40 meses y 110 millones para la ciudad deportiva del Celta

Carlos Cao, del Celta, dio a conocer los plazos y el coste de la ciudad deportiva GS360

Las obras en la ciudad deportiva Afouteza se alargarán durante 40 meses

Cuando se aprueba un proyecto y se hace a través de una declaración de “interés autonómico” como sucedió el lunes con la ciudad deportiva del Celta en Mos, ahora llamada Galicia Sport 360, es preciso explicar todos sus pormenores porque están implicadas muchas administraciones y es necesario describir el global de un conjunto de gran tamaño. A ello se lanzó el Celta, promotor de todo ello, por medio de Carlos Cao, su director de infraestructuras y relaciones institucionales. El dirigente describió con notable facilidad todo el complejo. Y es que son muchos meses los que lleva trabajando en él.

Una de las principales interrogantes es despejar las dudas en cuanto a las cifras. La primera es económica y el presupuesto consignado es de “110 millones de euros”, que proceden de diversas vías como “el fondo CVC y otros promotores”, manifiesta el dirigente. Y, también aclara que “va aparte del proyecto deportivo. No compromete en nada al equipo”. Una vez despejada esta cuestión, es preciso intentar conocer en qué punto comenzará a dar beneficios el complejo. “Tiene unos períodos de amortización y un plan de negocio estructurado”, asegura Cao, pero no pudo dar un número a la pregunta si, en una década, puede aportar un porcentaje interesante a la financiación del Celta. Primero se pondrá en marcha y será preciso ver la evolución de todas las partes.

El siguiente punto a establecer son los plazos de las obras, que se sitúan en 40 meses. Es decir, tres años y cuatro meses si no hay retrasos. “Aunque a partir de los 25 meses ya queremos tener parte terminada y operando. Después, es preciso ir poco a poco”, afirma Carlos Cao. Unas fechas que hablan de la complejidad de la ciudad deportiva del Celta.

Tuvimos que ceder las dos partes; la presidenta no quería oposición y llegamos a un acuerdo con Tameiga" — Carlos Cao - Director de Infraestructuras del Celta

Un punto clave fue tocar la oposición que despertó todo el proyecto desde el inicio, que incluía un centro comercial, hasta el final que lo pierde y también se elimina el pabellón multiusos. Finalmente, con las modificaciones, se llegó a un acuerdo con la Comunidad de Montes de Tameiga, la entidad gran opositora al GS360. “Cuando hay un caso así, las dos partes tienen que ceder y así lo hicimos. Fue difícil y costó hacer muchos cambios, pero lo logramos y ahora hay que mirar hacia adelante”, expresó Cao y añadió que “aunque con la declaración de interés autonómico no era obligatorio, la presidenta quería llegar a un acuerdo con todo el mundo. No queríamos que empezara un proyecto así con la oposición de nuestros vecinos”.

En el ámbito deportivo, se construirán cinco campos de fútbol y, sobre todo, un estadio con 4.000 espectadores que será prioritario a partir de ahora porque “queremos que sea la casa del Fortuna, de As Celtas y del juvenil, para que pueda jugar en césped natural como hacen todos los grandes equipos de su edad”, relata Carlos Cao. Además, añade que para el conjunto femenino será fundamental porque “esperamos que vayan subiendo categorías y, con ellas, que sus necesidades sean mayores”. Así, la entidad explícita que busca situar al conjunto de mujeres lo más arriba posible. En su primer año milita en Tercera Federación.

El campo de fútbol va a ser la casa del Fortuna, de As Celtas, que irán ascendiendo, y del juvenil” — Carlos Cao - Director de Infraestructuras del Celta

Más allá de la parte deportiva, el “negocio” llegará en dos ámbitos. Uno de ellos es educativo porque el Celta tiene previsto tener un colegio internacional, hasta catorce ciclos de formación profesional relacionados con el deporte y la salud y cuatro grados universitarios. Serán a través de entidades privadas y “lo tenemos ya perfilado. Pronto los anunciaremos”, desveló Cao. Cuestionado por si serán títulos de la Universidad de Vigo, desveló que no debido a que la fórmula era compleja, pero que “mantenemos desde siempre una colaboración con ellos y estamos viendo algún postgrado”. Son cuestiones que el club debe perfilar porque la parte educativa será, probablemente, de las últimas en culminarse. “No podemos llegar al curso 2026/27, por lo que vamos a comenzar en el 2027/28”, desvela el dirigente sobre los plazos.

El siguiente elemento clave del complejo es un hotel que será una de las estrellas del Galicia Sport 360. Tendrá “400 camas” y su función será híbrida. Para estudiantes, para jugadores, para As Celtas… “Lo llevará un operador externo”, desvela Cao y también será usado para stages de pretemporada de equipos externos u otras actividades. Y, en él, también habrá servicio de hostelería.

Contaremos con un colegio internacional, catorce ciclos de fp y cuatro grados universitarios" — Carlos Cao - Director de Infraestructuras del Celta

Todo el complejo será atendido por un servicio de restauración, diferente al hotel, que estará “en una cafetería encima de los campos de fútbol”. Será una de las claves del GS360 y el Celta también perfila un acuerdo con un operador para explotarlo.

El último aspecto de la ciudad deportiva es todo lo que tiene que ver con los servicios médicos y, a igual que el hotel, tendrá un doble carácter para “dar servicio a todos los equipos y a los que vengan de fuera a realizar stages de preparación”, pero también “abierto a la población en general como ya empezamos en la sede”. De hecho, esta parte era clave para el Celta para “poder ser subsede del Mundial, era una de las peticiones de la FIFA”. En el medio y largo plazo, este servicio será clave para equilibrar el balance del complejo y del club.

Contenido patrocinado

stats