Fútbol | Primera Federación
“Una animalada” de filial
Fútbol | Primera Federación
"Tener 45 puntos a estas alturas me parece una auténtica animalada". Con esa contundencia definía Fredi Álvarez el rendimiento de su Celta Fortuna tras derrotar al Real Avilés el domingo en Balaídos. No mentía. Su equipo es el mejor filial céltico de la historia de Primera Federación en una jornada 24 y solo el estratosférico Panda Team del curso 2016/17 le supera en una tercera categoría, con 50 puntos en este tramo de la temporada.
Desde que la antigua Segunda División B se bifurcó en dos divisiones allá por 2021, ningún filial céltico ha sumado tantas unidades ni ha estado en un puesto tan alto como este -va segundo-. El que más se le acerca en puntos es el del nacimiento de la Primera Federación. Aquel conjunto de Onésimo, con jugadores que ahora están en la élite como Gabri Veiga, Miguel Rodríguez, Alfon, Diego Pampín, Carlos Domínguez o Holsgrove, sumaba 41 puntos en la jornada 24 y era quinto. Acabó sexto, fuera del play-off, con 61 unidades.
Al año siguiente, comenzó la etapa de Claudio Giráldez. A estas alturas, sumaba 39 puntos, sexto, pero acabó metiéndose en la promoción al finalizar quinto, con 59 unidades. El curso 2023/24 empezó con el porriñés, que en esta instancia tenía 40 puntos. El gran tramo final, en el que Fredi dirigió los diez últimos encuentros, le llevó a ser cuarto con 65, la mejor puntuación del filial en la corta historia de la categoría. El año pasado, el Fortuna tenía 31 en la jornada 24 -era 13º- y terminó 8º con 53. Si el actual equipo B del Celta logra mantener el ritmo de 1.87 puntos por partido que lleva, la proyección le sitúa en 71 unidades. De largo, la mejor de su historia en la competición.
Pero el nivel de récord que están mostrando Fredi y sus pupilos esta campaña también es extrapolable a la trayectoria del filial en la tercera categoría del fútbol español. Y es que, añadiendo la extinta Segunda B a la ecuación, solo una segunda escuadra celeste es mejor que la actual en una jornada 24. Se trata del mejor filial de la historia, el recordado Panda Team que derivó en el mote de Borja Iglesias, el jugador franquicia con 32 goles de aquel equipo de Alejandro Menéndez que sumaba 50 puntos a estas alturas del curso 2016/17 y acabó con la friolera de 84. Lo más inverosímil es que solo le sirvió para ser tercero porque Cultural Leonesa y Racing de Santander firmaron 86. Un ejercicio histórico con el final amargo de aquella eliminación en el play-off contra el Valencia B.
A partir de ahí, ningún Celta B se acerca al actual en una jornada 24 en la historia de la Segunda B desde el año 1995, que es cuando las victorias comenzaron a valer 3 puntos. El de Rubén Albés (2017/18) tenía 35 puntos. El de la 2008/09 (también de Alejandro Menéndez) sumaba 31. Y el de Rafa Sáez (2003/04) se anotaba 39. Todos ellos acabaron jugando la promoción de ascenso.
El conjunto de Fredi está en disposición de superar a casi todos sus antecesores a poco que mantenga su ritmo. Para mejorar las 65 unidades de hace dos temporadas, mejor puntuación en Primera RFEF y segunda de su historia, tendría que adjudicarse la mitad de los 42 puntos que faltan. Difícil, pero factible. Eso sí, para batir al legendario Panda Team necesitaría 40. Palabras mayores.
En general, el rendimiento del filial del Celta en los últimos años está siendo sensacional. Y así lo atestiguan los números. De hecho, es el mejor equipo de la incipiente historia de Primera Federación. Desde su nacimiento, en 2021, el Fortuna suma 283 puntos en 176 partidos. Más que nadie. En segundo lugar aparece el Castilla con 267 y Unionistas es tercero con 253. Ambos con el mismo número de encuentros disputados.
Y ahí está la trampa de esta clasificación histórica. El segundo equipo céltico ha disputado las cinco ediciones de la competición y si tiene esta puntuación tan alta es porque siempre ha estado en la zona noble de la tabla. Sin embargo, hay escuadras con menos encuentros disputados porque en el proceso han ascendido alguna vez a Segunda División y su media de puntos por partido es superior al 1.51 del Celta B. Es el caso del Deportivo, que hizo 219 puntos en 114 duelos (1.92), el Racing de Ferrol, con 184 en 100 (1.84), o el Castellón, con 194 en 114 (1.70).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último