Un año feliz para el celtismo

La afición destaca la clasificación europea y la consolidación del proyecto de Claudio como hitos de este 2025

La afición del Celta ha vivido un gran año 2025, con clasificación europea incluida.
La afición del Celta ha vivido un gran año 2025, con clasificación europea incluida. | JV LANDÍN

Este 2025 que termina ha sido un año feliz para el celtismo, que ha visto a su equipo clasificarse para la segunda competición continental casi una década después y celebra la consolidación del proyecto de cantera de Claudio Giráldez, que cierra el año en el séptimo puesto de la clasificación, con el único lunar de la reciente eliminación de la Copa del Rey a manos del Albacete, un rival de Segunda División.

“El año del Celta fue extraordinario, el mejor desde hace muchos; estamos en Europa a punto de clasificarnos y séptimos en la liga. El punto negro es la Copa, pero es normal porque la plantilla está algo agotada. Y no sólo por los partidos, sino también por los viajes, los nervios y el no poder entrenar por la semana. Todo afecta”, afirma José Carlos Rodríguez, de la peña Baixo Miño, que considera que “los fichajes son buenos, aunque algunos aún no dieron el rendimiento que se esperaba y hay que darle tiempo al tiempo”.

Después del histórico curso pasado, Dani Iglesias, de la peña Natxo Insa, cree que “empezamos con los jugadores en peor forma que la temporada pasada. Un claro ejemplo era Pablo Durán, que es el baremo de cómo está el equipo físicamente. En cuanto se enchufó él, se enchufó el Celta. Aunque no jugara. Es un termómetro del equipo y cuando se lesiona Pablo Durán, también nos lesionamos nosotros”.

Por competiciones, Iglesias opina que “en Liga, con estar cerca de Conference, décimos o así, ya es la hostia para el Celta. Por nuestra historia, la permanencia es nuestro objetivo primordial. Luego, cada diez años vamos una vez a Europa o descendemos, es lo que hay y debemos asumirlo así. La gente también se exige mucho en la Liga cuando no es nuestra realidad”.

Al contrario que el resto de los consultados, el presidente de la peña Natxo Insa piensa que “estuvo bien caer en Copa. Siempre ilusiona y al final nunca llegamos porque está preparado para el Barça y el Madrid. Ya lo demostraron el año pasado, que dejábamos al Madrid fuera de la Supercopa y hubo que hacer cosas. Entonces, que se maten ellos”.

Además, considera que esa eliminación copera será “mejor para Europa, aunque en esta competición Claudio está cometiendo errores que ya cometió el Toto Berizzo. Como aquel día que puso un equipo suplente en Amsterdam y casi empatamos en el último minuto. Claudio hizo lo mismo contra el Ludogorets. No puedes salir así con esos equipos y ahora estar con el agua al cuello”.

Hugo Estévez, de Centolos Celestes, señala que “pese al arranque dubitativo, acabamos el año séptimos, con dos puntos más que el año pasado y con cuatro porterías a cero en las últimas cinco jornadas. La situación es mejorable, pero vamos por el buen camino, ahora que se nos descongestiona algo el calendario”.

Estévez califica la eliminación en Copa como “un auténtico fracaso” y espera fichajes: “Hace falta un media punta o enganche, para poder restarle esfuerzos a Iago Aspas o Borja Iglesias y que complemente unos medios que o están faltos de despliegue en unos casos o de rotura de líneas en otros”.

De la actual plantilla celeste, José Carlos Rodríguez destaca el crecimiento de futbolistas como “Sergio Carreira, que nunca supe por qué se cedía todas las temporadas, y también Pablo Durán, aunque se puede hablar de algunos más”.

Para Dani Iglesias, “Aspas es dios. Si le dejan jugar, como en Zagreb, ya la lía, pero siempre nos da algo. Como mediapunta o en la posición que sea, siempre nos da cosas. Y puede durar todo el tiempo que quiera él. Ojalá no se retire este año aunque ganemos algo”, desea este aficionado céltico, que también mete el dedo en alguna llaga: “Más que jugador revelación, tengo mucho jugador decepción. Fran Beltrán yo creo que ya está, cada partido que estamos con él es terrible. A Cervi, por supuesto, hay que largarlo y a ver si traemos a alguno de los cedidos, como Tadeo, que aunque haya destacado en la liga americana no me disgustaba. Y que cuente más con Damián y los nuevos del filial, que el otro día flipamos con ellos”. Iglesias cree que “con Claudio vamos a estar bien, porque hay jugadores del filial que van a subir y hay gente muy válida”, aunque también tiene para el entrenador porriñés: “Claudio tiene cosas muy buenas, como los chavales, los planteamientos y el hecho de tener a todos los jugadores enchufados, pero hay veces que las alineaciones son para matarlo. Es pasarse con la rotación y tirar partidos a veces. Eso me quema un poquillo, pero ya sabes que cuando sale así a un partido, no hay nada que hacer”.

De cara a lo que resta de temporada, “si viniera Fer López de nuevo o Gabri Veiga sería la hostia; y nos hacen falta para el tramo final. No tanto en Liga, pero sí en Europa League, que yo creo que si no nos complicamos mucho y pasamos, podemos llegar muy lejos. Yo quiero ir a Estambul y poner pelo. De hecho, tenemos reservado hotel allí”, sentencia el presidente de la peña Natxo Insa.

Contenido patrocinado

stats