o siete canteranos de inicio
El Celta busca una plantilla de 19 jugadores del primer equipo y cinco más procedentes del filial. El tiempo y la habilidad para liberar fichas dictaminará si los cuatro ascensos anunciados ayer forman parte de esos cinco integrantes que aterrizan desde el B o si, en parte, alguno puede integrarse dentro de los otros 19, cuestión que a día de hoy se antoja difícil dado que todavía hay 24 contratos del primer equipo en vigor y restan por añadirse los dos fichajes, al menos, previstos.
Lo que sí asegura el movimiento realizado ayer es que habrá al menos cinco canteranos trabajando en el primer equipo la temporada entrante -Damián Rodríguez, Hugo Álvarez, Carlos Domínguez, Iván Villar y Iago Aspas-, cifra que podría irse a seis o siete si Kevin Vázquez y/o Sergio Carreira se quedan. Y sea cual sea el número final, un gallego más con Pablo Durán. A la espera de los posibles refuerzos llegados desde el filial con el avance de la campaña, siempre que el número total permita ese movimiento con naturalidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar