El Celta, cerca de entrar en el 'top ten' histórico de Primera División

La década del Zaragoza en Segunda pone a tiro a los maños si se hace un curso notable

Publicado: 03 jul 2023 - 09:37 Actualizado: 03 jul 2023 - 13:42
Fran Beltrán, que apunta a ser uno de los capitanes del equipo, cabecea ante Kluivert.
Fran Beltrán, que apunta a ser uno de los capitanes del equipo, cabecea ante Kluivert.

El Celta disputará la quincuagésima octava temporada de su historia enPrimera División, la que coincidirá con su cumpleaños número cien. Por si no fuera suficiente tan señalada onomástica, el equipo vigués igualará como el noveno con más campañas en la élite con el Betis y con el Zatagoza y, sobre todo, opta a meterse entre los diez mejores equipos en la clasificación histórica de la máxima categoría.

Claro que la cuestión no será sencilla. De hecho, cualquier movimiento en esta tabla de la historia de toda la Liga es más que complicado, teniendo en cuenta que ya lleva 92 ediciones. Hasta la fecha, el Celta acumula 2.058 puntos en Primera y tiene justo por encima al Zaragoza, todo un clásico pero que acumula una década seguida en Segunda. Tal circunstancia hace que sus 2.109 puntos que parecían inalcanzables estén ya sólo a 51 puntos. A 52, realmente, pues la diferencia de goles es totalmente favorable a los maños (-381 y -164). Una cifra exigente, teniendo en cuenta los últimos tiempos de los célticos, pero posible si la temporada sale bien en lo clasificatorio, incluso rozando la clasificación europea.

Con 51 cerró la pasada campaña la Liga el Athletic, siendo octavo. El Celta sumó ocho menos, con unos 43 que dejarían el logro histórico para el siguiente curso. En los tiempos recientes, superar los 50 puntos se le ha puesto muy caro al equipo vigués, que sólo lo ha logrado en tres de las 11 campañas que ahora hila en la máxima categoría. Lo hizo recientemente en la 20/21, cuando Eduardo Coudet dio un gran relevo a Óscar García Junyent para terminar octavo con 53 puntos. La anterior ocasión se remonta ya a la era de Eduardo Berizzo en el banquillo celeste, cuando en el curso 15/16 se fue hasta los 60 puntos para ser sexto. Y justo un año antes, también con el argentino al mando, el equipo llegó justo hasta los 51 puntos para ser octavo. Repetir o mejorar las dos primeras serviría para meterse en ese grupo exclusivo de los mejores diez equipos de la historia.

Por la retaguardia

En cuanto a la retaguardia, el Celta puede estar tranquilo. Lleva 218 puntos de ventaja al Deportivo de A Coruña, su inmediato perseguidor en la décimo segunda plaza y que, al menos, estará fuera de la Primera División todavía dos años más. Detrás están el Valladolid, con 1.625 puntos y recién descendido, y Osasuna, que suma 1.544.

La temporada, pues, tiene un aliciente más. Primero, la permanencia; después, los 51 puntos; y a continuación, Europa.

Contenido patrocinado

stats