A la Xunta: los peregrinos se equivocan de caminos

Publicado: 05 jul 2025 - 11:21

Es vergonzoso que en una ciudad como Vigo, no haya señalización del Camino de Santiago. Miles de personas, de diferentes países, salen desde nuestro país vecino, Portugal, para recorrer el Camino de la Costa hasta Santiago de Compostela.

La inmensa mayoría de este peregrinaje está compuesto por grupos de personas, catóUcas, de media edad. El problema lo tienen para salir de Vigo por su camino, el de la peregrinación. Una vez que consiguen llegar a la zona peatonal de El Calvario (Lavadores), no saben salir y eligen rutas equivocadas como es la Avenida de Ramón Nieto (dirección Cabral), Avda. Aeropuerto, subida por calle Cabalaría (dirección A Madrea). Ocurre que preguntan a los viandantes, pero como muchos de los caminantes son extranjeros y la mayoría hablan inglés, y muchos de nosotros desconocemos, pues...

Le preguntaría a los responsables áe la Xunta de Galicia, el por qué no señalizan el Camino de Santiago a su paso por Vigo? Es de su competencia. Hace ya muchos años, estaba señalizado el suelo. ¿Por qué dicen ustedes que el problema es de la Alcaldía, del Concello de Vigo? ¿Es qué la señalización de los caminos no está contemplada en la ley?

¿El incumplimiento de la ley no es delito? Si realmente el problema radicase en la actitud del Alcalde, por no permitirlo, pregunto: ¿no se puede llevar el caso a la justicia?

Creo que culpar al Alcalde suena a "bulo pirulo". Lo que los ciudadanos creemos es que en el gobierno gallego, desde que asumió el cargo el Sr. Feijoó, no se hizo el trabajo, porque no les interesaba. Hoy, siguén sin señalizar, porque, se supone, no les interesa.

¿El por qué? Lo sabrán los responsables. Después del largo tiempo del Sr. Feijoó en el cargo, en el que no se señalizó, ahora, con el Sr. Rueda al frente, todo sigue igual. Ahí se ve el abandono de la ciudad de Vigo por parte de la Xunta.

También conviene dirigirse al Sr. Caballero, Alcalde, pidiéndole, por favor, solucionen el problema. Pónganse a trabajar, conjuntamente. No se olviden de que los ciudadanos entregamos el voto para que trabajen y cumplan los compromisos. Cuando tocan elecciones, ustedes, todos, ofrecen en sus programas mucha calidad de vida, mucho bienestar, y un sin fin de cosas bonitas, pero engañosas.

Porque, en la realidad, y aquí está la prueba, durante los gobiernos del Sr. Fraga y del Sr. Touriño, en el suelo figuraba pintada la señalización. ¿Quién la había pintado? Pues la Xunta de Galicia, por ser de su competencia.

José Martínez Folgar. (Vigo)

Contenido patrocinado

stats