El acordeón de Stiller, Leweling y Demirovic

Los tres marcan el ritmo del Stuttgart en medular, línea de mediapuntas y delantera

Angelo Stiller lleva el mando del centro del campo del rival celeste hoy en tierras germanas.
Angelo Stiller lleva el mando del centro del campo del rival celeste hoy en tierras germanas.

Sebastian Hoeness (Múnich, 1982) presentará ante el Celta un once muy reconocible desde que el 16 de agosto pasado el VfB Stuttgart inició la temporada 25/26 con derrota en la Supercopa germana frente al Bayern (1-2). Un dibujo 4-2-3-1 con deseo manifiesto de dominar la posesión y dos carrileros de largo recorrido si juega Vagnoman por la derecha, con el incombustible Mittelstadt por la izquierda.

Alexander Nübel es el dueño de la portería y los centrales, con la baja de Jaquez (fractura de nariz), es cosa de los teutones Jeff Chabot, una roca, y Finn Jeltsch, tal vez el eslabón algo más débil. Ante el St. Pauli el viernes pasado, el técnico muniqués no contó con Vagnoman por la derecha de la zaga ni con Atakan Karazor en la media. ¿Un descanso? Si juega el francés Lorenz Assignon, a priori dejará menos huecos atrás, aunque el germano ha sido titular siempre salvo el viernes. También en la única eliminatoria de Copa disputada hasta ahora.

Lo cierto es que la prensa de Stuttgart da por hecho que en la primera jornada de la Europa League Hoeness quiere dar una oportunidad a Chema Andrés (Valencia, 2005) en la medular. Fichado del Castilla por el club suabo este verano con opción de recompra por parte del Real Madrid, ya marcó en el MHP Arena el único gol del triunfo ante el Borussia Monchengladbach. Salió del banquillo y anotó de testarazo inapelable. Y el viernes participó en la jugada que abrió el marcador.

Andrés, de 1,90 de estatura, está convenciendo al técnico y a la afición, pese a que algún error de pase suyo en la media -por el que de inmediato pidió disculpas a sus compañeros con la ingenuidad de un veinteañero-, pudo dar un disgusto a su equipo ante el St. Pauli. "Todavía necesita tiempo y se lo concederemos", ha dicho su técnico sobre el español: “Estoy seguro de que encontrará su camino. Es muy ordenado”.

El pulmón

Con Angelo Stiller como pulmón -es el alma de los rojiblancos y por él pasa la distribución del cuero, tanto para organizar como para recuperar, su penalti errado con 0-0 (mal tirado) ha suscitado únicamente el debate de que el cuadro de Stuttgart no se está comportando de forma fiable en los once metros. Desde abril de 2023, cuando Hoeness llegó al cargo, el Stuttgart ha dispuesto de 20 penaltis a favor… y ha marcado diez. Los medios señalan al técnico responsable de las acciones a balón parado, Malik Fathi.

Según el Diario de Stuttgart (Stuttgarter Zeitung), Stiller apuntó a Demirovic como el futuro lanzador: “Tiene mi voto”. En su etapa en el Augsburgo, el ‘9’ balcánico marcó cinco de sus seis penaltis.

En cuanto a la evolución del ataque de los de Cannstatt, el distrito donde se ubica el Stuttgart, éste se ha ido amoldando en función de las salidas y lesiones. Woltemade era su gran referencia hasta el último día de mercado, cuando cerraron su traspaso. Demirovic hacía pareja con el germano Deniz Undav, pero éste se rompió el ligamento medial de la rodilla izquierda a los once minutos de su partido contra el Borussia de forma fortuita: fue a defender a un rival a la izquierda de la defensa visitante, estiró la pierna derecha para evitar el pase y al momento se fue al suelo al sentir dolor en la pierna de apoyo. Sin él, la única referencia arriba es Demirovic… aunque su calidad está fuera de duda. El bosnio juega maravillosamente bien de espaldas, abre espacios, fija centrales y tiene olfato de gol.

Con Leweling por la izquierda y Tiago Tomás por la derecha en las alas, El Khannouss parece ahora el elegido para acompañarlos. Y en su casa, aunque a veces parezcan de juego cansino, mandan. Marcan pocos goles pero siempre, aunque pierdan fuera (1-2 en la Supercopa, 2-1 en Berlín y 3-1 en Friburgo). No, no es el mejor rival para esta travesía continental. ¿O sí?

Contenido patrocinado

stats