La cantera del Celta, en las manos de Iván Villar
Con la salida de Gabri y el fichaje de Guaita, la pelea en la portería marcará si Aspas tiene compañía local en el once tipo
El pasado miércoles, el Celta celebró al acto oficial del Centenario y quiso contar con los futbolistas canteranos del primer equipo. Allí estuvieron Iago Aspas, Kevin Vázquez, Sergio Carreira, Gabri Veiga e Iván Villar. La nómina se completó con los tres que suelen trabajar con Rafa Benítez pese a no tener ficha de Primera División: Carlos Domíguez, Hugo Sotelo, Miguel Rodríguez y Coke Carrillo.
La cuestión es que con la ya confirmada salida de Gabri, con la llegada por confirmar de Vicente Guaita y con la intención de fichar otro centrocampista, el peso de la cantera en el equipo tipo amenaza con reducirse a la mínima expresión. Claro que esa mínima expresión es un tal Iago Aspas.
Desde el último ascenso, el equipo vigués ha tenido entre tres y seis jugadores de la cantera en los onces de cada temporada. El punto más bajo fue la 14/15, todavía con Aspas fuera y defendiendo el fuerte de A Madroa Sergio Álvarez, Hugo Mallo y Jonny Castro. El regreso del moañés y el relevo dado por Brais al adiós de Jonny mantuvo el tipo hasta la operación retorno, que elevó el tope canterano hasta la media docena en la 20/21: Iván Villar, Mallo, Denis Suárez, Brais, Aspas y Santi Mina. Desde entonces, la operación menguante: en la 21-22, uno menos con la aparición de Dituro en portería; en la 20-21, otro menos tras la desaparición de Brais, Denis y Mina y ‘gracias’ tanto a la lesión de Marchesín, que devolvió protagonismo a Iván, como a la irrupción de Gabri.
En las tres jornadas que el Celta acumula este curso, siete jugadores han sido titulares siempre, sólo dos de ellos canteranos: Iván Villar en portería y Iago Aspas en la delantera. Además, ha contado con un protagonismo inesperado desde el filial Hugo Sotelo, estando en el once en las dos primeras jornadas. En la última ya fue desplazado por Luca de la Torre y, además, Benítez espera por el fichaje de otro centrocampista.
También está muy avanzada la llegada de Vicente Guaita para la portería, lo que implica más competencia para Iván Villar. El rendimiento del de Aldán está siendo positivo pero el técnico quería tener entre sus opciones un meta veterano, más allá de Agustín Marchesín. La decisión a medio plazo determinará en gran medida la presencia de la cantera en el Celta del centenario, que apunta a ser la más baja desde un retorno a Primera fundmantado en la calidad de los jugadores propios.
Sólo un titular fijo
Porque, a golpe de cierre de mercado, la primera plantilla del Celta apunta a contar con tres canteranos -se espera la salida de Sergio Carreira- y sólo uno tiene el rol de titular no amenazado: Aspas. Kevin Vázquez parte como suplente de Óscar Mingueza en el lateral derecho e Iván Villar tendrá que competir en breve no sólo con Marchesín, sino también con Guaita.
De los cuatro que componían el once tipo la pasada campaña, Hugo Mallo y Gabri Veiga se han marchado. Aspas sigue y Villar pelea. Por detrás, Hugo Sotelo, Carlos Domínguez y Miguel Rodríguez aparecen como opciones, pero con muchos obstáculos por delante. A Madroa peleará por no perder peso a los 100 años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar