Abren expediente de sanción al Celta por vertidos en su ciudad deportiva

El procedimiento es "sancionador" por los vertidos registrados el 22 de mayo de 2024

Publicado: 09 sep 2024 - 13:02 Actualizado: 10 sep 2024 - 08:13

Una integrante de Ecoloxistas en Acción se sitúa en la zona donde detectaron el vertido.
Una integrante de Ecoloxistas en Acción se sitúa en la zona donde detectaron el vertido.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil abrió un expediente sancionador al Celta por los vertidos producidos el pasado 22 de mayo de 2024 y tras una denuncia efectuada por la asociación Ecoloxistas en Acción. La resolución se la trasladó el organismo gestor de las aguas a las partes correspondientes.

“El 29/08/2024, la Presidencia de esta Confederación Hidrográfica del Miño Sil, O.A., acordó incoar expediente sancionador contra Real Club Celta de Vigo S.A.D”, recoge el documento público. La motivación es la siguiente: “Vertido directo, sin autorización administrativa previa de este Organismo de cuenca, de aguas residuales procedentes de las instalaciones de depuración que recoge las aguas pluviales y de escorrentía de las instalaciones de depuración del Real Club Celta de Vigo al cauce de un arroyo innominado el día 22/05/2024, en el lugar de Pereiras, en el término municipal de Mos (Pontevedra)”.

En su momento, la asociación Ecoloxistas en Acción, dio a conocer que se había producido este vertido y adjuntó unas fotografías de la zona, situada en una cota inferior a la ciudad deportiva Afouteza, que el club vigués tiene en Mos. A partir de ahí comenzó el proceso administrativo que desencadenó la apertura de este expediente y cuya finalización podría ser una sanción al propio Celta. Es preciso indicar que el expediente se refiere a un día en concreto.

Desde la organización denunciante de Ecoloxistas en Acción se añade que “a denuncia presentada ante a Confederación levaba aparellada, como proba da contaminación, os resultados da analítica do vertido encargada por Ecoloxistas en Acción, que reflicten unha altísima concentración de fecais e tamén a presenza de varios compostos químicos asociados aos pesticidas e fertilizantes orgánicos habitualmente utilizados no coidado e mantemento dos campos de fútbol”.

El colectivo ecologista también trasladó la situación por los mismos hechos al juzgado y ya se abrieron diligencias en el número 2 de Vigo. Si bien este es un proceso paralelo a la vía administrativa. Además, desde Ecoloxistas en Acción se indica que “a poucos metros, ladeira abaixo, do verquido atópanse varios mananciais das traídas de auga que corren un grave risco de contaminarse”.

Con la apertura del expediente sancionador parece probado que el vertido, al menos el 22 de mayo, existió. Queda ahora por determinar si sigue produciéndose algún día más, algo que el Celta y el concello de Mos negaron en diferentes ocasiones. Dos direcciones abiertas para los hechos de la pasada primavera y el futuro dirá si son punibles en algún ámbito.

Contenido patrocinado

stats