570.000 personas en 40 partidos
Balaídos casi igualó cifras de hace dos cursos en Liga con una grada menos y notó el empuje europeo y del filial
La temporada 2023/2024 es la única desde la pandemia en la que el estadio de Balaídos no tuvo ninguna grada cerrada. Y aquel curso liguero se cerró con una media de asistencia a Balaídos de 20.039 espectadores. El recién terminado se ha completado en su totalidad sin Gol -aunque con una grada supletoria de 400 localidades desde mediados de septiembre- y la cifra de asistencia es prácticamente la misma: 20.007. Lo que da cuenta de dos circunstancias: el gran reclamo que ha supuesto el equipo esta temporada y, además, el aprovechamiento de espacios llevado a cabo por el club para favorecer que el porcentaje de ocupación fuese muy alto.
En números absolutos, la suma de las entradas ligueras en Balaídos es de 380.127 personas. Pero el recinto municipal en vías de ser remozado no sólo acogió esta temporada ya terminada los 19 encuentros de Liga del primer equipo celeste, sino que sumó 7 más de los de Claudio Giráldez en la Liga Europa y, además, hasta 14 del filial, sumando la liga regular con las dos exitosas eliminatorias de ascenso. Teniendo en cuenta que las citas continentales atrajeron a 146.795 personas y que el Fortuna reunió a casi 42.000 -con el tirón principal de esos 18.007 del duelo decisivo ante la Ponferradina-, el estadio ha sido habitado desde el pasado mes de agosto hasta el presente de junio por medio millón largo de aficionados, en concreto, 568.688 -según cifras oficiales del propio club-.
Las obras de Gol han frenado, lógicamente, el crecimiento sostenido en la asistencia que se venía marcando desde la pandemia. La campaña 22/23 ya no tuvo restricciones sanitarias pero a Balaídos le faltaba la grada de Marcador, lo que deparó una media de asistencia en Liga de 14.425 personas. Ese fondo reabrió en la última jornada del mentado curso, lo que deparó esa campaña 23/24 con el anillo de gradas completo y 20.039 espectadores por duelo. Cifra superada hace dos ejercicios con 21.504 pese al cierre de Gol en el mes de febrero. Ahora, se ha dado un inevitable paso atrás pero se han superado los 20.000 de media.
En tales circunstancias, merece mención especial la entrada de 22.048 espectadores registrada en la visita del Real Madrid. Que ahora se podrá estirar en el próximo arranque de campaña con las 792 localidades de Gol ya disponibles.
La oferta aumentará seguro
La oferta futbolística en el estadio de Balaídos aumentará con toda seguridad la próxima campaña. Porque ya están fijos 44 encuentros, cuatro más de los acogidos el pasado curso. Así, habrá 19 encuentros de Primera División del primer equipo, 21 del segundo en Segunda y, al menos, otros 4 de los jugadores de Claudio Giráldez en Liga Europa. La cifra aumentará si el caminar continental, como pasó en el reciente ejercicio, se estira a las eliminatorias o si el primer equipo llega a rondas avanzadas en la Copa del Rey. El celtismo tendrá un año futbolístico muy ocupado.
La Liga, como es lógico, tiene en cuenta la coincidencia de dos equipos del mismo club en las dos principales categorías a la hora de eleborar los calendarios. Como muestra, lo sucedido la pasada campaña con la Real Sociedad y su filial, que han ido alternando jornadas ejerciendo de locales pese a que el segundo equipo pudo jugar en Zubieta, evitando el estrés para Anoeta. Eso sí, la norma tuvo una excepción: el 16 de mayo el B recibió al Mirandés y el 17, el primer equipo hizo lo propio con el Valencia.
De la Iglesia confirma su adiós y apunta a Ferrol
Tras los fastos, la realidad del diseño de las plantillas. El canterano David de la Iglesia hizo público ayer en sus redes sociales su salida del club, que era esperada pues termina contrato el próximo día 30. Su destino, salvo sorpresa, será el Racing de Ferrol en Primera Federación. El mediocentro, irregular en su rendimiento pero con capacidad para jugar a gran nivel, ha sido pieza importante en el ascenso, con presencia en 27 encuentros para un total de 1.151 minutos y 3 goles. Los problemas físicos no ayudaron y ahora, a sus 23 años, inicia una nueva etapa en su carrera sin dar todavía el salto al fútbol profesional.
“No es nada fácil despedirme de la que ha sido mi casa (…) pero no podía haber mejor manera de irme que logrando el ascenso a Segunda”, escribió el protagonista. Se cierran así siete años en la cantera del Celta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar