Aspas, sensaciones de renovación

El capitán baja sus minutos en el primer trimestre respecto al pasado curso pero en un contexto distinto y sin lesiones

Iago Aspas celebra su gol ante el Niza en la Liga Europa.
Iago Aspas celebra su gol ante el Niza en la Liga Europa. | JV Landín

Iago Aspas repite esta temporada la misma disquisición de la pasada: comprobar si en el día a día y en los partidos se siente con la suficiente capacidad de incidencia en el juego y de capacidad física como para alargar su carrera. En el pasado ejercicio, comenzó con un alto rendimiento y a estas alturas fue tomando una decisión que verbalizó con el club en el arranque del mes de diciembre: seguir. Si se comparan los números actuales con los de hace 12 meses, se aprecia una menor participación y aportación, pero en absoluto un bajón considerable como para generar dudas, considerando además que se han multiplicado los partidos entre semana, lo que implica menor tiempo de recuperación. Es decir, que las previsiones son optimistas, aunque todo va a depender de las sensaciones del capitán.

La base fundamental la repite Claudio Giráldez, técnico celeste, cada vez que se le pregunta sobre el moañés: no está teniendo problemas para participar en los entrenamientos en el día a día. Obviamente, con los cuidados propios de sus 38 años; e individualizados, como sucede hoy por hoy con cualquier futbolista.

A partir de ahí, los números. Aspas llegó a este parón internacional de noviembre la pasada temporada con 891 minutos en las piernas, repartidos en 12 partidos -el equipo sumaba 14, 13 de Liga (se perdió uno por sanción tras una cartulina roja y ninguno por problemas físicos) y 1 de Copa-. De esa docena de encuentros, fue titular en 10 y suplente únicamente en 2. Y en ese periodo de tres meses, había marcado 4 goles y dado 3 asistencias.

En la actual temporada, el número de minutos se queda en 722, repartidos en 14 partidos -de 17 posibles- y con ocho partiendo en el once titular y cuatro desde el banquillo. No se ha perdido ningún encuentro ni por lesión ni por sanción. Y acumula ya tres tantos y dos pases de gol.

La comparativa deja 169 minutos menos, dos partidos más, dos titularidades menos y dos duelos más saliendo desde la suplencia. Además de un gol y una asistencia menos, pasando de un tanto cada 222,7 minutos de juego a uno cada 240,6 y de un pase de gol cada 297 a uno cada 361. Un descenso, pero controlado y explicable.

El moañés no llega al 50% de los minutos, como 24 célticos

La diferencia más contundente en los números de Aspas entre el primer trimestre del pasado curso y el actual está, sin duda, en el tanto por ciento de minutos disputados. De los 1.260 posibles en esos 14 encuentros de la anterior campaña antes del parón liguero de noviembre, el capitán jugó 891, lo que supone un 70,71%. Y ahora, de los 1.530 de los 17 encuentros ya celebrados esta temporada, ha estado sobre el campo en 722, lo que supone un 47,18%. Es decir, que la estrella celeste se ha perdido más de la mitad del tiempo de juego hasta la fecha, retrocediendo más de 20 puntos.

El año pasado a estas alturas había jugado el 70,71% de los minutos, pero el reparto ha cambiado

Dicho así, sin más contexto, el dato puede resultar alarmante y hasta preocupante. No lo es tanto si se considera que Aspas es el décimo en minutos -noveno, si se excluye al portero Ionut Radu- dentro de la larga plantilla celeste y que, con sus 38 años, está por delante de otros 21 futbolistas más jóvenes que él que también han contado para Claudio Giráldez en la actual temporada.

También se debe tener en cuenta que, dentro del reparto de esfuerzos que lleva a cabo el cuerpo técnico celeste, sólo seis jugadores de campo superan el 50% de los minutos (765) sobre el campo. Se trata de Marcos Alonso (984, 64,31%), Ilaix Moriba (979, 63,98%), Borja Iglesias (902, 58,95%), Javi Rodríguez (888, 58,03%), Sergio Carreira (876, 57,25%) y Óscar Mingueza (843, 55,09%). Y aún por delante de Aspas están Hugo Sotelo (754, 49,28%) y Pablo Durán (724, 47,32%). El resto, por detrás del moañés.

Que no hay edadismo en el reparto se confirma con la presencia de Alonso (34) e Iglesias (32) como primer y tercer céltico más utilizado. Con Aspas (38), noveno.

Fijo en los onces de la Liga Europa, que reduce los plazos entre partidos

Iago Aspas es uno de los jugadores que Claudio Giráldez está reservando para los partidos de Liga Europa. De hecho, el capitán, que había sido titular en cuatro de las seis primeras jornadas de Liga, no ha vuelto a serlo desde el pasado 14 de septiembre ante el Girona. Es decir, desde hace dos meses. Coincide casi en el tiempo -salvo la visita a Vallecas- con el arranque del torneo europeo y en los cuatro partidos ya disputados, Aspas fue titular.

Aparte del acuerdo tácito para que el moañés comande a las tropas en Europa, esa competición incide de forma notable en que no pueda acumular tantos minutos como la pasada temporada. De aquella, entre los duelos había una semana de intervalo. Ahora, éste se reduce, lo que afecta de manera especial a los veteranos por su necesidad de más tiempo de recuperación.

Contenido patrocinado

stats