LA seriedad de los ingleses

Publicado: 17 may 2015 - 12:30 Actualizado: 17 may 2015 - 12:30

No tengo ningún lazo sentimental relacionado con los ingleses. No he estado emigrado allí, ni tengo familiares residiendo en Ingleterra; pero mi destino durante diez años y medio en la Aduana de La unquera (Girona), en los tiempos en que el paso por una frontera, se hacía bastante complicado, no solo por el contrabando, que era "el pan nuestro de cada día", sinó también por el papeleo necesario, tanto para personas como para toda clase de vehículos; me sirvió para observar como era, en términos generales, el comportamiento de los habitantes de cada país europeo, cuando surgían dificultades; bien por descubrir que portaban géneros ocultos del extranjero, o porque no llevaban en regla, los documentos personales o del vehículo en el que viajaban.

Cuando no había problemas, todo eran risas y alabanzas para el Sol de España; pero cuando surgía alguna dificultad, bien por contrabando o requisitos de papeleo, las reacciones de las gentes de cada País, eran radicalmente distintas.

No voy a comentar aquí, el concepto que tengo formado desde entonces, de los habitantes de cada país europeo en lo negativo; pero sí el positivo comportamiento de los ingleses, a bastante diferencia de los demás, respecto de la seriedad, aplomo y sin airadas protestas, por tener que cumplir los requisitos de papeleo, dentro de lo que eran las normas establecidas por entonces en España; pues de contrabando nada de nada, en los más de diez años de mi estancia en la frontera, en los años 60 del pasado siglo.

En las recientes elecciones celebradas en ese país, contra todo pronóstico, ganó el Candidato Conservador David Cameron, demostrando con ello, que los ingleses son gente seria y nada aventureros.

Los españoles deberíamos reflexionar, aunque solo fuera sobre el hecho, que está a la vista de todos: ¿Quienes fueron los colonizadores de los EE.UU.?. Los ingleses. ¿Quienes fueron los del resto del Nuevo Continente?. Los españoles; italianos y portugueses. ¿Como están los estadounidenses, y el resto de la América latina?. Refrán español: "A buen entendedor, pocas palabras bastan".

Contenido patrocinado

stats