Aspas llega otra vez a donde nadie más llegó con el Celta

Será el primer céltico con 17 temporadas y con 12 en Primera

Iago Aspas festeja en Getafe la clasificación europea.
Iago Aspas festeja en Getafe la clasificación europea. | EP

Ninguno de los 810 futbolistas que, a lo largo de la historia, han vestido en al menos una ocasión la camiseta celeste lo ha hecho con tanta insistencia como para tener minutos en 17 temporadas diferentes con el primer equipo. Y ninguno de los 546 que tuvieron la suerte de pisar la Primera División como célticos lo ha hecho a lo largo y ancho de 12 campañas. Ambas cifras las alcanzará el próximo curso Iago Aspas, elevando a la enésima potencia así su condición de mejor jugador de la historia del Celta, ya reconocida por todos.

De momento, el moañés empata con sus 16 temporadas con presencia en el primer equipo con Manolo ‘Gran Capitán’ y, aunque sin minutos en Liga en varias ocasiones, el meta Patxi Villanueva. En cuanto a la máxima categoría, este curso ha igualado los 11 de su amigo Hugo Mallo (2012-2023) y de otra leyenda celeste como Manuel Hermida ‘Hermidita’ (1945-1956), que alcanzaron esta cifra con campañas consecutivas. Aspas la superará pese a haber estado fuera dos años, primero en el Liverpool y después en el Sevilla.

Con el trono de los goles ya ocupado desde hace tiempo, el capitán también tendrá a tiro la próxima temporada el de número de partidos jugados. De momento, sigue segundo tras Manolo ‘Gran Capitán’, pero a tan solo nueve de igualar: 533 y 524, concretamente.

Menos minutos pero recuperando la precisión goleadora de hace un lustro

Iago Aspas redujo considerablemente sus minutos sobre el campo en la actual temporada, pero eso no ha mermado su capacidad realizadora. Todo lo contrario. El moañés ha recuperado la producción goleadora de hace un lustro, de aquellas tres campañas consecutivas entre 2016 y 2020 en las que sumó 19, 22 y 20 tantos en Liga.

El curso que acaba de cerrarse, el capitán anotó 10 goles en los 1.745 minutos de los que dispuso en la competición de la regularidad. La operación es sencilla: uno cada 174,5 minutos de juego. Se trata de la cuarta mejor media de tantos por minuto de toda su carrera en la élite, sólo superada por aquellas tres campañas señaladas: 122,15 en la 16/17, 133,4 en la 17/18 y 112,7 en la 18/19.

La mejoría respecto a la pasada campaña, por ejemplo, es exponencial. Aspas metió un gol cada 301,7 minutos de juego, la peor cifra con diferencia de su carrera.

Contenido patrocinado

stats