Celta y Tameiga llegan a un acuerdo que libera la ciudad deportiva GS360
Los comuneros aprobaron el pacto tras reducirse drásticamente el terreno afectado
La asamblea de la Comunidade de Montes Veciñais e en Man Común de Tameiga aprobó un acuerdo con el Celta que permitirá el desarrollo del proyecto Galicia Sport 360 en su totalidad sin el rechazo de esta entidad, que además retira los recursos planteados en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y se compromete a no plantear ninguna otra denuncia. El acuerdo incluye, así mismo, un precio pactado para la futura expropiación de los terrenos, así como la deseada protección de las traídas de agua históricas.
El cambio de opinión de los comuneros viene dado por una variación sustancial del plan del club, al retirarse de la mayor parte (85%) de la superficie prevista en terrenos de Tameiga -de casi 90.000 metros cuadrados, se pasa a apenas 15.000-, lo que supone la no construcción de la instalación multiusos denominada Arena, toda vez que el campo de fútbol previsto inicialmente ya se había trasladado a otra parcela con anterioridad. Además, de esos metros que sí se expropiarán en Tameiga, la mayoría ya están explotados en la actualidad por la firma Viveros Adoa, que se trasladará.
El Celta persiguió un acuerdo con Tameiga desde hace meses, pero fue hace un puñado de semanas cuando se comenzó a ver tal posibilidad. En esa tesitura, desde el propio club se solicitó a la Xunta de Galicia que pausase la declaración de Proxecto de Interese Autonómico (PIA) del Galicia Sport 360, con la idea que poder añadir a la documentación este acuerdo ahora ratificado por la Comunidade de Montes. La junta directiva de los comuneros aceptó la última propuesta céltica y se la trasladó a la asamblea el pasado domingo 19, quedando fijada para ayer una nueva reunión con el fin de realizar la votación. A pesar de que hubo alguna voz disconforme, el sí al acuerdo ganó “maioritariamente”, según los propios comuneros.
Ahora, falta tramitar la documentación necesaria para que el Celta pueda trasladarla a la Xunta y ésta añadirla al expediente del PIA. Las esperanza del club es que el Consello del gobierno autonómico lo apruebe en cuestión de tres semanas y, así, ya en marzo, poder iniciar las obras de la segunda fase. Con un primer horizonte de septiembre de 2026 para tener ya preparada la parte académica del proyecto y que se pueda iniciar el curso. Si no es así, quedaría para 2027, pero entonces sí que estarían preparadas otras dependencias.
La renuncia al Arena priva al Celta de disponer de un recinto multiusos para actividades deportivas y culturales, al menos de momento. En todo caso, en parte se pretende paliar esta pérdida con el aumento de los usos del estadio de Balaídos, toda vez que está muy cercana la firma del nuevo convencio con el Concello de Vigo. Sí faltaría esa otra pista deportiva para acoger otros deportes.
Tras el acuerdo, inesperado por lo tensa de la relación entre el club -y el propio Concello de Mos- con los comuneros de Tameiga desde el inicio del proyecto, las dos partes se felicitaron. El Celta lo inscribe dentro de la denominada “paz social” buscada por la presidenta Marián Mouriño desde su llegada al cargo. Después de acercarse al celtismo dolido y sanarlo y de ir de la mano con el Concello de Vigo y su alcalde, Abel Caballero, tras años de duros enfrentamientos, esta firma supone cerrar otro foco de conflicto.
La fase dos del proyecto GS360 incluye el mini estadio; cinco nuevos campos de entrenamiento para los equipos juveniles y cadetes de Celta y As Celtas; el Centro de Formación, donde se impartirán ciclos universitarios y de FP en materias relacionadas con la salud y el deporte; una residencia para los jugadores de la cantera y de Academys y para estudiantes; una zona de restauración para dar servicio al complejo; y un hotel para visitantes, deportistas y participantes en los eventos de carácter académico, cultural y social que se organicen en Afouteza. El complejo culminará con dos zonas dedicadas a clínica deportiva e innovación en el deporte.
Celta: "Se alcanza el objetivo de la paz social"
El Celta celebró la ratificación del acuerdo como pocas victorias. “El club quiere expresar su gran satisfacción por este acuerdo que pone fin a una disputa que parecía insalvable y que garantiza el normal desarrollo de un proyecto absolutamente clave para el futuro del club y del deporte gallego”, expresaba ayer el comunicado emitido. Y la propia presidenta utilizó sus redes sociales para hacerse eco de la noticia: “Xunt@s fortalecemos a paz social, impulsamos o crecemento e protexemos a Nosa Terra. Grazas á Comunidade de Montes de Tameiga por axudarnos a que sexamos un Celta máis grande, un Celta de todos e para todos”.
Desde Príncipe se loan las virtudes de la firma: “Este fantástico acuerdo permite la convivencia entre la defensa del monte y del agua por la comunidad y el crecimiento deportivo del RC Celta. Un paso adelante para el club con el que alcanza plenamente su objetivo de paz social y garantiza la puesta en marcha con total normalidad y respaldo unánime de un proyecto estratégico para el futuro de la entidad”.
Comunidade de Montes: “É un gran éxito tras sete anos de mobilización”
La Comunidade de Montes de Tameiga también emitió su comunicado. “É un gran éxito tras sete anos de mobilización da veciñanza comuneira: mantemos o monte comunal e protexemos ás traídas de auga que abastecen a unhas 5.000 personas de posibles afeccións”, señalaba en él su presidente, César Lago. Desde su punto de vista, los comuneros consideran que “o acordo contempla que o Celta practicamente renuncia a ocupar o solo de Tameiga, xa que retira o pavillón ‘Arena’, o estadio de ata 5.000 persoas e os aparcamentos. A non ocupación dos terreos forestais reduce drasticamente ás afeccións a varias das traídas inicialmente afectadas”.
En concreto, explica que “das máis de 70 hectáreas ameazadas polo proxecto GS360, finalmente o club vai quedar cun total de apenas 1,5. Dos que unha hectárea corresponde a terreo afectado por Adoa. Os 5.000 restantes servirán para ampliar unha parte da estrada anexa e construír dúas rotondas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar