Carlos y la larga sombra de Starfelt
El canterano, defendido por Giráldez, tiene el papel de suplente del sueco, que sólo se ha perdido cinco onces
De las últimas 19 jornadas, el Celta ha tirado del mismo trío de centrales en 13. Y cuatro de las cinco en las que no lo ha repetido ha sido por causa de fuerza mayor, con sanciones de alguno de los tres implicados. Y alguno más, de seguro, por molestias físicas de alguno. De ahí que en el once titular que cualquier aficionado pueda elaborar de la temporada aparezcan con seguridad Javi Rodríguez, Carl Starfelt y Marcos Alonso. Pero el sueco se tuvo que retirar el pasado sábado antes del cuarto de hora de partido por una presumible lesión muscular en la parte posterior del muslo derecho y, a la espera de las pruebas de imagen, es probable que se pueda perder, al menos, uno o dos partidos.
No es una baja más. Starfelt es el futbolista de campo más empleado en Liga esta temporada y ha sido titular en 26 de las 31 jornadas, también más que nadie salvo el portero Vicente Guaita. Se ha perdido un partido por acumulación de amarillas, el del Betis de la jornada 23; otros dos se los ha pasado completos en el banquillo, ante el Girona en la primera vuelta cerrando una semana de tres partidos; y el del Athletic Club de arranque de la segunda vuelta, justo después de la prórroga copera ante el Real Madrid. Además, en la segunda y en la cuarta jornadas no estuvo entre los once elegidos, pero salió en la segunda parte en ambos -uno en el descanso y otro a falta de 15 minutos-. De todo lo antedicho, se deduce que es un jugador clave para Claudio Giráldez, de los pocos fijos dentro de su ideario.
Otra muestra más de esa trascendencia es que de los 11 tríos distintos de centrales empleados hasta la fecha, Starfelt únicamente no está presente en tres. Sus ausencias, obligadas o no, han sido suplidas, hasta ahora, por Carlos Domínguez cuatro veces -Valencia y Osasuna en las jornadas 2 y 4, en la octava ante el Girona y en la que estuvo sancionado ante el Betis-, aunque también por el canterano Yoel Lago en una ocasión -contra el Athletic-. Pero en este último duelo, también Carlos Domínguez fue titular, aunque en este caso no en el centro de la línea sino tirado hacia su pierna izquierda.
Por lo tanto, hasta el momento, Giráldez ha demostrado que su sustituto para Starfelt como libre es Carlos Domínguez. De hecho, volvió a suceder el pasado sábado en el momento de la lesión del sueco, aunque la actuación del vigués no fue demasiado positiva y quedó marcada por un claro error en el segundo gol del Espanyol. El propio entrenador asumió tras el encuentro como lógico que el canterano no tenga ritmo de competición, precisamente porque ha tenido muy pocas oportunidades. Sin mediar lesiones o situaciones especiales -como Damián Rodríguez o Javier Manquillo-, es el segundo céltico con menos titularidades entre los que llevan toda la temporada, sólo empeorado por Franco Cervi.
Carlos, en dos rachas
De momento, Carlos lleva nueve titularidades, concentradas en dos momentos concretos: tres en las cuatro primeras jornadas, la octava suelta y otras cinco entre la 19 y la 24. De por medio, sendas rachas de 10 y, actualmente, 8 encuentros sin otear el once.
Manquillo se acerca al trimestre sin ser convocado
Claudio Giráldez dispone en plantilla, tras la salida de Joseph Aidoo en enero, de seis futbolistas cuya posición principal en su dibujo es en la línea de tres centrales: Javi Rodríguez, Carl Starfelt, Marcos Alonso, Carlos Domínguez, Jailson Marques y Javier Manquillo. Y, además, tres de sus carrileros también tienen opciones de jugar más hacia dentro: Óscar Mingueza, Sergio Carreira y Mihailo Ristic. Es decir, que no va a haber problema alguno de número para suplir cualquier ausencia, ahora mismo la de Starfelt.
De entre los centrales, dos han tenido situaciones personales que les han hecho pasar por dos mitades de temporada bien distintas. Quien va en negativo es Javier Manquillo, ausente por decisión técnica de las 11 últimas convocatorias y, a todas luces, fuera de la dinámica de grupo pese a que sigue entrenando con relativa normalidad. No se espera su retorno entre los citados ni aún en momentos de ausencias en la línea de centrales, como es el caso. Porque ya sucedieron con anterioridad y Giráldez prefirió mirar al filial y tirar del canterano Yoel Lago.
Manquillo, llegado en enero del pasado año, termina contrato el próximo junio y no es previsible que vuelva a jugar, salvo que en las últimas jornadas no haya nada en juego. De momento, de no entrar en la lista para visitar al Barcelona el sábado, cumplirá un trimestre sin jugar, ya que su última aparición data del pasado 19 de enero ante el Athletic.
En positivo va Jailson. El brasileño, tras empezar como titular el curso, estuvo cuatro meses y medio fuera por lesión. Ahora, ha tenido minutos en siete de los últimos nueve partidos, uno de ellos como titular.
11 combinaciones de centrales
Manquillo está en la segunda combinación más empleada del curso. Entre las jornadas 7 y 12, nada menos que cinco partidos, cuatro consecutivos.
Javi Rguez./Starfelt/Marcos Alonso
13 partidos
Manquillo/Starfelt/Marcos Alonso
5 partidos
Jailson/Carlos/Javi Rguez.
2 partidos
Jailson/Starfelt/Javi Rguez.
2 partidos
Javi Rguez./Carlos/Marcos Alonso
2 partidos
Manquillo/Starfelt/Carlos
1 partido
Manquillo/Starfelt/Jailson
1 partido
Javi Rguez./Yoel/Carlos
1 partido
Starfelt/Yoel/Marcos Alonso
1 partido
Javi Rguez./Starfelt/Carlos
1 partido
Jailson/Starfelt/Marcos Alonso
1 partido
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último