El arte del pase bajo presión lo domina el Celta

Javi Rodríguez lidera la estadística de pases en apuros, con Marcos Alonso como segundo jugador del Celta

Marcos Alonso da una señal en el partido del pasado viernes ante Osasuna en Balaídos.
Marcos Alonso da una señal en el partido del pasado viernes ante Osasuna en Balaídos. | JV Landín

El pase es una de las claves del fútbol. Es la asociación, la afectividad, la calidad técnica, la lectura de juego… Junta, por sí mismo, un montón de conceptos determinantes en este deporte y, debido a ello, manejarlo indica nivel de juego, individual y colectivo. Si en un equipo se juntan futbolistas con capacidad para dar el esférico a un compañero bajo presión, lo lógico es que las cosas marchen bien y así sucede en el actual Celta que dispone de nueve jugadores con más pases completados por partido bajo presión.

Así, el central Javi Rodríguez aparece segundo en esta lista, Marcos Alonso está en la cuarta plaza, con Hugo Sotelo, en la octava, y Carl Starfelt, en la novena. Una situación de privilegio que indica la importancia que es la salida del balón para el Celta. Tres de estos jugadores son los centrales con más minutos en la formación celeste.

En cuanto a las cifras, el listado está encabezado por el blaugrana Pedri, que realiza 54.08 pases por encuentro bajo presión y supera en más de cinco puntos a Javi Rodríguez (49.44). A partir de este punto, la clasificación se ajusta y el tercer puesto se encuentra Pau Cubarsí (48.30). Marcos Alonso, también del Celta, figura en la cuarta plaza con 47.38 por enfrentamiento y cierra el capítulo de centrales en la zona alta de la estadística, ya que el siguiente jugador es el atlético Koke Resurrección (45.96). Eso sí, respecto a la cifra del jugador colchonero ya se aprecia un salto en los registros.

Es cierto que en este número hay otros cuatro jugadores que son el ilicitano Pedro Bigas (45.83), el barcelonista Frenkie de Jong (45.64), Hugo Sotelo (45.32) y Carl Starfelt (45.16). Para cerrar el ‘top-10’ es preciso bajar a los 44.18 pases bajo presión completados por parte del blaugrana Gerard Martín. Se da la circunstancia de que no es un jugador de gran peso en el conjunto catalán. El listado también deja otro dato muy destacado y es que los puestos se los reparten cuatro jugadores del Barcelona, con cuatro del Celta y se completa con Pedro Bigas y Koke Resurrección. Es decir, se puede considerar que el equipo vigués tiene un trato del balón de notable eficacia y es el único que resiste la comparación con el Barcelona en esas acciones de presión del rival.

Se da la circunstancia de que no hay ningún futbolista del Madrid en los quince primeros puestos.

Contenido patrocinado

stats