Bryan Zaragoza corta su cesión para irse a la Roma
Celta, Bayern y club italiano ultiman la operación sólo seis meses después de su llegada a Vigo
La historia de Bryan Zaragoza en el Celta va a ser corta. El fichaje que más costó cerrar en el pasado mercado de verano, con una compleja y costosa cesión desde el Bayern de Munich, está muy cerca de cerrar su salida del club vigués para enlazar otra cesión en la Roma. La operación, desvelada ayer, dejó al jugador fuera de la lista de convocados para Getafe, ya que en Príncipe se valora aceptarla a cambio de una compensación económica. De consumarse, se convertirá en el segundo adiós no planificado a priori en esta ventana de traspasos invernal tras la de Fran Beltrán al Girona. Y con el peligro de que el plazo de transferencias aún se cierra mañana a medianoche.
Zaragoza fue la gran apuesta veraniega para reforzar el ataque y dotarlo de un futbolista de desequilibrio en el uno contra uno y finalizador. No fue sencilla la operación de cesión desde el Bayern y, de hecho, cuando se tomó la decisión de acometerla, se redujo el número de refuerzos previstos. En estos seis meses, el malagueño ha jugado 26 partidos, 16 de ellos como titular, y ha aportado 2 goles y 4 asistencias. De las últimas 12 jornadas de Liga, ha estado en 11 y ha comenzado en el once inicial en 10. Sin acabar de entrar del todo en la dinámica del juego colectivo celeste, sí es cierto que en los últimos tiempos había encontrado cierta sincronización con el grupo. Y, sin duda, ha sido un futbolista con el que ha contado el técnico celeste, Claudio Giráldez, como demuestra el hecho de que es el noveno céltico en minutos (1.420), segundo entre los jugadores de ataque, sólo superado por Borja Iglesias (1.580) y por delante de Iago Aspas (1.403).
27 ó 26 en plantilla
Si, como se espera, se concreta esta salida en las próximas horas, será la quinta cerrada en este mercado de invierno tras las de Luca de la Torre, Tadeo Allende, Damián Rodríguez y Fran Beltrán, los dos últimos miembros de la plantilla. El grupo comenzó el mercado con 28 integrantes y, tras dos adioses y una entrada, ahora tiene 27, 26 si se va Zaragoza. Y siguen en ella jugadores que sí contaban como posibles salidas como Joseph Aidoo, Franco Cervi o Yoel Lago.
Giráldez: “Si se va un jugador de tantos minutos, lo ideal sería fichar”
Claudio Giráldez, técnico celeste, lidió ayer con la noticia de la avanzada salida de Bryan Zaragoza y su ausencia en la convocatoria. "Hay un proceso abierto sobre su futuro y no he considerado que esté preparado a nivel mental”, explicó. Aunque, enseguida, mostró su postura al respecto: "De momento, es jugador nuestro y contamos con él. Es lo que nos gustaría. A partir de ahí, veremos qué pasa en estos últimos días de mercado que parece que no van a ser del todo tranquilas”.
El técnico adujo que “ha sido una situación de última hora para todos, incluso para él. De momento, repito, está aquí. No va convocado al partido por una decisión mía. Sería lo más normal y lo más sencillo para todos que continuase. Otra cosa es el mercado”. El adiós de Zaragoza genera un hueco que Giráldez espera que se llene. “Evidentemente, si sale un jugador de tantos minutos, lo ideal sería incorporar a alguien. Pero tenemos planes B y C dentro del equipo y dentro del club”, expuso. Y pasó a enumerarlos. “Dentro del equipo, Hugo Álvarez, Williot, Pablo Durán o Jutglá pueden jugar en ese perfil. Cuando jugamos con carriles, tenemos a Mihailo, Carreira, Mingueza… Tenemos soluciones ahí”, comentó. Añadiendo que “hemos incorporado un jugador como Fer, que también nos da solución en el último tercio. Y en el Fortuna, tanto Hugo González como Óscar Marcos nos pueden jugar en esa posición del lado izquierdo por dentro y Ángel Arcos, pegado a la banda. Hay que estar tranquilos”.
Cuando se le preguntó si prefería que Zaragoza se quedase, fue contundente. “Sí. Pero entiendo el mundo en el que vivo. Esto no es un videojuego en el que yo cojo a los jugadores que más me gustan. Hay otras situaciones alrededor de lo meramente deportivo. También hay que ver qué sienten los jugadores. Y, a partir de ahí, tomar una decisión. No siempre es sólo una decisión de Marco (Garcés), Marian (Mouriño), mía o del jugador. Aún encima, este futbolista está cedido aquí”, explicó.
Giráldez ha mantenido una conversación con el futbolista, sin desvelar en demasía. “Ni pedir salir ni no pedirlo. Sabemos la situación que hay. Él habló conmigo con total honestidad. A partir de ahí, veremos qué va a pasar. Él está feliz aquí”, reiteró. “¿Cuándo ha mostrado que quiere irse? Es una decisión mía que no esté convocado”, aclaró en defensa del jugador. “Estoy muy contento con cómo ha dado pasos adelante para entender nuestra manera de jugar, para mejorar como jugador. Ha hecho partidos muy buenos recientemente. No tengo ningún problema a nivel personal”, concretó.
Y volvió a pedir tranquilidad ante el cierre del mercado de mañana: “Hemos tenido bajas que pensábamos que no íbamos a ser capaces de superar, hemos tenido altas que parecía que no iban a ser importantes y lo fueron... Estamos tranquilos”.
El mercado de enero
Entradas
Hay conversaciones para dos puestos
Giráldez volvió a hablar de posibilidades abiertas para reforzar el equipo. “Siempre hay conversaciones con jugadores pero va a depender un poco de lo que pase. Confío en la dirección deportiva, confío en la plantilla y estoy tranquilo en ese aspecto”, transmitió. Y aplazó el análisis global del mercado de enero, en cuanto a debilitarse o no, a su conclusión. “Contestaré al acabar. Vamos a esperar qué pasa en estos dos días y poco que quedan. Ha habido noticias muy recientes”, razonó.
En cuanto al mediocentro, ayer Hugo Burcio y Andrés Antañón fueron titulares con el filial, a la espera de la posible llegada de un mediocentro. “Son jugadores que tienen potencial para estar en el primer equipo y que podrían echarnos una mano. Pero también tienen que completarse y es importante que compitan. No los veo en la situación que estaba Damián el año pasado con nosotros en cuanto a continuidad”, explicó. “Si no viene un mediocentro en estos días que quedan, tendrán más participación. Si viene, pues menos y se irán completando en el Fortuna. Es importante que cuando tengan la continuidad con nosotros, estén realmente preparados. Y están en ese proceso de completarse”, reiteró.
Salidas
Interés por más célticos todavía
Con el caso Bryan Zaragoza aún en caliente, el técnico celeste deseó que ésta sea la última salida inesperada. “No quiero que se vayan los jugadores que tengo, en líneas generales. Evidentemente, hay jugadores importantes, en cuanto a minutos con nosotros, que están en las quinielas de otros equipos y ojalá podamos mantenerlos. No sé si ofertas o no pero que hay interés nos consta a todos”, analizó el porriñés.
Con todo, se felicitó de que sólo ayer haya tenido que apartar de la convocatoria a un futbolista por razones de mercado. “Es importante matizar que, salvo en esta situación, no hemos tenido que tomar ninguna decisión con nadie que veamos fuera de rendir. Que todo el mundo ha estado totalmente centrado en su rendimiento deportivo y en el del equipo. No percibo que nadie tenga la necesidad de salir”, finalizó el responsable del banquillo celeste.
Contenido patrocinado
También te puede interesar